18 de octubre de 2015

YA NO SALDRÁ MÁS EL SOL PARA BONGO BOTRAKO: EL ADIÓS EN FIESTAS DE BASAURI

Image and video hosting by TinyPicFoto final de la despedida de Bongo Botrako del público vasco en fiestas de Basauri.


Lugar: Plaza Arizgoiti.
Público: Lleno.
Duración: 105 minutos.
17/10/2015

   Esta misma semana el grupo tarraconense Bongo Botrako anunciaba en las redes sociales un parón indefinido en su actividad musical como grupo. Han sido 8 años de muchos conciertos y 2 discos de estudio y otro grabado en directo publicado el año pasado. Su mayor éxito fue el tema Todos los Días sale el Sol y tal vez esta misma canción y el gran éxito cosechado sean uno de los culpables del desgaste del grupo. Por lo que el concierto en fiestas de Basauri era una cita especial para el grupo que se despedía de una tierra en donde les han dado mucho ánimo. No sería la única despedida de la noche y es que La Sra. Tomasa que irían a continuación despedían su gira en Basauri para preparar su próximo disco.
Image and video hosting by TinyPic   Con casi 10 minutos de retraso y con algo de lluvía que les acompañó en las primeras canciones Bongo Botrako salían al escenario en una plaza que estaba llena hasta la bandera. Con toda una declaración de intenciones como Caminante (seguir andando, tarareando esa canción, seguir andando, sonriendo al corazón) comenzaba el concierto. Fue un concierto especial pero a lo largo de sus algo más de hora y media de concierto Bongo Botrako mostró su mejor y peor cara. La banda carece del empuje necesario para mantener tanto tiempo la fiesta que intentan promover, su cantante Uri Giné andaba justito de voz y el sonido en los primeros compases del concierto no fue todo lo bueno que se deseaba.

Image and video hosting by TinyPic    Poco a poco el sonido fue mejorando y Bongo Botrako seguía con canciones de su último disco Revoltosa como Seguiré o el tema inédito de su disco en directo Mundo Nuevo que habla sobre revoluciones de la sociedad contra la política en general y que funciona bien en directo. Hasta tres canciones difernetes cantaron sobre el dinero, la primera fue la manonegrista Dinero no se Come. A partir de aquí el concierto fue cuesta abajo. Canciones más lentas, sin pegada como Punk Parranda a pesar de un buen final. Los cansinos ritmos reggae llegaron y se quedaron durante demasiado tiempo. En la parte final volvieron a conseguir levantar el vuelo con alguna versión como la efectiva Sigo Siendo el Rey, Respirar pa Trabajar. más reggae y otra canción sobre el dinero We Want Less. El público respondió en todo momento bien a lo que ofrecía Bongo Botrako sobre el escenario y la fiesta se trasladaba a toda la plaza.

Image and video hosting by TinyPic    No podía faltar a la fiesta Todos los Días sal el Sol en donde Uri bajó del escenario a darse un auténtico baño de multitudes con una fiesta ya desatada. Los bises llegaron y comenzaron de una forma un tanto curiosa. Batería, bajo y guitarra comenzaban a tocar para que un poco más tarde saldría Uri Giné a cantar las primeras estrofas de Sarri, Sarri de Kortatu desatando aún más al público. Más tarde llegaría otra versión aún más sorprendente del clásico de Ramones Hey! Oh! Let´s Go completamente innecesario y fuera de lugar y despedirse definitivamente con otro de los clásicos de la banda Revoltosa ante un público que se lo pasa en grande. Bongo Botrako se despedía del público bizkaino y vasco con otro concierto irregular. Con dos partes muy diferencias. La primera floja con canciones con poca pegada y una segunda en donde el grupo suena más interesante y sobre todo más variado y es que Bongo Botrako ha llevado una carrera algo irregular también  y no han sabido evolucionar como los han hecho otros grupos de su mismo estilo de música. Veremos si este parón es para descansar y recuperar fuerzas y volver con algo nuevo y diferente o por el contrario es una adiós definitivo. Ahora el gruo encara la recta final de su gira y en diciembre darán su últimos conciertos y como no podía ser menos se despedirán a lo grande en Tarragona, su ciudad.

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios: