14 de noviembre de 2021

EL ROCK DE MAIKA MAKOSKI DESTACA SOBRE LOS DESTELLOS TROPICALES DE XOEL LÓPEZ EN LA PRIMERA JORNADA DEL MAZ BASAURI 2021

Maika y Mariana en un concierto muy especial para ambas dentro del MAZ Basari.

Lugar: Social Antzokia.
Público: Lleno.
Duración: 250 minutos.
12/11/2021

   Primera jornada del MAZ Basauri en el Social Antzokia. Tras no poder celebrarse el año pasado por la pandemia, este año el festival se concentra en tan solo un fin de semana con un cartel orientado al rock. A pesar de ello el cabeza de cartel de esta primera jornada fue con un sonido más pop con aires mediterráneos y latinos.

   El MAZ Basauri comenzaba con puntualidad a las 21:00h. con la donostiarra Sara Zozaya. Fue la ganadora del concurso Rockein en 2019 y así lo reconoció en el concierto comentando que para ella fue muy importante ya que casi era ella sola (actuó en dúo) y que era importante para reivindicar un espacio en los escenarios y en la música para las mujeres. Ahora Sara actúa en trío dando una vuelta por completo a lo ofrecido hace dos años. Ha mejorado notablemente las canciones con la inclusión de la batería que aporta mayor pegada a sus temas que tienden a un rock oscuro con guitarras distorsionadas y con Antton (también en Lukiek) creando densidad. En 35 minutos Sara Zozaya cantó casi en su totalidad en euskera con temas como Benetan y Bat, ambos de su último disco. Crearon buenas capas con poderosos muros de riffs de guitarras y Sara alternó la guitarra y los teclados. Uno de los últimos temas que ha publicado es la colaboración junto a los instrumentales Ro (ganadores del Hiriko Soinuak de este año) llamado Rosa en donde más se nota un sonido post- rock con los toboganes de subidas y bajadas. El final de concierto fue un tanto abrupto al quedarles una canción por tocar y los técnicos entraron antes de tiempo para recoger y montar para la siguiente banda.
    Otra propuesta de rock cantado por una mujer pero más luminoso era la siguiente en aparecer por el escenario del marco incomparable del Social Antzokia en un concierto muy especial, al menos para una de las integrantes de la banda.

   A las 22:00h. salía al escenario Maika Makoski y toda su troupe. Scared of Dirt fue la carta de presentación perfecta para lo que se iba a poder ver y escuchar. Un tema con Maika aporreando el piano y con una estupenda voz. Escoltada por una gran banda en donde destacaba la hija de Basauri Mariana (así la presentó Maika diciendo que era un concierto especial para ella). Fueron continuos los cambios de instrumentos aunque en muchos ocasiones no aportaba nada nuevo en el sonido del concierto. Tan solo se notaba mayor pegada cuando Sam se intercambiaba por Mariana en la batería. Con un sonido espectacular aunque se les fue algo el sonido en un tema, fue muy dinámico a pesar de tanto cambio destacando una base rítmica impresionante en temas como Reaching out to You, algo Queens of the Stone Age con una gran línea de bajo.. Esta claro que a Maika le gusta divertirse y hacer que se divierta tanto su banda como el público y hace participe en todo momento de su alegría y energía sobre el escenario. Maika seguía presentando canciones de su último trabajo MKMK como la divertida Purpose. El rock luminoso y con grandes riffs seguía presente en el escenario.

   También hubo momentos más tranquilos como la un tanto folkie  The Places Where we Used to Sit en donde Maika se quedó sola en el escenario para cantary tocar la guitarra para un poco más tarde aparecer Mariana y al rato de nuevo toda la banda. Nevermore y Love You Till I Die daban fin al estupendo concierto. Ya en los bises dos temas. El un tanto cabaretero Tonight con Maika al piano junto a Sam y la apoteósica I Live n a Boat. Un tema alegre con gran presencia de coros que dejó al público muy satisfecho de lo visto y vivido. Maika confesó que era un concierto especial también para ella ya que por fin podía dar un concierto con el público de pie y es que el disco había sido pensado para disfrutar y bailar de pie. También comentó que este último disco no lo ha grabado con la banda que le acompaña, por desgracia, y es para Maika también es importante la aportación de cada componente. Nadie es más importante que el otro por eso se alinean todos en la parte delantera del escenario. Gran concierto de Maika Makoski en el MAZ Basarui con un directo dinámico, colorido y feliz con un gran sonido.
   Tras dos propuestas de rock femenina era el turno para rebajar los decibelios con una propuesta más latina y pop. Quién le ha visto y quién le ve a Xoel López. Antes con claros sonidos británicos cuando comenzó en Deluxe cantando en inglés. Luego se pasó al castellano aportando un sonido algo más indie a su música. Su etapa en solitario es muy diferente y así lo demostró en el MAZ Basauri.

   Con 10 minutos de retraso sobre el horario salía Xoel López y toda su banda para el primer tema, El destello. Un bonito tema tranquilo con una preciosa letra. Con el Social Antzokia lleno hasta la bandera y un público predispuesto que hasta le llamaba leyenda o maestro. Xoel dejó claro que ha abandonado completamente su lado más indie y hasta en cierta forma rockera para abrazar sonidos más latinos y mediterráneos dejando por el camino una música más compleja. Sonó todo muy pop con una banda algo justa. No por su calidad ya tenemos a un grande como Charlie Bautista en los teclados y programaciones sino por la instrumentación que utiliza en directo. A parte de Charlie hay un percusionista (con una semi batería), otra teclista que además hace de corista y otra corista adicional. Nada más. En fin una propuesta muy sencilla que en muchas ocasiones quedaba algo coja.

 Fueron sonando temas como Vampiro Blanco o la canción que da título a su último trabajo Si mi Rayo te Alcanzara. El primer gran momento del concierto del gallego llegó con A Serea  Mariñeiro. Un tema en gallego con sabor a mar con mucho ritmo y coros bien marcados. El precioso y tierno tema Joana daba constancia de Xoel sabe hacer muy buenos temas con muy buenas letras. El gallego también dio cancha a Ede (teclados y coros) consiguiendo muy buenos momentos como en Alma de Oro y sobre todo otro de los momentos de la noche. La única canción que rescató de Deluxe fue Quemas cantada solo por Ede y con la guitarra y coros del propio Xoel López. Una interpretación desnuda pero cantada con el alma. Ya en los bises el último tema fue Tigre de Bengala. Una canción festival con sonido completamente tropical que nos pueden llevar a las playas de Jamaica y en el que Xoel tocó en la parte final las congas.
   No dejo de ser un concierto especial para Xoel López y su banda ya que era el último de este año. Según comentó solo tienen otra cita en en enero en el WiZink Center de Madrid en los próximos 5 meses. El concierto tuvo sus altibajos. Hubo buenos momentos pero, como hemos dicho, el directo cojeaba un tanto en lo musical. Ahora Xoel hace un pop con poca exigencia. Sigue destacando en las letras pero en muchas ocasiones se le veía un tanto perdido en el escenario sin guitarra. De todas formas siguen teniendo el favor del público que adora sus canciones.

No hay comentarios: