18 de agosto de 2019

LA FLOR DEL FANGO SE MARCHITÓ EN LA PLAZA NUEVA EN EL PRIMER DÍA DE LA ASTE NAGUSIA 2019

Primera vez en Euskadi de la banda francesa que intentó dejar un buen sabor de boca.

Lugar: Plaza Nueva.
Duración: 74 minutos.
17/08/2019

   Jornada inaugural de las fiestas de Bilbao. Como es habitual dentro de la programación oficial pocas cosas interesantes y novedades. En Abandoibarra Su Ta Gar daba su último concierto de la gira que ha pasado ya por bastantes lugares y fiestas de nuestro municipio. Así que parecía ser una buena opción ver a los franceses Flor del Fango en su debut en Bilbao.

   A las 23:30h. daba comienzo el directo de Flor del Fango en una plaza Nueva con sillas. Mala idea para una banda que se le supone ritmos que invitan al baile. La banda se formó a finales de los 90 y entre sus componentes está gente de Mano Negra como Philippe Teboul y es que el sexteto tienen un largo recorrido en otras bandas. A pesar de ello su directo no acabó de funcionar. La propia banda reconoció que era curioso tocar para gente que no conoce absolutamente nada de sus canciones y que traían muchos temas nuevos. Así la banda, sin atisbo de algo de energía y garra, ofreció una descolorida versión de los Clash, Spanish Boom, sonaron más latinos en Hay que Ver. Perdieron el norte en La Marihuana, un tema con letra bastante tontorrona. El grupo cantó sobre todo en castellano, ellos bromearon diciendo que si que eran de París (Francia) y cantaban en castellano, inglés y hasta italiano en un tema. Y es que casi todos los componentes cantaron algún tema. 

Alejandro Marassi al bajo intentó ponerle alegría y sentido del humor y se mostró encantado de venir hasta Bilbao y así poder cruzar el río Bidasoa (hasta en dos ocasiones lo comentó). Alejandro dedicó un tema a la ciudad de El Bolsón en la Patagonia argentina en donde dijo tener tres hijas. La banda sonó muy plana, si fuerza y sin mostrar demasiado ritmo. Mucho toque mexicano y acercamientos a un tipo de rock latino pero carente de ritmo. Solo en la parte final con Agua, con bastante ritmo y sobre todo una versión bastante rockera rozando el punk de Dame Veneno de Los Chunguitos en donde si recordaron a sonidos manonegristas. Con este tema se despidieron a los 50 minutos de concierto. Los bises fueron lo mejor de la velada con temas dedicados a los zapatistas, no puede faltar, la mejor canción de la noche Mambo cargados de muy buenos ritmos y unos grandes teclados (tal vez lo mejor de la banda). Se despidieron con otro tema rápido y manonegrista como Paz y Pan. En fin un concierto bastante corto de Flor del Fango (algo más de una hora) para inaugurar las fiestas de Bilbao de una banda que le faltó bastantes cosas para redondear una buena actuación.

No hay comentarios: