1 de octubre de 2023

LAS CANCIONES BONITAS DE LOS MOJINOS ESCOZÍOS LLENAN EL PARQUE PINCELES DE BASARUI DE HUMOR Y ROCK N´ ROLL

El carismático "El Sevilla" haciendo una de sus gracias habituales durante su concierto.

Lugar: Parque Pinceles (Basauri)
Público: Rozando el lleno.
Duración: 115 minutos.
29/09/2023

   Poco a poco las fiestas de nuestros municipios y barrios llegan a su fin con el fin del verano. Ya pocas quedan y una de ellas eran las fiestas de San Miguel de Basauri que durante los dos últimos fines de semana de septiembre se han celebado. Para este último fin de semana del mes destacaba el viernes la vuelta a San Miguel de Mojinos Escozíos que tras cierta polémica en su útlimo intento de tocar por fiestas vascas volvían a Bizkaia. Fue un concierto accidentando con un pequeño susto.

   A las 23:00h. y con una pequeña intro daban comienzo los Mojinos Escozíos su directo dentro de su gira Semos los más grandes. Con casi 30 años de carrera la banda sigue teniendo un tirón incuestionable a pesar de que llevan haciendo las mismas gracietas desde hace más de 10 años. Y es que es casi el mismo show de siempre. Ueoh fue el primer tema de la noche con bastante mal sonido de inicio y ausentes las guitarras que no se oían. Ya mejoró el sonido para el siguiente tema Eco con su rimas tontas y facilonas. Los Mojinos tocaron un total de 17 temas en casi dos horas con dos solos de batería y guitarra incluida y un popurri con varios temas unidos para cerrar el concierto. Esto da buena cuenta de las perdidas de tiempo y parones en la música de la banda para que Miguel Ángel Rodríguez pueda contar sus chistes, gracietas e interactuar con el público. Vestido con camiseta negra de la banda, pantalones cortos y botas con una gran plataforma era el centro de todas las miradas.

   Con sus canciones bonitos, como repitió varias veces "El Sevilla" los Mojinos tocaron todos sus clásicos como Chow Chow, Las Burbujitas, No Tiene Huevos o Por el Culo haciendo las mismas gracietas que llevan haciendo en esta útlima década con ese micro grande para distorsionar la voz incluida. Su show llegó al absurdo y a lo chabacano en La Copita en donde "El Sevilla" jugó con el público diciéndoles que si cantaban alto el tema él se bebía una copita y eruptaba cada vez más fuerte. En la parte final de este tema es donde se vivió un pequeño susto. Alguien del público se desvaneció en las primeras filas. El directo se interrumpió durante varios minutos aunque la banda no se fue del escenario. Tras la acutación de protección civil y el personal sanitario el concierto prosiguió llevándose a la persona indispuesta en camilla. Era ya la parte central del concierto y volvieron las gracietas habituales con temas como Demasiao perro pa Trabajá, Demasiado carvo pal Rocanró en donde su batería le quitan la gorra con peluca. Ya en la recta final llegaron Al Carajo y uno de los primeros temas de la banda La Invasión de las Ladillas Enfuresidas con el que finalizaron su directo hasta los bises. Fueron largos los bises iniciados por el gran clásico de los Mojinos Escozíos Que Güeno que Estoy y continuado por otro clásico como Las Niñas de la Saye. Tras La Pastilla de Jabón llegó el solo de guitarra de Ale Rodríguez, el nuevo guitarrista de la banda desde 2021 tras la muerte de Chicho. Tuvo cierta gracia imprimiendo buenos solos y versionando desde el Seven Nation Army de los White Stripes a Sweet Child of Mine de los Guns N´ Roses aunque también hizo el patio de mi casa. Para finalizar definitivamente su directo un poporri con varios temas que sirvió también para presentar a la banda y versionando a su modo un tema clásico de Status Quo bajo el nombre de No Vale Pa´ Na´.
   Los Mojinos Escozíos aunque pueda sorprender siguen teniendo una importante legión de seguidores. Llenaro el parque Pinceles de San Miguel de Basauri a pesar que su directo es el mismo desde hace muchos años. No es que repitan el mismo setlist sino es que son los mismos chistes y las mismas gracias. Tal vez ahí radica su éxito. Hay público que va por la música y otro, tal vez más amplio, para escuchar las ocurrencias de "El Sevilla" y los suyos. Su directo es eso. Una mezcla de hard rock y mucha dosis de chistes y humor zafio en muchas ocasiones. Sigue teniendo su público y es que para qué cambiar si siguen teniendo éxito. 

No hay comentarios: