4 de agosto de 2025

ROCK EN LAS ORILLAS DE LA PLAYA DE EREAGA EN EL TXIRINFEST CON NEGRACALVERA Y LOS ALEMANES DAILY THOMPSON

Los alemanes ofrecieron el mejor de los conciertos del festival casi playero de Algorta.

   Desde las 17:00h hasta las 23:00h. se celebró el renacido Txirinfest junto a la playa de Ereaga con 4 bandas. Una velada abierta por la también renacida Rubia que ahora está girando con su nueva banda, los gallegos The Voodoo Bandits presentado su último trabajo Only For Lovers publicado casi hace un lustro pero que tuvo que interrumpir. A continuación llegaría el punk surf de la banda basauritarra JMA que no gozaron de un gran sonido y a partir de las 20:00h. era los platos fuertes de la velada.

  Con los últimos rayos de sol dando en sus caras, Negracalavera ofrecieron un directo de algo más de una hora en donde presentaban su último EP Impredecible. Con un sonido correcto aunque tal vez faltó algo más de volumen a la voz de Txemi Bugatti, el quinteto ofreció su dosis carnal de high energy y rock n´roll. Ademas de presentar sus temas más recientes como Todas las Curvas o el tema que les quedó más redondo en esta velada A Ella le Gusta que le LLeve su Dosis en una onda tal vez más hard rock. Pero no se olvidaron sus temas más antiguos como la descarnada Navajazos o la energía brutal de Dios te Odia, Ven, Policía, con coros bien marcados y grandes riffs de Endika Fiz. Y es que gran parte de su setlist fueron canciones de su primer disco homónimo con temas muy coreables como Hasta la Muerte o sin pelos en la lengua como ¿Quién sigue al Idiota?. Buen concierto de rock n´roll y high energy para una banda que se crece en los directos. 

 
Unos minutos antes de las 22:00h. por fin empezaban su directo el trío aleman Daily Thompson. La banda se acercaba hasta Algorta para presentar su último trabajo Chuparosa publicado el año pasado. Con bastante expectación la banda repartió en algo más de una hora un gran directo con un notable sonido, el mejor de todos, en el que bucearon por sonidos del rock más variado pero con personalidad. Y es que comenzaron muy stoner rock, se deslizaron por el grunge y hasta pellizcaron sonidos de blues rock en la parte final. Canciones como Nimbus  recordaban irremediablemente a bandas como los Pixies aunque con un desarrollos más largos. Llegaron temas con un sonido más stoner rock como I´m Free Tonight en una onda más Queens of the Stone Age y por supuesto llegaron a temas más grunge como la más tranquila y melódica Diamond Waves con el bajo bien marcado de Mercedes Lalakakis. Una de las cimas de la velada fue Pizaa Boy, cantada a dos voces, de nuevo con un sonido más stoner. Ya en la parte final bordearon el blues rock a lo Black Pistol Fire en la estupenda Ghost Bird, otro de los temas más destacados. Daily Thompson dejaron un gran sabor de boca entre la parroquia más rockera que se acercaron hasta el Txiringuito de Ereaga. Realizaron un gran concierto en el que mezclaron varios estilos de rock pero con mucha personalidad y energía. 

No hay comentarios: