11 de octubre de 2015

LORENA ÁLVAREZ CANTA A LA MÚSICA TRADICIONAL ENTRE COROS Y BUEN HUMOR

Image and video hosting by TinyPicFoto final de Lorena Álvarez y su banda municipal con el apoyo de Mursego y el coro de Bilbao Musika.

Lugar: Alhóndiga Bilbao.
Público: 250 personas.
Duración: 70 minutos.
09/10/2015

   Desde Asturias nos llega la curiosa mezcla que practica Lorena Álvarez y su no menos particular banda municipal. Formas tradicionales de la música popular española con mezcla de jotas, pop barroco y letras muy personales en una reinterpretación que divierte y entretiene a partes iguales. No fue de extrañar la afluencia de público a su concierto desde gente de la escena local como Ubriel o el salvaje batería Roberto Villar de Yellow Big Machine a familias con sus hijos en primeras filas.
Image and video hosting by TinyPic   Se puede resumir el concierto de Lorena Álvarez como algo tan imperfecto como espontáneo y divertido. Se mete al público en el bolsillo con su naturalidad, sus gracias y sus bromas a pesar de que el concierto estuvo plagado de errores y lapsus. Para su concierto en Bilbao se rodeo de un excelente coro de 15 chicas de Bilbao Musika y de una amiga con la que ya ha compartido escenario en alguna ocasión, Mursego. Su música particular tocada de forma simple con la guitarra acústica antigua, su dulce voz capaz de transmitir emociones y humor a partes iguales llenó el antiguo almacén de vinos de risas y espontaneidad. Y es que de los errores saca petróleo. Hasta tres veces tuvo que parar El Esqueleto  ya sea por errores de la propia Lorena o por la equivocación del músico que tocaba el bombo que creía que era otra canción.

Image and video hosting by TinyPic    Lo mejor de la noche fue sin duda el coro de Bilbao Musika que aportó más emoción y solemnidad  a las canciones de la asturiana (muy bueno Alba con el coro a capella). De entre el repertorio de Lorena destacó por encima de todas La Tormenta y el dúo con Mursego en Persona con una más que curiosa letra ya sin el coro. Ya en los bises de nuevo tuvo que parar su última canción Muchas Gracias en mitad de la misma para echar la bronca a uno de sus músicos por tocar la canción demasiado rápido, "esto no es una canción punk" soltó Lorena. Final de concierto en el que Lorena Álvarez demuestra ser una renovadora de los sonidos populares y antiguos españoles. sus canciones hacen bailar y tararear desde un público más pequeño a un público más adulto que se lo pasan en grande con su puesta en escena. Tiene desparpajo a raudales y sabe ponerse sentimental, tierna, festiva o divertida cuando la canción lo requiere. Si, tuvo muchos errores y en muchos momentos pensamos en que la canción debía seguir a pesar de todo pero el concierto fue muy ameno y sabe como crear un gran ambiente.

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios: