30 de septiembre de 2018

IVÁN FERREIRO SE COME EL GETXO SOUND FEST QUE CIERRA SU PRIMERA Y EXITOSA PRIMERA EDICIÓN

El gallego llenó de emoción y buena música la última jornada del festival getxotarra.


Lugar: Plaza de la estación de Las Arenas (Getxo).
Público: 1500 personas.
Duración: 95 minutos.
29/09/2018
   
Segunda y última jornada de la primera edición del Getxo Sound Fest. Buen ambiente y bastante público se acercó a la carpa para disfrutar de los conciertos sabatinos. El cabeza de cartel de esta jornada era Iván Ferreiro. Hacía algo más de una año que no visitaba Bizkaia y en este tiempo el gallego no ha estado parado. Durante este tiempo, además de sus conciertos en salas y festivales, ha hecho canciones para la serie de moda Fariña y acaba de publicar un nuevo disco homenaje a uno de sus grupos fetiche, Golpes Bajos. A pesar de esta música novedosa, ningún tema de estos 2 lanzamientos se dejo escuchar en su multitudinario concierto en el Getxo Sound Fest.

   Con mucha puntualidad, a las 22:14h. salía al escenario Iván Ferreiro y su banda de casi siempre secundado en los laterales por su hermano Amaro y por Emilio Saiz (hijo del productor Suso Saiz) a las guitarras. Casa, Ahora vivo aquí que da título al último disco original de Iván daba comienzo al directo. Un primer tema que no sonó muy bien con teclados bajos (muy importantes en esta canción) y la voz algo baja. Proseguía con temas de ese disco como Tupolev. Y es que este último lanzamiento fue el gran protagonista de la noche. A pesar de ello no faltaron canciones de otros discos como Toda la Verdad ya con mejor sonido. El directo iba in crescendo y ponía a bailar a las primeras filas con Pájaro Azul (la de me acariciéis con tus plumas). La Otra Mitad cerraba este comienzo del gallego en Getxo.

   La intensidad emocional llegaba con la escalofriante Extrema Pobreza con Iván sentado a los teclados al comienzo para finalizar de pie al borde del escenario cantando y con buena progresión en las guitarras. El rock comenzaba a asomar con Dies Irae en donde Iván muestra su personal voz. Ya con un público entregado llegaba el turno para el primer recuerdo de su primer disco en solitario con El Viaje de Chihiro con protagonismo de Amaro en la guitarra y seguir con gran ritmo con NYC. Iván estuvo menos hablador que otras veces y es que está acostumbrado a tocar dos horas y en conciertos de festival no se puede enrollar tanto y se dedica más a cantar. Ecuador del directo con la imposible letra de El Pensamiento Circular en donde no duda en utilizar chuleta para cantar la letra. Sentado al piano comenzó con Años 80, una de las cimas de la carrera de su anterior grupo Piratas. El público entusiasmado coreaba el tema. Luego llegó El Equilibrio es Imposible (la que felices que caras más tristes) con un Iván imponente en la voz y una banda espectacular. Una de las cimas del concierto. Pero el gallego también sabe meterse al público en el bolsillo él solo. A teclados y voz nos cantó Farsante, muy Raphael y un clásico también de Piratas como Promesas que no Valen Nada. El público alzaba las manos y cantaba a voz en grito mientras Iván disfrutaba del momento parando de tocar y escuchando a su público.

    De nuevo con toda la banda en el escenario y una carpa con una gran entrada emprendíamos la recta final del concierto. Se salieron del guión tocando M también de Piratas porque Iván confesó que había conocido una chicas antes del concierto que se la habían pedido. En el Dormilón volvían a coger protagonismo los teclados y las letras poéticas aunque fuera por un instante. Volvió la fiesta y los sonidos más alegres y bailables en Como Conocí a Vuestra Madre (la de me han vuelto las ganas de comerme el mundo) con la carpa entera saltando y cantando. Y tocaba decir adiós y como no podía ser de otra manera con Turnedo. Fue el primer tema que se conoció de Iván Ferreiro en solitario y esto todo un himno. En Getxo además tuvo una colaboración especial. La de Charlie Bautista al saxo que anteriormente había tocado con Tulsa. Otro gran momento que se vivió en la carpa del Getxo Sound Fest con una banda y un público disfrutando al unisono.

Abrazo familiar de toda la banda en el centro del escenario y saludos con toda la banda al borde del escenario agradeciendo la entrega del público. Iván Ferreiro ha conseguido tener una carrera solida  a base de mucho trabajo y buenas canciones. Tanto en su época en Piratas en donde consiguieron saborear las mieles del éxito en su última etapa como grupo tras pasar bastante desapercibidos en sus comienzos (así siempre lo ha comentado el propio cantante de la banda) a una etapa en solitario en donde ha mantenido una calidad incuestionable y un público muy fiel. Y es que sus directos son variados y hace disfrutar hasta a los que no son muy seguidores de la música del gallego. Larga vida al Getxo Sound Fest. Un festival cómodo y bastante bien organizado para ser su primera edición.

No hay comentarios: