23 de agosto de 2017

UN EMOCIONADO ANTONIO OROZCO ABARROTA ABANDOIBARRA EN UN CONCIERTO QUE QUEDARÁ EN EL RECUERDO DE LA ASTE NAGUSIA

Largas ovaciones en la despedida de un emocionado Antonio Orozco de su concierto de Bilbao.

Lugar: Abandoibarra.
Público: 15000 personas.
Duración: 138 minutos.
21/08/2017

  Era al menos la cuarta vez que Antonio Orozco visitaba Bilbao en fiestas. Esta ha sido la más exitosa tanto en público como en calidad de concierto. Su anterior visita a fiestas queda aún muy cercana (2014 en el Parque Europa). Entonces decíamos que Antonio Orozco ofreció un concierto muy corto (a penas 75 minutos con bises incluidos). Pero esta vez Antonio Orozco sudo la camiseta y se tiró casi 2 horas y 20 minutos de concierto en Abandoibarra sacándose la espina de su actuación hace unos meses en el Palacio Euskalduna en donde actuó enfermo y no pudo disfrutar todo lo que le gustaría. Una riada de gente se acercó hasta Abandoibarra y es que es un artista con mucho tirón. Mención especial para la campaña del Ayuntamiento sobre el No ES NO en contra de las agresiones sexistas en fiestas que recibió tímidos silbidos y es que estuvieron un cuarto de hora poniendo el vídeo que se ha realizado para concienciar al público pero el bucle de famosos diciendo lo mismo tanto tiempo llegó a aburrir a unos cuantos que estaban deseando que comenzará el concierto.

   A las 23.30h. en punto salían al escenario de un abarrotado Abandoibarra Antonio Orozco y su banda con Llegará. El comienzo fue trepidante con un gran sonido en donde el rock con toques andaluces estaba en primer plano. Con un público animado y metido en  el concierto desde el principio Antonio Orozco siempre intentó interactuar mucho con sus seguidores pidiendo palmas, manos en el aire y demás juegos. Mírate o la casi primeriza Te Esperaré daba muestras de las canciones de éxito de ayer y de hoy que posee el catalán. Este comienzo vertiginoso acababa con El Viaje. Una primera media hora de concierto cargado de éxitos, con gran ritmo y un Antonio Orozco saltarin y moviéndose todo el rato por el escenario con solvencia y simpatía con una banda que sonó fresca y rockera con 2 buenos guitarristas.

 Antonio Orozco soltó mucho discurso largo a lo largo de su concierto. El primer fue muy sentido y especial y es que paró un momento en el concierto para decirnos que eran duros días para él por lo sucedido casi a las puertas de su casa y que había que respetar a todos sin tener en cuenta la raza, la religión, el idioma o el sexo y pidió un instante de silencio en honor a las victimas de Barcelona. Era difícil silenciar a las más de 15000 almas de Abandoibarra que estaban de fiesta pero se consiguió para a continuación cantar Por Pedir Pedí. Los sentimientos empezaron a brotar para las mejores canciones de Antonio Orozco. Invitó a la chavala de 14 años de Bilbao, Maren, que la conoció en un programa de televisión para cantar Devuélveme la Vida ante los suspiros y voces del público y seguir con la estupenda Estoy Temblando. Tras estos 2 temas tan sentimentales realizó una versión correcta pero igual del clásico de El Último de la Fila Como un Burro amarrado a la Puerta del Baile.


   Tras una hora de concierto Antonio Orozco se tranquilizó y es que había tenido mucho desgaste entre saltos y correr por el escenario. Muestra de ello fue la casi despedida en primera instancia con Qué me Queda. Interminables 20 minutos de presentaciones de la banda, de juegos con el público de ¡Qué pasa! en plan chulesco para provocar, intentando la respuesta fácil del público con gritos de íooo o la que seguro que muchos cantan pero no conocen de quién es Seven Nation Army de los White Stripes. Muy cansino. Para acabar otra joya de Antonio Orozco más sentimental con Pedazitos de ti. Tras casi 5 minutos de descanso volvía a salir Antonio Orozco junto a su teclista. Otro largo monólogo contándonos su lado más solidario con el hospital infantil Juan de Dios y lo que habían conseguido gracias al apoyo de sus seguidores. Estuvo divertido cuando Antonio pidió al público que levantaran sus teléfonos móviles para abrir la aplicación de algo del pasado como el SMS para enviar un mensaje. Y efectivamente hubo jovenes que na sabían ni donde buscarlo, literal. Tras esta larga intervención y con Antonio Orozco solo llegó la mágica Mi Héroe dedicada a su amigo y productor Xavi Pérez desaparecido el año pasado y con el que tantas veces había tocado este tema con él. Preciosa canción cantada con mucho sentimiento a piano (pre grabado) y voz. Al acabar el catalán se hecho a un lado del escenario y el público le brindó una cerrada ovación de casi 5 minutos coreando su nombre. Antonio Orozco visiblemente emocionado se llevaba las manos a la cara y disfrutaba del momento agradecido.

   Volvió la banda para los últimos temas como Una y Otra Vez, No hay Más o su clásico Lo que tu Quieras Soy. Fin de concierto con toda la banda ocupando la parte delantera del escenario y recibiendo la ovación del público y Antonio y Maren en la parte de atrás en el centro. Tras abandonar toda su banda el escenario Antonio Orozco se quedó solo en el escenario recibiendo los aplausos y gritos y bromeó sobre irse pero el público pedía más. Como es habitual el catalán cogió su guitarra acústica para despedirse de Bilbao. Con sentimiento flamenco Abre la Puerta Niña de Triana, de nuevo Devuélveme la Vida, cantó el estribillo de Corazón Partio de Alejandro Sanz bromeando que el tema era suyo pero que no se lo dijeran a Alejandro y despedirse con Pedazitos de Ti. De nuevo salió toda la banda para recibir otra larga ovación con un Abandoibarra entegada y feliz. De nuevo se le pudo ver a Antonio Orozco muy emocionado por la gran respuesta del público.

   Antonio Orozco triunfó por todo lo alto en Bilbao. Dio un gran concierto y se gustó e hizo que gustará. El público salió muy contento (hasta los que habían ido arrastrados por otras personas). El concierto tuvo grandes momentos y sobre todo emocionantes pero se perdió mucho el tiempo entre juegos con el público, monólogos etc. Al menos le sobraron 20 minutos.

No hay comentarios: