22 de septiembre de 2025

LA SEGUNDA JORNADA DEL DALECANDELA FEST NOS TRAJO SONIDOS DE HARD ROCK PSICODELICO, BLUES ROCK Y POWER POP

El blues también estuvo presente en el festival solidario getxotarra de la mano de Susan Santos.

   Además de los dos cabezas de cartel de la segunda jornada del DalecandELA Fest, en el Puerto Viejo de Algorta también tuvimos tanto antes como después de los conciertos principales grandes directos. Desde sonidos de hard rock psicodelicos de otras décadas, blues rock y power pop. En fin mucha variedad para recaudar fondos para la enfermedad.

Tras la apertura en la tarde de Fizzz, la banda del hijo de Jaime Lafita, a partir de las 19:15h. era el turno de los Sotomonte de Jokin Salaverria, Miguel Moral y compañía. Mucho talento local en esta banda con músicos curtidos en otros proyectos. Con dos discos en el mercado, la banda se centró en su segundo disco publicado el año pasado llamado Decadence & Resnaissance con temas de folk rock como The Nothing con un gran juego de voces o una de las cimas de su concierto de poco más de 45 minutos Montecristo con ese aire psicodelico en un tema incressendo cuando entra el estribillo. Tmbién destacaron otros temas como Blind Faith. Por supuesto también cayeron temas de su primer disco como Believiers of the Mass o la balada pop como la presentó Jokin When The Days are Gone. En su música se nota el gusto de Jokin y compañía por los sonidos de rock retro de los 70, a Crosby, Stills, Nash & Young con ese juego de voces, la psicodelia y el folk. A todo esto le sumas los grandes músicos que hay en la banda destacando lasa dos guitarras de Miguel Moral y el más joven de la banda Xabier Badiola, y hacen de Sotomonte una banda que en directo merece la pena ver.

   Una de las pocas artistas femeninas de la cuarta edición del DalecandELA Fest era Susan Santos que volvía a tocar en Getxo tras su paso el año pasado por el festival de folk. Su directo en formato trío fue notable aunque tuvo algún pequeño bajón en la parte central y varios acoples en sus primeras canciones. Susan destacó por sus grandes riffs de guitarra entregando canciones de blues rock con pocos momentos tranquilos. Presentó una buena cantidad de temas de su último disco Sonora como Voodoo Whees o su último tema de la noche que además cierra dicho último disco Let it Ride. Buen concierto de Susan Santos, que un día después repetería en el Merkatu Zaharra de Erandio. Susan Santos es la gran protagonista del concierto y el resto de su banda simplemente la acompañan sin hacerla sombra.

   Ya de madrugada y con un cuarto de hora de retraso y tras las dos bandas principales de la segunda jornada del festival, era el turno del getxotarra aunque residente desde hace años en la Sierra de Gredos Garbayo. Con menos público el cuarteto con ilustres componentes de la escena más local y getxotara repasó sus temas de power pop y garage con algún percance incluido y es que algún irresponsable del público le lanzo un vaso que le dio al propio Ignacio Garbayo. A pesar de ello la banda repasó temas de su último disco Días de Euforia publicado este mismo año pero no se olvidaron temas de sus anteriores discos y hasta algún recuerdo de su etapa anterior en Zodiacs como es el clásico Chica Normal. Garbayo sigue siendo una gran banda para ver en directo y disfrutar de su energía.

No hay comentarios: