25 de noviembre de 2013

LA GÉLIDA PRIMERA JORNADA DEL BIME PROTAGONIZADA POR EL MAL SONIDO

La feria musical BIME pincha en una primera jornada en donde el frío y el mal sonido son los protagonistas.

Lugar: Bilbao Exibition Center (BEC)
Público: 8000 personas (según la organización)
22/11/2013

    Tras unos primeros días dedicados a charlas, presentaciones etc. dedicadas al mundo de la música y su entorno, el nuevo "festival" o feria musical bizkaina BIME se cerraba con dos días de actuaciones en el BEC de Barakaldo. Tres pabellones ocupados por cuatro escenarios y una oferta musical amplia en cuanto a nombres y escasa de nombres apetecibles especialmente en esta primera jornada. La organización ha dado a conocer la asistencia de esta primera jornada, más de 8000 personas. Datos poco creíbles ya que la mayoría de los escenarios se veían desérticos, se podía andar y pedir en las barras sin problemas. 5000 personas serían unos datos más aproximados. Otra cosa a destacar sería la gran lista de invitados e invitaciones repartidas para tan insigne evento. Desconocemos si en esos datos van incluidos gente como el habitual  Urzaiz que no se pierde una, además de varios jugadores del Athletic. El ambiente en general fue gélido, helador, con un sonido pésimo en donde en todos los escenarios menos en el 4 retumbaba una barbaridad la música y en donde era difícil disfrutar de un concierto en condiciones.

   A las 18:30h. intenta calentar el gélido ambiente los catalanes The Excitements. Ante poco más de un centenar de personas, el grupo con sus sonidos retros y funkys animo a los pocos presentes a bailar. Tras un primer tema instrumental en donde se presenta la banda en inglés salió el alma de este grupo. Koko Jean  Davis intentó imitar a Tina Turner en sus movimientos, en sus bailes y estuvo muy animada toda la noche. El grupo bebió del blues animado onda Blues Brothers, se acercó al funk de James Brown pero el sonido lastró su propuesta. Estuvieron muy por debajo de lo esperado debido a esos problemas de sonido reinantes durante todo el día. Al retumbar tanto no se podía apreciar los matices de las canciones. Entretenido y buen grupo que en sala bien insonorizada seguro que ganan muchos enteros.

   Las propuestas que había a continuación era una incógnita. Mucho donde elegir pero poca calidad. Tras un par de temas en solitario de Stu Larsen abandonamos el escenario 1 por una propuesta a priori más rica, en el escenario 2 (Euskadi), Inoren Ero Ni.

    Nuevo desatino. Un escenario con poca luz, poco más de 50 personas bastante alejadas del escenario y una banda que intentó poner algo de actitud con sus canciones post-hardcore cantada en euskera. A pesar de ser buenos músicos ( que gran batería) al grupo le vino gigante esta actuación, intentaron transmitir contundencia pero el escaso público no estaba por la labor y nos les hicieron mucho caso. Además tampoco ayuda su puesta en escena, el cantante pasa más tiempo de espaldas al público que de frente al mismo. De esta forma parece que el grupo solo tocan para ellos mismos. Del sonido mejor ni hablar ya que aún fue peor que en el escenario principal.

    Uno de los platos fuertes era Mike Rosenberg, o lo que es lo mismo Passenger. Así en solitario y con guitarra acústica se lanzó al desnudo escenario para afrontar 45 minutos de actuación. Al ser un concierto pobre en lo estilístico y en lo musical al ser él solo, animó al público con chistes, ocurrencias más o menos graciosas para tener animado al público. Su música es muy sencilla y se oían varios suspiros por parte del sector femenino. Sorprendió que se escucharán bastantes coros a lo largo de su concierto pero sorprendió aún más las versiones que realizó. Una irreconocible The Sound of Silence de Simon & Garfunkel y Get Lucky de Daft Punk ante su éxito Let Her Go. Tuvo que cambiar de guitarra a mitad de concierto ya que se le rompió una cuerda y tuvo que salir Stu Larsen a ofrecerle la suya. Propuesta sencilla que a muchas se les pasó enseguida y al sector masculino fue demasiado largo y pesado. Mención especial para una de las últimas canciones en donde se dedicó a improvisar y animar al público a acompañarle en los la-la- las. Como showcase en una sala pequeña hubiese estado mejor que no en el escenario grande y principal. Como gran parte de las actuaciones del viernes sobró.

   Lo siguiente en este escenario principal era un supuesto grande de la música, John Grant. Una vez escuchados los primeros acordes huimos corriendo. Atronador. Unas bases demasiado altas en donde te temblaba todo el cuerpo y una voz baja hizo que las primeras filas se quedaran desiertas a las primeras de cambio. Huimos al escenario nº4.

    El elegante Jay Jay Johanson actuaba en el coqueto escenario 4. Un escenario acondicionado para 812 personas sentadas en el hall de entrada del Bizkaia Arena (detrás de las gradas principales). Un perfecto espacio para la electrónica y el trip hop tranquilo del sueco. Música para degustar con tranquilidad. Jay estuvo muy bien de voz y solo estaba acompañado por un teclísta y una pantalla en donde se iban incrustando imágenes. Presentó canciones de su nuevo disco Cockroach recién publicado. Un remanso cálido y de paz ante tanto despropósito musical y ambiental. Buen sonido y como decimos con una temperatura cálida.


    Grises presentaban por primera vez en Bizkaia su segundo disco No se Alarme Señora, soy Soviético llenó de ese pop energético y positivo. El grupo sigue siendo un torbellino sobre el escenario y se nota que disfrutan encima de él pero esa noche los que les veíamos no disfrutamos de igual manera. De nuevo pésimo sonido. Las voces de Amacay y Eñaut no sonaron al mismo nivel y su música se perdía entre tanto rebote entre las paredes. Comenzaron con Aspiradora Espacial, siguieron con una nueva de este segundo disco Después de Todo, Chicles Pegados con gran actitud y fuerza sobre el escenario intentando contagiar su potencial a todos los presentes. Son una gran banda en directo pero no tuvieron las condiciones idóneas para la actuación y aunque mejoraron en temas como Plástico Eléctrico el concierto no fue de lo mejor que les hemos visto. En primavera de 2014 publicarán su tercer disco (este domingo comenzaban a grabarlo) y esperamos verles en mejores condiciones a ser posible en una sala acondicionada.

    En este mismo escenario y tras el concierto de los Manic Street Preachers, los getxotarras McEnroe hicieron un buen concierto ante un público frío y distante y no excesivamente numeroso (de nuevo no es un grupo para este tipo de festivales). Hay que recordar que solo había transporte hasta la 01:45h. ( un dato a tener en cuenta por parte de los organizadores de cara a próximos años) y que por esa razón muchos no pudieron ver propuestas interesantes como Rinocerose o The Asteroids Galaxy Tour.

No hay comentarios: