11 de noviembre de 2014

EL ROCK ÉPICO DE MUSE SONARÁ EN EL BILBAO BBK LIVE 2015: PRIMER CABEZA DE CARTEL

El grupo más solicitado en los últimos años en el Bilbao BBK Live será uno de los cabezas de cartel, Muse.

    El Bilbao BBK Live 2015 echa a andar con la confirmación del primer cabeza de cartel. Este año el festival bilbaíno está de aniversario, cumple 10 años, y lo quiere celebrar por todo lo alto. Uno de los grupos más solicitados por las redes sociales, Muse, son el primer cabeza de cartel. El trío de Devon no será la primera vez que toque en Bizkaia y es que el grupo ya estuvo el 24 de octubre de 2006 en el BEC de Barakaldo en el comienzo de gira europea que sirvió como ensayo. Ahora Muse están en el estudio grabando lo que será su séptimo disco. Según la banda este disco vuelve a sus origenes más rockeros y recuperan las guitarras en detrimento de los sintetizadores presentes en sus últimos discos.

   Muse es una banda inglesa formada en 1994 por el carismatico Matt Bellamy a la guitarra y voz, Dominic Howard (bateria) y Chris Wolstenholme al bajo. En un principio la banda que venía de otras experiencias con otros grupos, era una banda más gótica y con un sonido glam y al primer concurso que se presentaron ( y además lo ganaron) rompieron tod su equipo de sonido. Tras ganar este concurso la banda se lo tomo más en serio y tras varios meses currando e intentando que alguna discográfica publicará sus discos consiguieron publicar en 1999 su primer disco Showbiz. Fue un disco en el que la banda mostró ser un grupo con un gran futuro con un estilo suave de rock y que les acercaba más a los Radiohead de los comienzos.
Pero todo cambio con el nuevo siglo. En 2001 sorprenden a medio mundo con su segundo disco, el recordado y añorado Origin of Symmetry. Un disco de rock espectacular cercano en muchos momentos al metal y en donde se podía escuchar a un Matt Bellamy completamente desatado con una carecía hacia el falsete y sonidos con mucha distorsión. Matt tiene estudios clásicos de música y siempre aprovecha para meter cosas en sus canciones como en Space Dementia. Este disco contiene pelotazos como Bliss, la escalofriante Micro Cuts y dos de sus mayores éxitos Plug in Baby y New Born.



    El tercer disco tampoco decepciono. En 2003 lanzaban Absolution. De nuevo un disco en el que destacaban además de la mezcla de sonidos clásicos con el rock más pesado y duro por las letras de Matt y es que es tiene mucho interes en temas como el fin del mundo, los extraterrestres, el espacio o conspiraciones globales muy presentes siempre en su música. Bien claro lo deja con los títulos de las canciones de este disco como Apocalypse Please, Hysteria o otra de sus grandes canciones, Time is Running Out. 



Definitivamente Muse se estaban convirtiendo en una gran banda de rock de estadio. Tras unos meses de descanso y de pensar cual iba a ser el próximo paso de la banda, Muse lanzan en 2006 su nuevo disco Black Holes and Revelations, un disco muy diferente a los anteriores en donde el trío experimentaba con otros sonidos y metía por primera vez sonidos más electrónicos (Take a Bow). Es su disco de mayor éxito y con el que pisaron por primera vez Bizkaia en su comienzo de gira. A pesar de ello este disco contiene joyas como Starlight o el curioso tema Knights of Cydonia (todo un homenaje al spaguetti western y que además es un tema del grupo The Tornados del padre de Matt Bellamy).



    En 2009 y tras lanzar el año anterior un disco y DVD de su actuación en el estadio Wembley (HAARP) lanzan su quinto disco de estudio, The Resistence. Un disco algo flojo en el que la banda intenta abarcar más sonidos de los que pueden. Inclusive Matt se atrevió a componer una especie de obra sinfónica en tres partes que cerraba el disco. A pesar de no recibir buenas críticas de sus seguidores más antiguos, Muse seguían en la cresta de la ola y con cada vez más seguidores que llenaban estadios y festivales.
   En 2012 lanzan su último disco hasta la fecha The 2nd Law. Pero antes de su publicación ya se podía escuchar el primer single del disco Survival. Un tema muy Queen (toda una referencia para el grupo) que además fue la canción oficial de los Juegos Olímpicos de Londres. De nuevo es un disco muy variado en donde hay canciones con toques funkys (Panic Station), sonido de dubstep (Unsustainable) y hasta una canción con claras influencias de películas de James Bond (Supremacy).



    Ahora Muse llevan un mes metidos en el estudio preparando su nuevo disco. Un disco que será lanzada a lo largo del 2015 y que según ha contado la banda es una vuelta al rock, a sus origenes. No obstante el productor del disco es Robert John Lange productor en 1980 del clásico Back in Black de AC/DC.

   Una gran confirmación para el Bilbao BBK Live y es que Muse han vendido 20 millones de copias de sus discos, ganado infinidad de premios y sus directos siempre son espectaculares y energéticos y dejan un gran sabor de boca. La oferta del bono para acudir los tres días de festival caduca el viernes 14 de noviembre y en la actualidad tiene un precio de 90€ más gastos. Además la actuación de Muse será fecha exclusiva en un festival nacional.

No hay comentarios: