23 de noviembre de 2014

SUPERSUBMARINA SIGUEN CRECIENDO CON EL VIENTO DE CARA DE SUS SEGUIDORES.

Supersubmarina volvieron a triunfar en Bilbao en la presentación de su nuevo disco.

Lugar: Sala Santana 27.
Público: 650 personas.
Duración: 165 minutos.
22/11/2014

   El grupo de Baeza (Jaén) Supersubmarina venía de nuevo a Bilbao dentro de la gira presentación del nuevo disco recien publicado Viento de Cara. La carrera de Supersubmarina ha ido en ascenso y a base de conciertos ha ido consiguiendo nuevos seguidores. Muestra de ello son los pasos del grupo por Bilbao. Han tocado varias veces en la sala Azkena (300 personas) en sus comienzos y como dato curioso este mismo concierto con Mild de telonero lo ofrecieron en 2011 en la sala Azkena, luego pasaron al Kafe Antzokia con mayor capacidad llenando la sala en su última visita en sala. Volvieron el año pasado al festival del BEC de Barakaldo BIME y ahora para presentar sus nuevas canciones eran invitados de la Sala Santana 27 con mayor capacidad en el 9º aniversario de la misma.
    Puntuales a la cita y a partir de las 21:30h. y durante 45 minutos Mild ejercieron de teloneros una vez más. Concierto especial del cuarteto de Balmaseda ya que era su último concierto de la gira y su último como grupo. Parece ser que quieren dar otro aire al proyecto y a partir de ahora se llamaran Ellas. Las influencias del grupo siempre han estado claras, indie rock en castellano que en ciertos momentos, sobre todo al principio, recordaba al grupo de los que ejercían de teloneros. A parte de presentarnos sus canciones como Mild nos tocaron varios temas de su nueva propuesta siendo estas las mejores de la noche. En especial la primera que tocaron Pájaros de Bar. Un tema que comienza tranquilo y va cogiendo forma. Para sus tres últimas canciones repitieron jugada y nos tocaron otros tres temas de ese nuevo grupo que van a formar llamado Ellas. En fin final para un grupo para el comienzo de otro.
    Tras el preceptivo cambio en los instrumentos y con una gran entrada en la Sala Santana 27 Supersubmarina ya estaban preparados para presentar su nuevo disco Viento de Cara con una cuidada puesta en escena y con un gran juego de luces.

    El cuarteto acompañado por su músico habitual en los teclados salían al escenario a las 22:45 bajo una música oriental para atacar con la primera de la noche Samurai. Las dos primeras canciones fueron de su nuevo disco y si por algo destacó el concierto en general fue por el gran sonido de la banda. Un sonido nítido, sin acoples y sonando bien conjuntados y con voces claras. Con Tecnicolor empezaron los primeros cánticos y bailes y el grupo remató estas primeras canciones con el mejor tema de su último disco Hasta que Sangren, un tema de los más rockeros que tienen y con una letra cargada de mensaje político. El público joven y mixto se sabía todas las canciones de Supersubmarina y se entregaba en cada canción.

    Tal vez si hay que ponerle algún pero a la actuación es su setlist. Al ser presentación de disco, como es lógico se centraron en sus últimas canciones pero es que tocaron el disco entero y canciones algo más flojas como Extrema Debilidad hacen que el concierto pierda ritmo en intensidad. Por fortuna en la parte central pisaron el acelerador con una de las cimas de la noche Kevin McAlister, rockera y contundente, Hermética y el primer recuerdo de su primer disco Ola de Calor con un gran juego de guitarras de Chino y Jaime. Supersubmarina proseguía con otras dos canciones de Viento de Cara como su primer single con un toque más pop llamado Arena y Sal y otra buena canción como Enemigo Yo. Ya en la parte final volvieron a recordar otro tema del primer disco, Niebla, y para que el público cantara y saltará atacaron con otro rock contundente como Puta Vida que la unieron con la canción que da título al grupo Supersubmarina. Se despidieron dejando un gran sabor de boca con El Mañana. Pero como era de esperar volvieron al cabo de unos minutos. Chino bromeó diciendo que cuando tocaron por primera vez en Euskadi cuando el público gritaba Beste Bat no lo entendían y creían que lo que la gente gritaba era Benzema ya que por esa época acababa de fichar por el Real Madrid. El inicio de los bises fue tranquilo con el tema que da título a su último disco Viento de Cara, prosiguieron con la tranquila Algo que Sirva como Luz que no está entre lo mejor del grupo y acabaron por todo lo alto con un público saltando y cantando con En mis Venas y el desfase final en Cientocero, una de las mejores canciones del grupo.

    Supersubmarina demostró en Bilbao que siguen siendo una banda que está mejorando en directo. Su propuesta ahora es más compacta, se les nota más seguros encima del escenario y sobre todo llevan un gran equipo de sonido que les hace sonar a las mil maravillas. El público hace el resto y es que cada vez tienen más seguidores que se saben cada una de sus canciones. Como hemos dicho lo único que tal vez falló fue el setlist y es que dejarse en el tintero varios de sus mejores temas como XXI, Ana (que fue pedida en varias ocasiones por el público) o el más reciente éxito del grupo Canción de Guerra de su anterior disco Santacruz deja claro que el grupo aún tiene que perfilar mejor las canciones que tocan en directo. En verano se les podrá ver en muchos festivales nacionales y a buen seguro que recuperarán parte de estas canciones en detrimento de canciones más flojas.

SETLIST DE SUPERSUBMARINA EN LA SALA SANTANA 27 DE BILBAO
  • Samurai.
  • De doce a doce y cuarto.
  • Tecnicolor.
  • Hasta que sangren.
  • Furia.
  • Hogueras.
  • Inestable.
  • Extrema debilidad.
  • Kevin McAlister.
  • Hermética.
  • Ola de calor.
  • Arena y sal.
  • Enemigo yo.
  • Niebla.
  • Puta Vida.
  • Supersubmarina.
  • El Mañana. 
BISES
  • Viento de cara.
  • Algo que sirva como luz.
  • En mis venas.
  • Cientocero.

No hay comentarios: