7 de noviembre de 2013

LA HORA DE MARINAH Y LOS ARGONAUTAS INICIA SU TRAVESÍA EN BILBAO

Marinah se presentó por primera vez en Bilbao previo al comienzo de su gira en el kafe Antzoia.

"El pasado tiene que estar presente"

  
    Durante 10 años Marina fue la voz del proyecto de mestizaje y world music Ojos de Brujo. Un grupo con notable repercusión en países como Italia, Francia o Alemania que mezclaba con sabiduría ritmos flamencos con todo tipo de música. Ahora Marina se presenta en solitario con el proyecto Marinah y los Argonautas con un primer disco llamado El Baile de las Horas. Su gira la inicia hoy 7 de noviembre en el Kafe Antzokia de Bilbao pero dos días antes estuvo presentando en un formato más reducido en FNAC Bilbao.

    A modo de introducción en su nuevo disco, el showcase de Marina sirvió para conocer más datos sobre su nuevo disco y lo que nos va a ofrecer. La artista denomina su nuevo sonido como "world pop" y es que como se decía que en Ojos hacíamos world music, ahora a mis nuevas canciones las he considerado world pop.
La canción de presentación de este primer disco es Despierto que va acompañado de un curioso vídeo en el que sale con una peluca azul que hace de mar coronado por un barco. También nos habló de donde viene el nombre: "Cuando estaba pensando en que nombre poner empecé a buscar por google y tenía treinta nombre más o menos cinematográficos pero la gente cuando me veía por la calle decía Marina la de Ojos por lo que pensé por qué me voy a cambiar el nombre. Probando con varios nombres le añadí una h, una letra muda y solitaria, y me gusto como quedaba. Añadí los Argonautas que venía de la mitología griega.
El concierto siguió con 5 Minutitos una clara muestra de sonidos flamencos y pop. Además Marinah adelantó que en enero estará por primera vez en Grecia en un concierto. Aprovecho la ocasión para hablar de su nueva banda: "En el escenario vamos a ser siete desde un guitarrista gitano que por primera vez va a hacer un proyecto alejado del flamenco, un bajista de Senegal y algo que siempre he querido, una corista. Siempre he pedido que mis músicos hagan coros pero nunca lo he conseguido. Poco a poco lo voy consiguiendo. Marinah siguió presentando con simpatía canciones de su disco como la vitalista Quiero ser Feliz o la más íntima Menos Mal y una de sus favoritas Aquí Estoy en la que reivindica en primera persona su condición de mujer.

Sobre lo que nos vamos a encontrar hoy a la noche en el Kafe Antzokia y el repertorio que va a tocar la propia Marinah nos lo contó: "A la hora de decidir que canciones tocar me pregunte ¿qué hago con el pasado, y decidí que el pasado siempre tiene que estar presente. El setlist de los conciertos van a ser las canciones del disco El Baile de las Horas en su totalidad más tres canciones del recuerdo. Como no voy a tocar Ná en la Nevera pero a ritmo de afrobeat. Poco a poco iré incluyendo otras canciones que hace años no tocó y que con la anterior banda no podía tocar.
Muestra de que no se olvida de su paso fue la canción con la que se despidió después de una hora de charla y canciones. Sultanas del Merkadillo de Ojos de Brujo.
Recordamos las próximas fechas para ver en concierto a Marinah y los Argonautas.

-7 de noviembre: Bilbao- Kafe Antzokia. 18€/ 20€
-21 de noviembre: Barcelona- Sala Barts.
-28 de noviembre: Madrid- Sala Arena.
-13 de diciembre: Valencia- Sala Noise.

Actualización: Por problemas de salud el concierto de esta noche en Bilbao ha sido aplazado a una próxima fecha. Las entradas servirán para la nueva fecha o bien se devolverá el precio de las mismas en los lugares habituales.

   Os dejamos con el vídeo de su primer single Despierto.

No hay comentarios: