8 de noviembre de 2014

MUSIC KOMITE GANADORES DE LA SECCIÓN ELECTRÓNICA Y OTRAS TENDENCIAS DEL VILLA DE BILBAO 2014

Los gaditanos Music Komite fueron los ganadores de la sección electrónica y Otras Tendencias del villa de Bilbao.

Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: 3/4 de entrada.
Duración: 165 minutos.
6/11/2014

   Primera de las finales que se disputaban en Bilborock del 26. Concurso Villa de Bilbao. Un año más y en jueves se disputaba la única velada que servía como final de la sección de Electrónica y Otras Tendencias. Con una gran entrada y con buen ambiente en general los 4 grupos participantes en esta final se disputaban los 2200€ de premio para el ganador.
      Bajo la oscuridad más absoluta los primeros en aparecer en el escenario de Bilborock fueron los bizkainos Empty Files. Para algunos de sus integrantes era ya su tercera participación este año en el concurso y es que los integrantes de la banda están en otros proyectos bastante alejados de este como son Smoke Idols o Maderacore. Este concierto era uno de los primeros de la banda y en ciertos momentos se notó los nervios de la banda. Bajo una pantalla en la que se iban sucediendo imágenes, el grupo intercalo canciones que intentaban crear ambientes oníricos pero que siempre tenían un final explosivo de rock industrial a lo Nine Inch Nails. Correcto concierto para ser uno de sus primeros conciertos.

    Los segundos de la noche eran Music Komite desde Cádiz. Es difícil catalogar a este grupo y es que su música es muy especial. En formato de cuarteto el grupo desarrollo su concierto de una forma algo lineal con canciones no cantadas pero que gracias a samplers siempre estaba presente las voces. Música experimental basada en la electrónica pero con elementos como la batería o contrabajo eléctrico pero en donde se diferencia del resto es en meter en su música xilófonos. Además el concierto estuvo adornado por unas interesantes imágenes. Tal vez el concierto fue algo irregular y en ocasiones repetitivo pero su propuesta no deja de ser sorprendente y por momentos acertada.

    A partir de aquí poco más se puede decir de la final. Quedaban dos grupos. En formato de DJ el eslovaco afincando en Bizkaia Morsky Les nos ofreció un set electrónico con bastantes fallos y discreto en la forma. Intentó mezclar sonidos acústicos de guitarra pre grabadas y un djembre (una especie de flauta) tocada en directo consiguiendo un resultado desigual. No destacaron del resto de grupos participantes en esta final en Bilborock.


 Para acabar con este cuarteto de grupos participantes en esta final nos llegaban desde Asturias Huias. Sus tres miembros mezclan los sonidos más
 acústicos y poperos con ráfagas de electrónica. Uno de los fuertes del grupo es la voz de María Lastra que en ciertos momentos recordaba a la de Nawja. El grupo fue de menos a más pero tal vez estuvieron algo fríos con los presentes. Les costó encontrar el ritmo adecuado para el concierto y solo en sus dos últimas canciones se soltaron algo. Concierto correcto que podía haber dado más de si.

   Tras las deliberaciones del jurado los ganadores fueron Music Komite desde Cádiz que lograron el premio gordo del concurso al embolsarse 2200€ de premio.

No hay comentarios: