9 de noviembre de 2020

DEPEDRO SE SUBIÓ DE NUEVO AL ESCENARIO EN EL TEATRO BARAKALDO TRAS VARIOS MESES SIN PODER HACERLO POR LA PANDEMIA.

Tras 10 meses sin tocar, Depedro ofreció su música en la final del Hiriko Soinuak.

Lugar: Teatro Barakaldo.
Público: 325 personas.
Duración: 80 minutos.
07/11/2020

   Un trotamundo como Jairo Zavala, acostumbrado a tocar en directo muchas veces a lo largo del año ya sea en solitario o como componente de Calexico, ha tenido que parar el ritmo debido a la pandemia. Llevaba sin tocar desde enero y a punto estuvo de no tocar ya que el músico era el sustituto de El Drogas que causó baja de última hora por enfermedad en la fiesta final del Hiriko Soinuak (ya ha suspendido varios conciertos en las próximas semanas). No obstante Jairo le envió un fuerte abrazo y pronta recuperación al navarro en un concierto de indudable calidad. Tal vez resultó algo extraño y es que a pesar de que volaron las invitaciones el teatro no estaba ni mucho menos lleno. Bastantes asientos vacíos ( y no solo para guardar la distancia personal). Tal vez las nuevas restricciones hicieran que muchas personas no se acercaran a Barakaldo o como suele pasar de forma frecuente si es gratis aunque tenga entrada la gente a última hora no acude.

  Así puntual a la cita, Depedro salía con una intro al escenario del Teatro Barakaldo a las 19:30h. Antes de empezar comentó que la intro era más larga pero como el concierto tenía que acabar a una hora la cortaban. Fueron constantes los agradecimientos a la gente por venir, por seguir apostando por la cultura en directo y agradeció en varias ocasiones al personal que trabaja en los conciertos además del menciona recuerdo a El Drogas. Las cosas comenzaban muy bien con temas Como el Viento, la más latina y uno de los singles de su anterior disco ¿Hay Algo Ahí?. A la tercera ya tenía al público en el bolsillo con uno de sus clásicos Nubes de Papel. Y es que los directos de Depedro siempre se caracterizan por la cercanía con el público y por el gran ambiente que crea. El público siempre responde con palmas y coros aunque en un principio le costará entrar.

   Como hemos dicho llevaba sin tocar desde enero y a pesar de ello la banda le acompañó sin fisuras destacando su guitarrista bilbaíno. También hay que destacar al batería que sustituía al original al encontrarse de "baja" por paternidad. Fueron constantes las indicaciones de Jairo durante el concierto. Como no hay que destacar la puesta en escena con visuales coloristas y preciosos como en DF (Jairo comentó que siempre reservan noviembre para marchar a tocar allí y que este año no ha podido ser). Depedro presentaban un disco de canciones infantiles llamado Erase una vez del que tan solo tocó dos temas. El primero de ellos fue Dragón Alado con grandes visuales del anime de la recomendable El Viaje de Chihiro. En la variedad de la música de Depedro no faltó los sonidos de rock más desértico a lo Calexico de Panamericana o Te Sigo Soñando. En Hombre Bueno de nuevo dejó cantar al público y ya como cierre a su estupendo concierto volvió a sonar La Llorona. Una de las cimas de su directo cantada con mucho sentimiento y quedándole más redonda que a Fuel Fandango la semana pasada. Bastante rápidos salieron para los bises con el tema Palabra Favorita, la segunda de su nuevo disco que la escribió pensando en su hijo (esa palabra no es otra que No), y cerrar definitivamente con la bailonga Comanche redondeando un muy buen concierto. Se nota que Jairo y sus Depedro son todos unos profesionales de la música. Hicieron un concierto bien trabajado con buenos visuales y una iluminación cuidada. Además acompañó el sonido y Jairo ya comentó que esta era un concierto especial y que estaba emocionado de poder tocar otra vez en directo tras tanto tiempo. 

 Fotos: facebook del Hiriko Soinuak excepto la primera.

No hay comentarios: