16 de noviembre de 2021

A LOMOS DEL CABALLO GRANDE LOS DERBY MOTORETA´S BURRITO KACHIMBA ARRASAN EL SOCIAL ANTZOKIA DE BASAURI CON SU ROCK ANDALUSÍ PROGRESIVO

Rock salvaje con los DMBK en un concierto total de vuelta a la vieja normalidad.

Lugar: Social Antzokia.
Público: 640 personas.
Duración: 240 minutos.
13/11/2021

   Segunda y última jornada del MAZ Basauri con otras tres propuestas de rock aunque cada una en su estilo. Con una gran entrada y rozando el lleno las gutaras furiosas de unos sevillanos incendiaron el Social Antzokia en un concierto que recordó, esta vez si, los viejos tiempos en donde la gente se movía junta, se empujaba y realizaban pogos de felicidad.

   La primera propuesta de la noche venía de la mano de los ganadores del Rockein 2020, los bizkainos Cecilia Payne. Ya tienen varios años como banda pero siguen sonando endebles, sin fuerza y nerviosas. No han evolucionado nada desde la primera vez que les vimos como teloneros de Belako en 2018 en el Palacio Euskalduna. Sin brillo, con nula entrega y poco comunicativas con el público repasaron varios temas de su nuevo EP Pink Town aunque también repasaron algún tema más antiguos como Fuck You en una línea muy Pixies. Cantan las tres chicas pero no dotan de variedad al sonido de las canciones. A Cecilia Payne hay que exigirlas un poco más. Ya llevan varios años como banda y aún se las ve poco desenvueltas sobre el escenario como si fueran principiantes y lo pasaran mal sobre el escenario.

  El MAZ Basauri tenía todo un estreno en el cartel del 2021. El músico local Jokin Salaverria que ha tocado en otros proyectos tanto nacionales como internacionales se presentaba en el Social Antzokia con su primer disco en solitario llamado From Player to the Battlefield pero bajo el nombre de la banda Sotomonte. Con muchos amigos, familiares (hasta dedicó una canción a su madre que estaba entre el público) y componentes de otras bandas (por ahí estaba también Sara Iñiguez de Rubia) Jokin Salaverria acompañado de gente tan conocida en la escena local como Dani Merino fue presentando el disco íntegro en donde se nota todas las influencias. Con una base clara de rock de finales de los sesenta y principios de los setenta con ciertos aires psicodélicos y cuidados coros. Como todo debut en directo no fue redondo. Fue un concierto correcto y poco más. La banda ofició sin salirse del guion pero no surgió la magia. En ocasiones los teclados de Iñigo Ortiz de Zarate sonaron demasiado altos sepultando en muchas ocasiones la voz de Jokin y al resto de instrumentos. Como es lógico para rellenar su hora de concierto metieron varias versiones. Aquí si se lucieron con temas que van desde Jethro Tull a Bobby Liebling, cantante de Pentagram, con el tema Lazy Lady. También sobresalió la versión que hicieron de Jimi Hendrix en la que colaboró Gonzalo Portugal.
   En fin siempre es difícil el primer concierto de una banda y se notó. Todos los integrantes de Sotomonte son músicos experimentados en mil batallas y hasta han tocado juntos en otros proyectos pero esperemos que este primer concierto de la banda sea el primero de muchos y estén más rodados y menos atenazados para ofrecer todavía un mejor concierto que el del sábado.

  El plato fuerte de esta segunda y última jornada del MAZ Basauri eran Derby Motoreta´s Burrito Kachimba. Y vaya que si lo fueron. Hora y media de rock salvaje, andalusí, con vertiginosos riffs de guitarra y una banda en estado de gracia. El público respondió y de que manera. Se veía en las caras de los sevillanos la satisfacción por los pogos y los pasillos que se estaban haciendo entre el público para bailar todos juntos. Así fueron sonando ante el delirio del público que recibía cada canción con los brazos en el aire temas como Porselana Teeth, El Valle, su nueva canción para la película del mismo nombre Las Leyes de la Frontera y la espectacular Gitana con esos riffs tan alocados. Con estupendo sonido la banda se fue creciendo tema a tema, su cantante Dandy Piranha también fue a más y hasta perreo en mitad de un tema. En sus temas hay mucho rock andaluz vía Triana, pero también toques de flamenco, hard rock y mucho rock progresivo.

   El concierto empezó a coger tintes épicos con canciones como Gitana en donde ya el público comenzaba a realizar pogos y dejándose la garganta. Los sonidos con toques más árabes llegó con Turbocamello en una onda Medina Azahara. Llegó otro de los momentos destacados. DMBK se tomaron un pequeño descanso y tocaron con indudable sentimiento Somnium Igni Pt 1 y Pt 2 sentados en una silla con ese toque flamenco pero con guitarra eléctrica y Dandy Piranha poniendo el alma en la interpretación. Lastima que este momento íntimo y especial lo interrumpiera ciertos gritos del público que rompía la magia. Ya en la recta final volvieron a coger ritmo de crucero con más rock con clásiacos como Aliento de Dragón de su anterior trabajo o canciones más modernas como Dámela de su último disco Hilo Negro. Ya en los bises el Social Antzokia se venía abajo con la versión clásica en los directos de los sevillanos Nana del Caballo Grande de un tal Camarón de la Isla y arrasar completamente con la explosividad y el rock progresivo de El Salto del Gitano con pogos salvajes y hasta un pasillo central en un impase del tema para el sprint final con una banda dándolo todo y el público empujándose y cantando con los brazos al aire. Visiblemente extasiado Dany Piranha se arrodilló con el pie de micro entre las piernas y gritó de felicidad. Final explosivo de los Derby Motoreta´s Burrito Kachimba en el MAZ Basauri. Mientras la banda se despedía por los altavoces del Social Antzokia sonaba La Cachimba de Los Chicos. Otro referente más.
   Arrasador concierto de los Derby Motoreta´s Burrito Kachimba en Basauri. En tiempos en los que el rock, por desgracia, no goza de una gran salud en cuanto a relevancia en los medios, se agradece que una banda como los sevillanos sean una de las nuevas bandas abanderas de un tipo de rock diferente que no novedoso. Mezclan varios estilos y es que siempre tienen muy presente tanto a Triana con su rock progresivo como a Camarón en la parte más flamenca y de sentimiento. El público ha visto en ellos algo especial y acude a sus directos para cantar, botar y pasárselo bien. Los sevillanos son un banda enorme en directo y lo volvieron a demostrar en el MAZ Basauri.

No hay comentarios: