8 de octubre de 2010

DEL BLANCO AL NEGRO

Lugar: Bilborock-La Merced
Público: 250 personas
Duración: 130 minutos
07/10/2010

Jornada extraña en el villa. Y es que tocaban 3 grupos muy diferentes entre si y no pegaban ni con cola. A las 20:00h. ya estaban tocando los bilbaínos Butterfly . Ante un sin fin de amigos, familiares y demás parentescos, este grupo de veteranos se movió por terrenos de un pop-rock inofensivo bien ejecutado pero sin transmitir emoción. Su batería, al menos, cometió un par de errores y algo que hay que criticar tanto a grupos locales como a grupos consagrados es el echo de tener la chuleta delante de ellos para leer las letras de las canciones. Si para media hora que tocan necesitan una chuleta apaga y vámonos. El guitarrista principal no se despegaba de su chuleta y no paraba de mirarla indicándole cuando tenía que cambiar el ritmo o hacer un solo.¿Falta de ensayos?, ¿inseguridad sobre el escenario?. Con el máximo respeto deben soltarse más en directo porque no tienen malas canciones. Por cierto, comentar el echo de que todos sus amigos votaron por ellos, por el padre, la madre, el primo, la abuela etc. (personas que no estaban presentes) sin ver a los demás grupos porque una vez acabaron Butterfly no se les vio más. Había personas que tenían hasta 10 papeletas. Todas, lógicamente, con la máxima puntuación para Butterfly.
Llego el turno de los segundos, los madrileños Holiday in the sun. Este grupo con claras influencias de música americana, algo de folk ofrecieron un notable concierto. Presentaban su nuevo disco Tell the boss y no faltaron temas como el que da titulo al disco o Way back home. Destacaron las 2 canciones más tranquilas que hicieron, especialmente la titulada Suzanne que en la parte final se convierte en una canción de rock. Buen concierto y buenas canciones. Poco más que decir. Una pena que en una de sus canciones se les acoplara el sonido.
Los últimos en tocar fueron el grupo de gipuzkoa Krell. Grupo difícil de etiquetar. El villa tiene muchas secciones en donde entra todo tipo de música y el problema que tuvieron este grupo es que es difícil clasificarles en alguna categoría. La categoría de metal no les pega, a pesar de la bonita guitarra que llevaban y los ritmos que marcaba, la de otras tendencias tampoco por mucho que lanzaran sonidos pregrabados por el ordenador y una parte importante de su música sea con teclados y en la categoría en la que tocaron quedan demasiado modernos para los gustos de los aficionados al villa. Hicieron un concierto con buen sonido, transmitieron energía, son músicos competentes y destacamos sobre manera al gran batería que tenía mucha pegada y marco extraordinariamente los ritmos de las canciones, pero lo dicho, su llamemoslo rock industrial hizo desaparecer,injustamente, a muchos aficionados. Vestidos de riguroso negro dedicaron una canción a su mascota, un robot, que se va de marcha a bailar funky. En fin 3 grupos que cada uno tocaba un palo diferente y que no se parecían en nada. Como del blanco al negro.

1 comentario:

Unknown dijo...

Butterfly es el unico grupo Bizkaino seleccionado para el Villa al que no conocia no les he visto nunca en directo ni tenia referencia de ellos y me causaron buena impresion estuvieron correctos. A mi como espectador neutral me echa un poco para atras los conciertos que estan llenos de familiares y amigos que son gente poco habituada a ir a conciertos y solo van a verles a ellos a animarles y luego se van sin ver al resto de bandas, pero bueno es normal que vayan a verles. Por otra parte Holiday in the sun tambien estuvieron correctos aunque la voz del cantante no me convencia mucho. Canto mejor el de Butterfly aunque no se moviera mucho.Y Krell pues eso, soy uno de esos aficionados del Villa al que no le gustan esos sonidos machacones y roboticos, me parece musica hueca pero en fin dentro de la seccion de pop rock caben muchos estilos y este es uno de ellos. No se si hicieron buen concierto porque ya digo no soy aficionado a este tipo de sonidos, entonces no soy objetivo.