21 de noviembre de 2020

CECILIA PAYNE Y LA TOKOKERA FUERON LOS GANADORES DEL CONCURSO ROCKEIN 2020 EN EL SOCIAL ANTZOKIA DE BASAURI

Las dos bandas ganadoras del concurso tocaron en primer lugar en cada una de sus categorías.

Lugar: Social Antzokia (Basauri)
Público: 250 personas (entradas agotadas).
Duración: 135 minutos.
20/11/2020

  Mucho ha costado que la final del Rockein se celebrará este año. La final de este concurso siempre suele ser bastante antes del verano pero este año con la pandemia ha visto como los meses pasado sin tener muy claro si se iba a poder celebrar. Según la encargada del concurso sino llega a ser por la voluntad política de celebrarse este concurso tal vez este año no se hubiese celebrado.
  En cuanto a la final en si. Hay que destacar la gran afluencia de público. Se agotaron las invitaciones para poder asistir en persona en el marco incomparable del Social Antzokia. Curioso cuanto menos cuando otros años había poco más de 100 personas, siendo generosos, para ver la final. Como es habitual las finales están divididas en dos partes. Primero las tres bandas seleccionadas como mejores bandas locales (Basauri, Arrigorriaga, Galdakao, Llodio...) y en segundo lugar las bandas seleccionadas para la categoría principal.

CATEGORÍA LOCAL

Los primeros en subirse al escenario a las 18:00h. fue la banda con más componentes sobre el escenario. La Tokokera se fundaron en 2017 y desde entonces han mezclado con buen hacer los sonidos más latinos y caribeños en su música. Así llenaron el gran escenario del Social Antzokia con cumbia, merengue, salsa y todos sus derivados.
   A continuación llegarían unos viejos conocidos del concurso como era Keniama. Ya estuvieron el año pasado en la final y este año volvían por la baja de última hora de una de las bandas. Una propuesta también cercana a los sonidos caribeños con una mezcla de reggae o ska pero en esta ocasión fusionada con el rap. Ofrecieron un muy buen directo sin arriesgar mucho en lo musical.
   Para cerrar la tripleta de bandas locales teníamos al cuarteto Koiu desde Usansolo y Galdakao. Su propuesta de punk rock estuvo fuera de lugar. Le pusieron muchas ganas desde un comienzo versionando la breve canción de los Hives Come On (pero diciendo Gabon) pero sonaron demasiado sucios sin ofrecer nada nuevo en un género que ha quedado algo desfasado. Punk euskaldún con bastante carga política.
CATEGORÍA PRINCIPAL

Con hasta 15 minutos de adelanto salieron a escena el cuarteto bizkaino Cecilia Payne. Con nuevo disco bajo el brazo, la banda sonó muy bien y a pesar de la corta duración de los bolos (15 minutos cada banda) las chicas se fueron turnando en las voces en temas como Away con un sonido limpio y perfecto con alguna distorsión en las guitarras sobre todo en el estribillo. A la banda les sigue faltando energía sobre el escenario. Están muy estáticas sin mostrar ninguna emoción ni sentimiento.
Los segundos de la noche era otra banda con chica al frente, Airu. Viejos conocidos de varios concursos a los que se han presentado, la banda ofreció un concierto más redondo que otras veces. En lo musical su sonido recuerda mucho al sonido de muchas bandas de los 80 entre el dream pop y el indie alternando canciones en inglés y castellano. En enero publicaron sus nuevas canciones bajo el nombre de Do it for the Catharsis.
   Para cerrar la velada teníamos a otra banda con nuevo disco bajo el brazo, los Wicked Wizzard que además fueron ganadores de la última edición del concurso villa de Bilbao. La banda volvió a brillar sobre el escenario con un sonido rotundo con un gusto por el rock de la década de los 70 a lo Black Sabbath. Fueron la banda que mejor supo aprovechar sus 15 minutos de actuación ya que tocaron todo seguido sin apenas interrupciones. Tal vez les sobró un pasaje instrumental demasiado largo para un concurso con actuaciones tan cortas. Demostraron ser una banda muy sólida, con tablas y muy seguros de lo que hacen a diferencia de otras bandas del concurso. Se despidieron, como no podía ser de otra forma, por todo lo alto con uno de los temas más salvajes de su último disco Warlords of the Dark Realm como es el tema The Barbarian.
  Para las 20:15h. ya habían acabado todos los conciertos. Fue bastante rápida la final y es que tocaron hasta 6 bandas en dos horas y cuarto. No es comprensible que una vez acabado todos los conciertos no llegará el veredicto del jurado hasta media hora después. Ese tiempo lo podrían a ver disfrutado las bandas con cinco minutos más de directo y es que un cuarto de hora es demasiado poco para disfrutar y juzgar a una banda. Apenas tocaban tres canciones. 
Hay que mencionar al gran protagonista de la final. Entre grupo y grupo y mientras se cambian instrumentos y micros había un operario del escenario que rociaba el aire con gel consiguiendo, poco a poco, que el público le ovacionará cada vez que sacaba el rociador. Ya acabó hasta saludando al público. Tras esa media hora de espera así quedó el Rockein 2020.

- Premio del público: El Viejo Chimango.
- Mejor artista en euskera: Addar.
- Mejor artista local: La Tokokera.
- Premio principal: Cecilia Payne.

No hay comentarios: