9 de junio de 2020

PAU DONÉS NOS DEJA A LOS 53 AÑOS TRAS UN LUSTRO LUCHANDO CONTRA UN CÁNCER: CANCIONES DE AMOR Y LIBERTAD

Pau Donés ha sido uno de los artistas que ha dejado huella con su música.

   "Vuelvo hoy para quien quiera escucharme, vuelvo hoy mientras el cuerpo aguante, me fui muy lejos buscando la felicidad. Empecé un viaje sin ir a ninguna parte. Cambié canciones por amor y libertad. Mientras pensaba en volver a ser cantante.". Una letra que cobra aún mayor sentido de la canción Vuelvo de Jarabe de Palo. Y es que tras luchar durante un lustro contra el cáncer de colon Pau Donés ha muerto a los 53 años. Una triste noticia para un artista y una banda que a lo largo de dos décadas nos alegró con su música y sus grandes éxitos. 
   Pau Donés, nacido en un pueblo de Huesca aunque criado en Barcelona, siempre tuvo gran interés por la música a pesar de comenzar como publicista. Y precisamente gracias a un anuncio de televisión consiguió un espectacular éxito con el tema La Flaca. El disco con la canción se publicó en 1996 pero no fue hasta el año siguiente, con el anuncio, cuando Jarabe de Palo consiguieron ser canción del verano con el tema y vender más de 500000 copias. La canción fue escrita por Pau en un viaje a Cuba y es que en la música de la banda se notan los sonidos latinos dentro de una mezcla de rock y pop. También destacaron en este primer trabajo temas como Grita o El Lado Oscuro.

   Pau Donés y sus Jarabe de Palo siempre buscaron que no se les considerará una banda de un solo éxito y así en 1998 publicaron su segundo disco Depende. Y consiguieron otro gran éxito (inclusive vendieron más con este trabajo). De nuevo una mezcla exitosa de rock latino con temas tan destacados como Pura Sangre, la recordada balada Agua o la colaboración con una gran dama de la salsa como fue Celia Cruz con el tema A  lo Loco que además fue BSO de una exitosa película española.

  En esta época Jarabe de Palo eran la banda nacional más exitosa de nuestro país. Continuaron publicando discos con gran repercusión y sus canciones se convertían en las más radiadas. Tiempo, Dos Días en la Vida o Bonito son claros ejemplos. Destaca el lanzamiento en 2011 de su octavo disco ¿Y Ahora qué Hacemos?. Un disco con un toque más rockero que los anteriores y con grandes ilustres invitados que colaboran con Pau Donés en las voces como Alejandro Sanz, Carlos Tarque o Joaquín Sabina.
Tras la publicación en 2014 de su noveno disco Somos y tras una extensa gira por Latinoamerica, Jarabe de Palo se ven obligados en septiembre de 2015 ha cancelar el resto de su gira tras anunciar Pau Donés que ha sido intervenido de un cáncer de colon. En 2017 la banda volvió publicando un libro y un disco llamado 50 palos. Un recopilatorio de toda su carrera con una pertinente gira que tuvo parada, entre otros lugares, en fiestas de Barakaldo (así lo contamos) y en el que a Pau se le notó con ganas y con fuerza. Tras la gira Pau comunicó que le habían vuelto a diagnosticar un nuevo cáncer y ya unos meses más tarde comunicaba que abandonaba la vida pública para estar con su hija más tiempo y poder ordenar su vida persona. Durante la pandemia del coronavirus anunciaba que Jarabe de Palo volvían con nuevas canciones y nuevo disco aunque con el video del tema Vuelvo grabado en la terraza del piso del catalán ya se le notaba muy delgado y desmejorado a Pau Donés. El mes pasado publicaron lo que ha sido el disco póstumo de Jarabe de Palo llamado Tragas o Escupes. Hoy día 9 de junio la familia ha comunicado que Pau Donés nos ha dejado con este comunicado.
"Queremos agradecer al equipo médico y todo el personal del Hospital de la Vall de Hebrón, Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, ICO (Institut Català d'Oncologia), Servei de Paliatius del Hospital de Viella y al VHIO (Instituto Oncológico de la Vall Hebrón) todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo.
Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles"


 Descanse en paz. Siempre nos quedara su música y los recuerdos que cada persona tenga con su música.

No hay comentarios: