22 de noviembre de 2014

LA VIDA EN DIBUJOS DE MANU CHAO: DE VIAJE HASTA EL FIN DEL MUNDO.

De izquierta a derecha Fermin Muguruaza, Jacek Wozniak, Manu Chao y Madjid Fahem dentro del Black is Beltza.

    El desaparecido Manu Chao volvía a Bilbao después de muchos años sin estar entre nosotros en un acto o concierto. Su gran amigo Fermin Muguruza le invitó para una charla musicada la tarde y noche del viernes (repetiría el sábado) dentro de la exposición Black is Beltza en la AlhóndigaBilbao creadao junto al escritor Harkaitz Cano y el ilustrador Jorge Alderete.
    Pero Manu Chao durante estos años no ha parado. De viaje continuo por el mundo Manu Chao se acercaba a Bilbao con la compañía del dibujante Jacek Wozniak y su músico habitual Madjid Fahem para charlar sobre música, vivencias, dibujos y su lucha continua contra las injusticias mundiales.

    Con entradas agotadas para los dos días, 150 personas tuvieron la oportunidad de disfrutar de la charla que se prolongo casi dos horas. Manu y Wozniak se conocieron de una forma muy casual, fue gracias a una botella de vino que trajo el padre de Manu, Ramon Chao con un dibujo de una vaca. A Manu le gusto el dibujo y es que por esa época estaba obsesionado con las vacas así que decidió conocerle. Hicieron buenas migas y el francés de madre bilbaína y el polaco ahora colaboran de forma frecuente y hasta en su día publicaron un disco libro llamado Sibérie m´était Contéee integramente cantado en francés. Las dos primeras canciones fueron de este disco, la que da título al mismo y L´automme Est Las. Y es que Manu Chao como se pudo comprobar en esta charla canta en francés, inglés, portugués o castellano. Hasta adelantó a preguntas del público que con el tiempo igual canta alguna canción en catalán en la onda de La Pegatina. Manu además de ser un activista musical siempre da voz a la calle y en sus conciertos siempre deja un hueco para que las asociaciones expresen su sentir. Preguntado sobre esto Manu respondió que no hay un guión establecido. Según sea la protesta la banda y él van improvisando música.

    El modo de trabajar de los dos artistas es curioso. Manu siempre suele estar viajando por lo que le envía bien una foto o bien un texto a Wozniak para que realice sus dibujos. El año pasado Manu estuvo en la India conociendo la realidad de las mujeres maltratadas y como las mujeres habían creado un cursillo de boxeo para defenderse. Tanto Manu como Fermin recordaron su última visita conjunta a Bilbao en 2003 dentro de lo que se denomino Jai Alai llenando durante 2 días el Kafe Antzokia de Bilbao. Y es que como reconocieron siempre buscan un hueco para encontrarse. Manu también habló del último mundial de fútbol en Brasil comentando que en el mundial siempre hay un ganador, la FIFA (dibujos incluidos por parte de Wozniak con dos personas levantando la copa del mundo y en sus trajes la marca del Dolar). Pero también hubo muchos momentos musicales y versiones. Desde Gustavo Pena "El Príncipe" en ¿Cómo que No? y su divertida letra (todo un himno veraniego para Manu) hasta el Gato Perez. Pero también nos regaló temas inéditos como una canción sentida dedicada a su hijo brasileño y lo que puede ser el próximo disco y éxito de Manu Chao. El francés tiene grabados varios discos pero no acaba de publicarlos (Fermin reconoció que hasta tiene un gran disco solo de silbidos). Manu lleva tiempo pensando en publicar un disco solo de rumba. Ha vivido muchos años en Barcelona y ha estado con los músicos de la calle tocando de bar en bar y haciendo versiones de otros. Este proyecto se denomina Los Musicarios Asesinos de la Rumba. Un gran tema con una gran letra autobiográfica en donde se puede escuchar: "ya llegó, ya llegó, lo peor de la rumba, el Manu Chao".



    Ya en la parte final de la charla recordó temas como Día Luna... Día Pena (una canción pedida por Fermin Muguraza al que siempre le ha puesto la piel de gallina esta canción) de su primer disco en solitario Clandestino. Un disco que Manu no esperaba nada de él y creía que su carrera musical había acabado tras Mano Negra. No fue así y este disco le convirtió en un artista de éxito masivo. Ya como última canción nos hizo un popurrí de este disco con varias canciones como Lágrimas de Oro o Desaparecido. Ahora Manu emprende un nuevo viaje a partir del próximo sábado a Argentina para luchar contra la multinacional de productos químicos Monsanto. Allí se encontrada de nuevo con Perro Verde con el que ya ha improvisado algún tema juntos.



    Una charla entretenida entre amigos en donde se nota la buena química entre Manu, Fermin y su guitarrista Madjid sobre la vida y su lucha sobre las injusticias. Esperemos que Manu Chao y compañía vuelvan de nuevo pronto a estar entre nosotros para un concierto en directo y es que siempre que ha hecho un concierto Manu en Bilbao siempre ha sido muy especial. Recordemos que cuando peor lo estaba pasando Manu Chao y su grupo Mano Negra estaba en las últimas decidió tocar allí y en ese concierto recuperó las ganas de ser músico y olvidarse del resto de problemas. Este concierto fue importante para Manu pero no llegó a llenar. No estaba por aquel entonces sen la cresta de la ola. Pero Manu repitió experiencia en 2001 en fiestas de Bilbao en la Plaza del Gas por sus connotaciones familiares ( su madre nació allí). El resultado fue un lleno absoluto que tuvo mucha repercusión en los medios nacionales y es que Manu ya había lanzado su Clandestino y su continuación ... Próxima estación... Esperanza y era una estrella internacional. Como hemos dicho volvió a tocar en 2003 en el Kafe Antzokia dos días junto a Fermin Muguruza.

No hay comentarios: