19 de abril de 2013

DUNCAN DHU PODRÍA VOLVER SEGÚN MIKEL ERENTXUN

Mikel Erentxun y Diego Vasallo vuelven a reactivar el grupo Duncan Dhu.

    Puede ser una de las noticias bombas en el panorama musical nacional. Con nocturnidad y alevosía Mikel Erentxun ha adelantado vía twitter que Duncan Dhu vuelve. No ha dado más detalles de esta vuelta. Un escueto mensaje sobre las 00:00h. de la noche  en el que decía "Amigos, una noticia importante: VUELVE DUNCAN DHU!!!. Seguiré informando. Buenas noches amigos desconocidos". No ha dicho, de momento, si va a ser algo esporádico o va a perdurar en el tiempo. Tampoco si va a ver nuevas canciones o simplemente va a ser una pequeña gira.Tanto Diego Vasallo como Mikel Erentxun están embarcados en giras con su proyectos en solitario, especialmente Mikel, que tras los graves problemas que ha tenido en el corazón tuvo que suspender varios conciertos para operarse, ha vuelto a los escenarios hace escasos días. Puede ser que el grupo prepare algo especial para el 2014 en el que cumplen 30 años como grupo.

Duncan Dhu se formaron en San Sebastián en 1984 tras la fusión de los grupos Aristogatos y Los Alton. Sus miembros fueron Mikel Erentxun a la voz y guitarra, Diego Vasallo al bajo y Juan Ramón Viles a la batería. Nacieron en una época en donde lo que imperaba en Euskadi era el rock radical y ellos con su rockabilly acústico y sencillo  intentaban hacerse un hueco. En 1985 publicaron su estupendo mini lp Por Tierras Escocesas en el que destaca la rítmica Casablanca o la crítica a las corridas de toros Tarde de Fiesta. Pero con su primer LP Canciones y su himno siempre recordado por sus fans Cien Gaviotas consiguieron el primer gran éxito del grupo. Luego llegaría El Grito en el Tiempo con temas tan recordados como En Algún Lugar o Una calle de París. A partir de este disco el grupo ya con cierta fama intenta ser más profesional y sonar mejor y Juan Ramón Viles no acepta estos cambios y se marcha de la banda ya que no está conforma sobre la dirección que quieren dar los otros dos miembros de la banda. Así y tras Grabaciones Olvidadas con canciones de descartes de otros discos con varias versiones y algún tema nuevo, Duncan Dhu se lanza sin red con el arriesgado Autobiografía. Es considerado uno de los mejores discos de Duncan Dhu. Un doble disco (el primer CD que se lanzaba en España en 1989) compuesto por 30 temas y en el que Diego Vasallo por primera vez se atrevía a cantar alguna canción. Además consiguieron ser nominados a los Grammys. Un disco como la rockera Entre Salitre y Sudor, canciones más pop como Rozando la Eternidad y un sonido más maduro como Palabras sin Nombre.


   
    El primero en salirse de la disciplina del grupo fue Diego Vasallo que formó Cabaret Pop con el que sacaría varios discos con toques electrónicos, y es que poco a poco la diferencia entre ambos miembros sobre el estilo musical se iba haciendo palpable.  


Supernova lo lanzaron en 1991 y en este disco se evidenciaba los gustos de cada uno. Un disco extraño y experimental en donde mezclaban rock (La Casa Azul o Mundo de Cristal) con baladas con toques electrónicos (Rose).
Ahora es Mikel cuando lanza su primer disco en solitario y aprovechando el parón de Duncan Dhu Diego Vasallo con su proyecto Cabaret Pop lanzan otro disco consiguiendo ambos una gran respuesta del público.
En 1994 lanzan su último disco de estudio del siglo XX Piedras con un sonido que intentaba recuperar el sonido más pop de los donostiarras y en el que sobresalía el dúo de Mikel y Diego en  A Tu Lado.



Pero antes de despedirse como banda en 2001 y tras varios discos en solitario, Duncan Dhu vuelven a reunirse para grabar Crepúsculo. Un disco sencillo que recuperaba los sonidos acústicos de sus principios con letras intimistas.


    Durante estos años de separación, tanto Mikel como Diego han mantenido la amistad y han defendido las propuestas musicales del otro. Han tocado en alguna ocasión juntos varias canciones y nunca han dicho que no volverían a hacer algo como Duncan Dhu. Inclusive con el paso de los años ha retomado la amistad con Juan Ramón Viles. Ahora en 2013 y tras el susto de Mikel Erentxun con su corazón parece que Duncan Dhu quieren volver. Solo queda por ver de que forma. Esperaremos noticias.

No hay comentarios: