2 de octubre de 2010

RITMOS ACELERADOS Y SIN ALIENTO

Lugar: Bilborock-La Merced
Público: 300 personas
Duración: 130 minutos
01/10/2010

Nueva sesión del concurso villa de Bilbao en una semana en la que había doble jornada, en jueves y viernes. Los primeros en aparecer eran uno de los favoritos para ganar este certamen, los zaragozanos De Vito. Con batería electrónica, sintetizadores, este trio que toco en esta ocasión como cuarteto empezaron muy electrónicos para ya en la tercera canción, sin olvidar sus sintetizadores, apostar claramente por un sonido más rockero. Su música es 100% bailable, y con un sonido del siglo XXI no daba descanso y proseguía con loops acelerados. Su música se puede definir de muchas formas, art rock, post-punk, electrónica pero lejos de encasillarse en alguno de estas músicas lo que quieren es divertirse y divertir con canciones como Buscate un Jacks y la divertida Barbara rave. Aunque algunas canciones se nota que no se han exprimido mucho el coco para escribirla como la facilona Viernes. Han quedado entre los primeros en muchos concursos, habrá que ver si en este pasa lo mismo. De momento han sido el mejor concierto de un grupo no local.

Los madrileños The Mother Mayhem. Estaban
en Bilbao gracias a quedar segundos en el concurso de Gruta 77 y su rock instrumental bebía de muchas fuentes. Unas veces sonaban más heavies, otras mas rockeros, otras más orientales y hasta en el tramo final tocaron alguna canción surfera tipo a Los Coronas. Por desgracia su música no llego a convencer. El batería, que hacía de portavoz de la banda, estuvo bastante pesado en las presentaciones y repitió hasta la extenuación como se llamaba el grupo. Las pocas canciones que cantaron se las podían haber ahorrado y destacaremos su mejor canción Nefertiti.

Por último los bilbaínos Radio Aktiva , como sucediera ayer casi llenan la sala. Había bastante ganas de verles y es que presentaban su nuevo disco titulado Hecho de esperanza está este incendio. Su punk-rock va directo a la yugular y lo tocaron con energía, ritmo y pegada hasta quedarse sin aliento. La voz de su cantante, Mikel Charro, recordaba bastante a la voz de Molly de Hamlet. En el tramo final Mikel trepo al primer piso para decirnos unas palabras y luego salto al escenario con la poca fortuna de que cayó encima de los pedales de su bajista y tuvieron que acabar la canción sin bajo. Y es que el bueno de Mikel no paro ni un momento de saltar, bailar, arrastrarse por el tablao en un directo vibrante y rockero de un grupo, que a buen seguro, se llevara uno de los premios del concurso y tocaran el próximo año en fiestas de Bilbao. Al tiempo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Tengo que reconocer que soy un poco clasico en esto de la musica.A mi ver que un grupo tiene sintetizadores o sonidos pregrabados me echan un poco para atras pero De Vito tenian buena pinta parecian bastante rockeros y asi lo demostraron. A mi me gustaron mas las canciones en las que tocaron las dos guitarras y el bajo, uno que es un poco clasico. Destacar tambien la paliza que se pego el de la bateria electronica, acabo extenuado. Yo creo que tendran un puesto en la final.Luego las madrileños The Mother Mayhem me dejaron un poco frio despues del subidon del concierto anterior.Hay que recordar que este grupo esta clasificado en el Villa por el acuerdo con el concurso de bandas de la sala Gruta 77 y hacen una especie de intercambio de bandas. Todo eso esta muy bien pero si esta banda ha sido la segunda clasificada no me parece que haya un gran nivel en ese concurso.Significa que hay dos bandas que pueden tener gran nivel que se han presentado al Villa sin pasar por el concurso de Gruta 77 que se quedan fuera por este acuerdo,en fin un poco injusto viendo a esta banda, habra que esperar a ver la otra que falta. Y para terminar Radio Aktiva. Otro conciertazo de una banda local tras el del dia anterior de The riff truckers ahora le toco el turno de Radio Aktiva que armo el taco y demostro que hay buen nivel en las bandas locales. Un concierto sudoroso y a gran velocidad, tenian que darlo todo en la media hora que tienen para tocar.Por ultimo una reflexion no se como se decide el orden de como tocan las bandas. Todos sabemos que los que tocan primeros se van a encontrar con poca gente en el publico porque llegan escalonadamente. Asi que De Vito se encontro con una injusta floja entrada al principio del concierto.