9 de julio de 2023

LOS SONIDOS INDIES DE PAVEMENT Y PHOENIX SE ADUEÑAN DE LA CABECERA DE LA SEGUNDA JORNADA DEL BILBAO BBKL IVE 2023

Thomas Mars cabalgando entre las cabezas de los asistentes al Bilbao BBK Live 2023.

   Segunda jornada del Bilbao BBK Live en donde tal vez no había un cabeza de cartel para un gran público y ese se dejo notar en el concierto principal de la noche como era el de los estadounidenses Pavement. No se congregó mucha gente para verles y se podía coger las primeras filas sin problemas 5 minutos antes del concierto. La banda americana tiene un público muy específico y tuvieron cierta notoriedad en la década de los 90 y de ahí tiraron para llenar su hora y 20 minutos de directo. A continuación los franceses Phoenix obtuvieron mayor apoyo y se les quedó pequeño el escenario.

   A partir de las 22:40h. en el escenario principal salían a escena Pavement con Stephen Malkmus al frente. No se puede decir que hicieran un mal concierto pero resultó un directo algo frío y para un público muy especifico amante del sonido indie de los 90 en donde se han quedado estancados. Fue todo un viaje al pasado de los sonidos de la época. Debido a eso no fue un concierto muy multitudinario para ser el cabeza de cartel y el público se fue disolviendo hacia otros escenarios. Pavement comenzó con varios de sus hits más recordados como Silence Kid, Trigger Cut o Trigger  Cut. Ya desde estos primeros temas se dejo notar ese sonido noventero con guitarras distorsionadas como otras bandas con mayor tirón por aquí como Sonic Youth o Pixies y una actitud lángida excepto su percusionista Bob Nastanavich que animaba al público. Destacaron temas como Gold Soundz con buena respuesta del público en los coros, la sedosa Spit on a Stranger y talv ez la cima de su directo Stereo
   Concierto correcto y poco más de Pavement en el Bilbao BBK Live. No pasará a la historia del festival a pesar que el concierto en Bilbao era su única fecha en la península. El público más joeven y hasta de mediana edad no conecta con esta música y la banda tampoco lo puso fácil con su poca interacción con el público, algo muy habitual desde siempre en la banda debido a la timidez de su cantante. Solo el público específico de la banda lo disfrutaría mucho dejando muy frío al resto.

   Con mayor presencia de público actuó en el escenario San Miguel los franceses Phoenix que volvían al festival en donde ya actuaron hace unos años en el mismo escenario. Empezaron potentes con un clásico como Lizstomania y tras varios hits más también presentaron temas de su último disco como Alpha Zulu. Hay que destacar los grandes visuales que tuvo el concierto en donde era  habitual ver imágenes de grandes salones de palacios. El sonido fue muy bueno en todo el concierto. Phoenix sonaron muy limpios, a veces sonaron a unos The Killers pero más poperos. Mantuvieron siempre en alto el concierto pero se fue desinflando con el transcurso de las canciones. No faltó,como viene siendo habitual, en la parte final del directo de los franceses la escapada de Thomas Mars al público micro en mano surfeando entre nuesttas cabezas y hasta consiguió elevarse entre la masa. Desde luego en entrega, actitud y cercanía con el público Phoenix consiguió sobrepasar al cabeza de cartel del día.

No hay comentarios: