15 de julio de 2025

EL HURACÁN ESCENICO DE AMYL & THE SNIFFERS DA PASO A LA TORMENTA DE SOUL DE RAYE EN EL ESCENARIO NAGUSIA DEL BILBAO BBK LIVE

Muy limitada por las inclemencias, Raye intentó capear el temporal a base clase y calidad musical.

Si la primera jornada del Bilbao BBK Live fue algo accidentada por algun cambio de hora y el retraso en la apertura de puertas, esta segunda jornada lo fue todavía más. En especial para las bandas principales de la jornada. Fuertes lluvias y tormentas asolaron las campas de Kobetas haciendo que el disfrute de los conciertos fuera menor. Retrasos y parones motivados por la tormenta estaban a la orden del día.

   Una de las pocas bandas de rock, por no deicr la única, de esta segunda jornada fueron los australianos Amyl & The Sniffers. Con menos de 10 años de carrera y tres discos publicados la banda consigue que sus directos sean dignos de ver y disfrutar. Los ojos están puestos siempre en el descaro de su lideresa Amy Taylor. Rubia platino, enseñando en repetidas ocasiones a lengua y dando saltos. Así apareció en el escenario Nagusia con el primer tema de la tarde Security. Su entrega, su pasión y su energía, se la podria denominar la Iggy Pop femenina, contagió al público que resistió a pesar de la lluvia. Pegajosos himnos como Do It Do It, trallazos punk rock como Guided by Angels o algún tema más melódico para recuperar fuelle como Big Dreams. Un directo arrasador en donde también destacaron el resto de la banda que aporta mucho al sonido entre el punk y el hard rock. La explosión final clásicos de la corta carrera de la banda como U Should  Not be Doing That y Hertz dejaron a la parroquia más rockera del festival con un gran sabor de boca. 

   La cabeza prncipal del día era Raye. Muy mala suerte tuvo. Con 10 minutos de retraso, y gracias, empezaban a salir la excelente banda que acompaña a Raye. Bajo la lluvia y con tormenta el público aguantaba estoicamente. Salió Raye se quito los zapatos y comenzó con la animada Where the Hell is my Husband?. Mucha calidad sobre el escenario. Una gran banda colocados como si fuesen una big band, dos coristas que interactuaban en fáciles coreagrafías con la protagonista de la noche. Posiblemente la voz de Raye es la mejor que ha pasado por el festival en los últimos años. Limpia, con matices soul pero que no le hace ascos a otros registros. Escalofriante fue la interpretación de I Know You´re Hurting. Se puso algo más funky con el tema que acaba de lanzar junto a Mark Ronson Suzanne. Pero no fue un directo perfecto. A los 25 minutos se tuvo que parar el concierto por problemas en el programa cortando el ritmo del concierto. A varios músicos no se les veía cómodos por los problemas que estaban teniendo y es que la tormenta, la lluvia incesante y en la mayoría del tiempo intensa no eran plato de buen gusto para ninguno de los presentes. El público que aguantó todo el concierto acabó calado hasta los huesos. Y Raye tuvo que acortar el setlist debido a todos los percances. Estuvo muy bien e concierto de Raye pero por supuesto podía a ver estado mejor sin tantos contratiempos. Podía ser el mejor concierto del festiva pero no pudo ser. Es complicado disfrutar de un directo de tanta calidad, matices y florituras en la voz bajo un aguacero que te empapa entero y con rayos y truenos sobre nuestras cabezas. 

FOTOS DE AMYL & THE SNIFFERS: SERGIO ALBERT.
FOTOS DE RAYE: SERGIO ALBERT.

No hay comentarios: