29 de octubre de 2020

DOS BANDAS NAVARRAS SE ACERCAN HASTA UN BIME CITY LASTRADO POR EL MIEDO A LAS RESTRICCIONES DE LA PANDEMIA

Juarez fueron la banda más destaca de la terna navarra en la primera jornada del festival.

Lugar: Bilborock
Público: 25 personas.
Duración: 80 minutos
28/10/2020

   Durante esta semana se está desarrollando en Bilbao, sobre todo en el Palacio Euskalduna, el BIME PRO. Unas jornadas dedicadas a la necesitada industria musical en tiempos de pandemia que este año se ha visto obligado a cambiar de sede. Desde que comenzó este festival se ha hecho en el BEC pero este año es diferente y se ha trasladado a Bilbao y suspendido su ya habitual BIME Live. A pesar de todas las problemas, este año si se celebra el BIME City. Un festival por diferentes salas de Bilbao, habitual en el BIME, pero que este año se ha reducido en número de salas y conciertos. En su primera jornada solo dos salas albergaban conciertos (en una tercera, la Alhóndiga, se emitía el documental sobre el tristemente desaparecido Pau Donés de Jaraba de Palo con la presencia de su director). Muy poco público, poco más de una veintena, y es que entre las restricciones de aforo y la movilidad entre municipios hicieron que el miedo a acudir a actos culturales sea toda una realidad para muchos.

  Puntuales a las 20:40h. salieron el quinteto navarro Baobabs Will Destroy your Planet. En media hora la banda despachó un buen puñado de temas de rock alternativo con ciertos aires lisérgicos en ciertas partes. Cantan en euskera y a pesar de ciertos acoples musicalmente fueron más que correctos con gran importancia en las melodías de las guitarras, los teclados aportando más profundidad y el bajo consiguiendo un sonido más robusto. Pero el problema del directo de los navarros fue la voz. Sonó bastante baja, débil y sobre todo demasiado temerosa. Fue un concierto frío, tal vez este largo periodo sin tocar de la banda fue la gran culpable, y solo en la parte final consiguieron levantar el vuelo con temas  más variados y sonido más contundente como es el caso del tema Burumakur.

   La segunda banda de la noche también nos llegaba desde Navarra. El también quinteto Juarez fueron lo mejor de la noche. Con las voces demasiado bajas de nuevo, Juarez demostraron estar un peldaño más alto que los Baobabs. Rock muy variado que van de sonidos fronterizos a ciertos aires psicodélicos y hasta noise rock y garajero. En ciertos momentos nos recordaron hasta a los Triángulo de Amor Bizarro (la urgencia en las guitarras del tema que da título a su último disco Entre Palmeras). Y como decíamos su rock es muy variado desde temas con aires psicodélicos como El Sol en Movimiento o los sonidos más fronterizos onda Calexico de una de las canciones más destacadas como fue Escafandra Vol. II. Muy buen sabor de boca dejó Juarez en su actuación en el BIME. Consiguieron variedad y equilibrio en su sonido y consiguieron enlazar buenos temas en su media hora de concierto.

No hay comentarios: