12 de noviembre de 2013

EL ROCK SALE A LA CALLE DESDE ÚBEDA

A la Calle intentan hacerse un hueco dentro del rock & roll urbano desde Jaén con su primer disco de estudio.

 

"LA INSPIRACIÓN LA BUSCAMOS EN EL BAR... ALLÍ  ESTAMOS COMO EN CASA".


    Se hacen llamar A la Calle son del sur, de Úbeda (Jaén). En julio lanzaron su primer disco cargado de buen rock urbano cantado en castellano con claras referencias a grupos míticos como Burning, Leño, Extremoduro o Platero y Tú. Se formaron en 2009 y tras luchar por el proyecto  tal como nos lo cuentan en la entrevista consiguen poco a poco tocar en bares  y en verano lanzaron su primer disco.

    De título homónimo, A la calle nos sumerge en poderosos riff de guitarras y letras callejeras de chicas, de rock & roll y fiesta con grandes coros en sus 10 canciones. El trío no engaña y en Camarero Tira Millas, la segunda del disco, muestra todo su potencial con una buena base rítmica y unos coros bien marcados. Muy en la onda de AC/DC en lo musical y una letra que la podían haber escrito los Platero y Tú. Pero además de cerveza, bares y fiesta otra de las preocupaciones de A la Calle son las chicas y por ahí desfilan Chicas de una Noche o Lola con un gran trabajo en las guitarras de Javier Lombardo. También hay hueco para los sonidos más duros como Darle más al Rock otra historia más de la noche y de chicas malas con de nuevo otra muestra más de buenos solos de guitarra. Grita es un trallazo en toda regla siendo la canción con un sonido más duro y energético del disco y uno de los mejores del mismo.Una canción muy completa con un gran estribillo, buen ritmo y un solo de guitarra espectacular de Javier Lombardo.En resumidas cuentas un disco con un sonido compacto de puro rock & roll de toda la vida, alegres coros y una banda que sabe lo que quiere hacer. Rock entretenido con mayúsculas que hace que el oyente pase un buen rato cantando sus letras y disfrutando del poderoso sonido de la banda. Un disco que te pone las pilas perfecto para antes de salir de fiesta.

TRACKLIST DE A LA CALLE

  1. Quemando Gasolina.
  2. Camarero Tira Millas.
  3. Tan Alucinante.
  4. Un Buen Momento
  5. Chicas de una Noche
  6. Lola
  7. Darle más al rock.
  8. Grita.
  9. Nunca Aprendo
  10. ¡Qué No!.
ENTREVISTA


    Para conocer mejor a la banda, A la Calle contestan nuestras preguntas sobre como formaron la banda, sus inquietudes, referencias y nos valoras como está el mercado nacional para grupos que intentan conseguir un nombre dentro del difícil mundo de la música.

1) ¿Qué os motivó para formar la banda?

Esto empezó cuando Javier y yo (Jonny) caímos en la misma clase, Javier tocaba la eléctrica y yo aporreaba la española. A parir de ahí, buscábamos cualquier excusa para juntarnos a tocar. Un día Javier me convenció para que me comprara un bajo y al cabo de un tiempo teníamos unas canciones, buscamos un batería y después de mucho buscar nos presentaron a Juan Antonio, conectamos muy bien los tres y… ¡así empezó esto más o menos!

2)Vuestras influencias son claras, rock & roll vía Burning, Leño, Extremoduro o Platero y Tú, ¿Qué otros grupos o estilos os gustan que estén alejados del tipo de música que hacéis?

Pues sí, aunque en ocasiones escuchamos estilos de música muy variados; Corridos y rancheras, blues, jazz, celta, metal, clásica o folk… La verdad es que el 90% de nuestro tiempo lo pasamos enganchados al rock.

3)Hablando de vuestro disco, ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?

Cogimos vacaciones, nos encerramos en el estudio y allí fuimos grabando un tema tras otro hasta que quedaron como nos gustaban, con la ayuda de David Castro (Estudios Boumtrack) que fue capaz de plasmar en el disco el mismo sonido que hacemos en directo que en definitiva era lo que buscábamos, cosa que no es tan fácil como parece.

4)El disco destaca por los grandes riffs de guitarra, ¿cuáles son vuestros guitarristas de referencia? 

Podríamos resumirlo en los hermanos Young (AC/DC) y Bill Gibbons (ZZTop), entre otros

5)Vuestras canciones hablan de bares, cerveza, chicas… algo muy típico en el mundo del rock, ¿Son canciones basadas en hechos reales?, ¿Donde buscáis la inspiración?

Unas si y otras también, Todas están basadas en historias que nos han pasado o en las cuales hemos participado. La inspiración la buscamos en el bar, intentamos buscarla en centros comerciales, la biblioteca e incluso en misa pero no resulto así que volvimos al bar, allí estamos como en casa… (Risas)

6)¿Cuál es la canción que más os ha costado escribir o buscar la música adecuada para el tema?

“Tan alucinante”, creo que es el que más vueltas lleva del disco, millones hasta que ha quedado como nos gusta aunque posiblemente el más tedioso, quien sabe… jajaja

7)¿Qué esperáis de este disco?

Muy simple: que le guste a la gente y lo pongan a todo volumen en el coche, en la casa, que moleste a los vecinos, que sea el disco que te pones antes de salir.

8)¿Disco o directo?

Directo sin duda.
 
9)¿Cómo está recibiendo el público las canciones?

Unos por correo, otros por Spoty... Se está acogiendo muy bien y la gente lo está disfrutando, francamente. O por lo menos eso es lo que dicen…

10)El disco se puede descargar a través de vuestra página de forma gratuita, hay cada vez más grupos que consiguen el dinero para grabar un disco a través del crowdfunding gracias a sus seguidores. La música ha cambiado mucho en los últimos años, ¿Cómo véis el panorama actual en el mundo de la música?

No sabría decirte, por una parte internet hace mas fácil la difusión de la música de los grupos que empiezan, por otro lado existen muchas dificultades para algo tan sencillo como que los garitos puedan ofrecer conciertos y luego esta lo de la crisis que tampoco se lo pone fácil a nadie… Suponemos que esto nunca ha sido fácil para nadie, pero no te podríamos decir si esta mas o menos fácil que antes.

11)Habéis tocado sobre todo por el sur ¿es complicado mover vuestra música a otras comunidades y conseguir un sitio donde poder tocar?

Suponemos que no, nosotros vamos a donde nos llaman, hasta ahora nos conocían mas por esta zona por esa razón hemos tocado mas pero ya digo, vamos donde nos llaman, ya que no tenemos Manager ni intermediario.

12)Hablando de conciertos, ¿Qué es lo más raro o extraño que os ha pasado encima de un escenario?

Tampoco nos pasan cosas tan raras, somos gente normal… aunque no lo parezca (risas).

13) Planes de futuro.

Está todo por venir. Seguir tocando, no tenemos guión. ¡Ya se verá!

14)Algo más que nos queráis contar.

En realidad somos más de cantar que de contar, esperamos que os guste el disco y que nos veamos pronto en algún concierto.

Escúchalo online: Spotify: Itunes o Amazon
Facebook
Twitter
http://www.alacallerock.com

No hay comentarios: