29 de noviembre de 2021

FULL CAB Y KURIXE SON LOS GANADORES DE LA EDICCIÓN 2021 DEL CONCURSO ROCKEIN CELEBRADO EN EL SOCIAL ANTZOKIA DE BASAURI

Foto final de los ganadores de la edición 2021 del concurso Rockein junto a Sara Zozaya.

   En un día tan desapacible, tormentoso, lluvioso y frío como el sábado se celebró en el marco incomparable del Social Antzokia de Basauri ante cerca de 300 valientes espectadores las dobles final del concurso Rockein. Como es habitual en este concurso primero fueron los tres finalistas de la sección local, para a continuación pasar a la final de la sección general. Cabe destacar la impecable puntualidad de los conciertos y una vez más el excelente sonido que tiene el teatro.
   Como decíamos, tras la final de la sección local, llegó el turno para la sección general con el debut del primer proyecto finalista, la cantautora Ainhoa Sagasti. Confesó que era la primera vez que se subía a un escenario y por supuesto su primer concierto. Además antes de comenzar su directo nos dijo que esta más ilusionada que nerviosa. En unos 20 minutos Ainhoa en solitario, sin banda, fue explicando cada tema de que iba. Temas en inglés, bastante parecidos unos a otros (es lo que tiene tocar sola). Tan solo en las dos últimas canciones se levantó de la silla para tocar la eléctrica. Tal vez al cantar en inglés le reste algo de acercamiento a un público que escuche sus letras. Tiene una bonita voz aunque aún le falta que sus canciones tengan más matices tanto en lo musical como en la voz. 
   La segunda banda de la noche eran el cuarteto Full Cab. El cuarteto ofreció un buen concierto de estilos muy variados. Influencias que pueden ir de las melodías de los Strokes a ciertos ramalazos en un tema de los Rage Against The Machine. Además también tienen un toque punk en una onda internacional entre el dúo Slaves y los potentes Idles menos macarras. En fin una mezcla de grage revival y punk de nueva ornada. 
   Para terminar teníamos a una banda conocida ya por muchos pero que ha pasado por varias fases a lo largo de estos años, Dekot. Les conocimos como cuarteto mixto, luego pasaron a ser un dúo. En febrero les veíamos en formato de trío y ahora vuelven a ser un dúo. En el Rockein ofrecieron un concierto de rock potente cantado hasta en tres idiomas siendo el único tema en castellano el más flojo. Y es que a Ibai se le vio un poco más atascado al cantar que en euskera e inglés. Pusieron muchas ganas al directo y es que se nota que tanto Ibai como Ibon se compenetran muy bien en directo pero a lo largo de estos años han dado tantos tumbos ya no solo en la formación sino también en el estilo musical. Están buscando un estilo en donde se sientan cómodos y parece que poco a poco lo van consiguiendo.
Tras las deliberaciones del jurado así quedo el palmares del Rockein 2021. El acto estuvo presentado por el concejal de Basauri y la ganadora del concurso hace 2 años Sara Zozaya.

PREMIO ESKARABILLERA

- Ainhoa Sagasti: es un nuevo premio instaurado este año que consiste en un concierto en una de las principales salas de Bizkaia o actuación dentro del MAZ Basauri. Era un premio claro para la cantautora ya que es un premio a la igualdad y como tal solo lo pueden recibir o una solista o una banda con al menos la mitad de las integrantes femeninas.
MEJOR BANDA EN EUSKERA

- Julen Burgos: uno de los finalistas del concurso en su sección local se llevó el premio consistente en la grabación y producción de una canción y un concierto en una de las principales salas de Bizkaia o actuación dentro del MAZ Basauri.
MEJOR BANDA LOCAL

- Kurixe: de los tres finalistas en la sección local Kurixe que tocó en último lugar de la final resultaron ganadores. En el Social Antzokia la banda ofreció un correcto concierto con todas las canciones en castellano (también tiene temas en euskera) en una onda indie rock con cuidadas guitarras. El premio que se llevan la banda de Etxebarri es un concierto en una de las principales salas de Bizkaia o actuación dentro del MAZ Basauri.
MEJOR BANDA GENERAL

- Full Cab: el cuarteto bilbaíno son los ganadores del Rockein 2021 con una propuesta que puede dar mucho de que hablar en los próximos meses. El premio consiste en la grabación, producción y masterización de un EP profesional en los estudio El Tigre. Diseño y edicción de 500 copias de este EP en soporte CD. Grabación  producción de un videoclip y un concierto en una de las principales salas de Bizkaia o actuación dentro del MAZ Basauri.
   Enhorabuena a todos los ganadores. 

No hay comentarios: