1 de octubre de 2012

EL ROCK DE LOS ENEMIGOS TRIUNFA EN EL WALK ON PROJECT

Lugar: Pabellón de La Casilla.
Público: 2000 personas. 
Duración: 225 minutos.
28/09/2012  

    El festival de dos días Walk on Project (WOP) tenía su primera cita en la noche del viernes. Tres grupos muy diferentes actuaban antes del cabeza de cartel de esa noche, los suecos The Hives. Un cartel poco equilibrado y demasiado heterogéneo que se dejó notar por la afluencia de público en los dos primeros grupos.

    Ante poco más de 500 personas los primeros en abrir fuego fueron los locales El Inquilino Comunista. Tras el vídeo que presentaba el festival solidario con los padres del niño Jontxu contando su historia, el cuarteto getxotarra recordaron su pasado en un concierto de 50 minutos. El Inquilino Comunista fueron los precursores del denominado Getxo Sound y uno de los primeros grupos indies a nivel nacional. Con un sonido pobre y bajo, el grupo sonó con una tonalidad añeja y pasada sin mucha fuerza y poca emoción. Con dos cantantes y un bajista que le puso más sentimiento, el grupo fue desgranando canciones como Domestic Lies, The Fall o Lucy pero con un sonido poco nítido y ruidista. Tal vez en una sala más pequeña y con mejor sonido puedan llegar a sonar más potentes y energéticos.

    Los segundos de la noche fueron los bilbaínos Doctor Deseo. Su concierto decepciono. Se esperaba un concierto especial ya que era el último conicerto del gurpo en unos años en la capital bizkaina y se esperaban varias colaboraciones. No hubo tales sorpresas. Solo hubo una colaboración de Airoa Renteria cantante de Zea Mays en Abrazame que no se la puede considerar sorpresa ya que en numerosos conciertos ha colaborado con Doctor Deseo. Con más gente ya en La Casilla y tan teatreros como siempre, Francis comenzó el concierto subido a un columpio y fue desgranando canciones de su último disco Al Amanecer Seguir Soñando con esas letras tan particulares que tanta fama les ha dado en Bilbao. Como no también se bajo del escenario y estuvo bailando en una de las gradas. Tampoco tuvieron un gran sonido y tal como les pasó a El Inquilino Comunista sonó bajo.
Mucha pluma, mucha boa y con un Francis que intentaba provocar con sus movimientos pero como hemos dicho el sonido no acompaño e inclusive a la corista ni se la escuchó en toda la noche. Aún así el público se lo pasó bien y cantaron a voz en grito la última de la noche De nuevo en tus Brazos (Morirse en Bilbao).

     El rock nacional está de fiesta. Han vuelto Los Enemigos y un nutrido grupo de rockeros se acercó a La Casilla para poder ver de nuevo a este grupo madrileño que se ha vuelto a juntar. Con la inconfundible voz de Josele Santiago y con Fino, Chema y Manolo, Los Enemigos siguen sonando como una gran banda de rock. El cuarteto elevó los watios y las guitarras con su rock. Comenzaron bien con la eléctrica John Wayne. Con guitarras nítidas y con un sonido correcto en lo musical pero con la voz de Josele poco definida (La Casilla sigue demostrando sus limitaciones en el sonido), el grupo hizo disfrutar a sus numerosos fans cantando canciones como Septiembre o Me Sobra Carnaval. Estuvieron parcos en palabras y no salieron de el preceptivo buenas noches o muchas gracias. Con todo un clásico de la banda como La Cuenta Atrás se despedían de Bilbao en un buen concierto de una banda que según ha dicho Josele han vuelto en parte por dinero, pero que a pesar de ello siguen ofreciendo buenos conciertos y tienen cosas que decir con esas letras tan particulares.

No hay comentarios: