25 de agosto de 2019

LAS PALMAS DE LOS CHICOS ANIMAN EL CONCIERTO DE LA GUARDIA EN LA PERGOLA EN LA ASTE NAGUSIA 2019

Foto final de La Guardia que repasaron sus 37 años de carrera musical.

Lugar: La Pergola.
Público: Lleno.
Duración: 90 minutos.
23/08/2019

   Día grande de las fiestas de Bilbao pero como ya hemos comentado muy pobre en lo que se refiere al aspecto musical del cartel oficial. Había poco que rascar y es que para ser el día más importante de Bilbao los conciertos dejaban que desear. Así que había que volver al pasado y volver a escuchar en directo una de las bandas que tuvieron su época dorada entre finales de los 80 y principios de los 90 como son los granadinos La Guardia.

  Bajo la carpa de La Pergola salía en formato quinteto La Guardia con Manuel España al frente. Como un Fantasma fue el primer tema de la noche. Pero no tardaron en recordar viejos temas por muchos conocidos como La Carretera o como no Mil Calles Llevan Hacia Ti. Manuel estuvo bien de voz en todo el concierto pero pecó de reiteración en pedir palmas al público o como nos llamaba chicos. Fueron constantes en todo el concierto llegando a cansar tanta animación. La banda lleva 37 años de carrera con algún parón y siempre han mezclado el rock más comercial como demostraron en la nueva Por la Cara y con el country. El público disfrutaba entre la nostalgia y la fiesta con clásicos como El Blues de la Nacional II y no dudaba en dar palmas (a petición como no de Manuel) y hasta hacía coros.

   Del resto de La Guardia destacó el guitarrista principal por su animación, sus vueltas y su forma de tocar su instrumento con una pierna levantada. Ninguno hizo sombra a Manuel pero hay que destacar la nula actitud de su bajista que no se movió de su espacio en todo el directo ni interactuó con el resto de la banda. Más rock n´roll con cierto sabor americano como Pequeña Lolita o temas más tranquilos como Donde Nace el Río daban muestra de la variedad de la banda que no se limitan a tocar tan solo sus éxitos y ofrece algo más. Y es que intentan renovar algo su repertorio ya que no todas las canciones han envejecido bien como es el caso de Buena Suerte Señorita. En la recta final volvieron al rock con Te Seguiré (rock de los 80 como introdujo Manuel) y alargar en demasía Me Voy a Esconder.  Manuel dijo que a partir de aquí no sabía lo que iba a pasar. Fue demasiado largo en donde sus músicos tuvieron la ocasión de explayarse a gusto con solos (tanto de batería como de guitarra) y por medio pequeñas versiones de Radio Futura o ZZ Top. La Guardia se mostraron contentos por la respuesta de un público fácil que superaban con amplitud la treintena de años. Ya en los bises no podía faltar su gran clásico Cuando Brille el Sol con de nuevo el público cantando el tema y un tema más nuevo como Otro Fin de Semana.
Correcto concierto de La Guardia. Aunque les sobraron algún tema y versiones que no vienen al caso como fue el caso en el final del concierto de Mueve Tus Caderas de Burning que sonó como si fuese una verbena. Como hemos dicho se hacía pesado tanto pedir palmas pero cumplieron y no es poco porque hay bandas de la época de La Guardia que hacen directos más planos.

No hay comentarios: