Segunda jornada de la cuarta edición del festival solidario DalencandELA Fest. Con una explanada absolutamente llena y con unas barras que no daban a basto (al fin y al cabo el festival se monta para recaudar dinero), el festival recibía a dos andas muy potentes del panorama rockero e indie nacional. En fin el cartel del festival, recordemos al aire libre y totalmente gratuito, es muy potente con bandas de mucho peso y con grandes trayectorias o en su defecto de carrera claramente ascendente. Hay recordar estos datos para cuando en verano se presentan las programaciones musicales de las fiestas de nuestro entorno y sale el político/ca de turno diciendo que las bandas no quieren tocar en abierto y de forma gratuita.
Así a las 21:45h. salían al escenario en cuarteto Los Zigarros. Comenzaron muy potentes y al grano con temas de puro rock & roll sin concesiones. Tras este comienzo fulgurante, la banda fue rebajando en intensidad pero no en calidad. Con un sonido más pop y con más matices sonó Aullando en el Desierto. La propuesta de los valencianos seguía variando y ofreciendo otros matices. Ahora con Ovidio sentado al piano fueron sonando temas sin perder el rock en el radar como No sé lo que me Pasa o una de las cimas de su concierto como Desde que Ya no eres mía. La tormenta eléctrica, tanto en lo musical como en el temporal ya que descargaron bastantes rayos, continuaba de nuevo con los hermanos Tormo en las guitarras con una recta final de infarto. A Todo que Si con el público empujando en las voces, el hard rock de Malas Decisiones, o como no, uno de sus clásicos Disparame. Tras poco más de una hora la banda abandonaba sin mediar palabra el escenario. Volvieron, como era de esperar, para dar el resto y es que aún quedaban muchos clásicos por tocar. Apaga la Radio fue el primer tema del bis. Hasta el final de su concierto el rock con mayúsculas voló a lo más alto con Hablar, Habla, Hablar,la muy coreada Dentro de la Ley y cerrar por todo lo alto con ¿Que Demonios Hago yo Aquí? que tal vez se tome demasiadas licencias del tema de los también valencianos Revolver Ese Viejo Rock'N' Roll (musicalmente el estribillo es igual). Muy bien directo de Los Zigarros. Siguen siendo un seguro en directo con canciones que ya son clásicas del rock nacional y una banda que suena como los ángeles a pesar que en su directo en Getxo no fue el sonido todo lo bueno que debería.Y si los valencianos han suavizado su sonido y llevado su música a otros derroteros con más matices y menos rock urgente, algo se podría decir también de los cabezas de cartel de esta segunda jornada. León Benavente ha llevado su indie rock potente hacía terrenos más bailables y discotequeros pero no han perdido ni un ápice su entrega en directo.
Así el también cuarteto comenzaba du directo a las 23:30h. y lo hacían con el primer tema de su último disco Nueva Sinfonía Sobre el Caos como es Úsame/ Tírame con ese aire electrónico y con la voz de Abraham con filtros. Luego sonaron A la Moda y Nada. A partir de las cuarta canción ya la banda y por supuesto Abraham Boba se desataron. Fueron recuperando temas antiguos como Amo, todavía más antiguos como Ánimo, Valiente en que su carismático cantante se la dedicó a Jorge de Ilegales. León Benavente seguían recuperando canciones de su primer disco como La Ribera y la energía desatada la consiguieron con la explosiva California. Tal vez el mejor tema de sus nuevas canciones fuese esta noche Mítico. Un tema raro en su discografía con esa voz muy tratada de Abraham casi irreconocible y en desfase final electrónico que puso a la explanada del Puerto Viejo a levantar los brazos y bailar.Con Abraham Boba completamente desatado, girtando y descargando toda su energía sobre el escenario, hay que destacar también la batería de César Verdú y la lección musical que dieron Edu y Luis en lo musical intercambiando de forma continuada sus instrumentos. El hit Tipo D vovlía a encender al público en las voces que disfrutaba de un intenso y visceral directo de la banda. La recta final llegó la locura y el éxtasis con Ser Brigada, un tema recitado que no cantado sin estribillo pero con una melodía que el público cantó hasta hacer retumbar la explanada que se venía abajo. En el Festín ponía un punto y aparte al directo de León Benavente que se volvían a escorar hacía los sonidos más bailables pero sin perder un ápice de su fuerza sobre el escenario. El rock más visceral volvía en la recta final con Gloria, un completo chute de energía, y cerrar con otro de sus temas más salvajes. En Ayer Salí Abraham bajó del escenario para cantar y fundirse en saltos y bailes con el público.

No hay comentarios:
Publicar un comentario