28 de agosto de 2016

LA VERBENA PAGANA DE FOLK METAL DE MAGO DE ÖZ LLENA ABANDOIBARRA

Desastroso concierto de Mago de Öz en el último día de las fiestas de Bilbao.

Lugar: Abandoibarra.
Público: 11000 personas.
Duración: 110 minutos.
27/08/2016

   Último concierto de la Semana Grande bilbaína con lo que podíamos denominar el concierto metal de este año y el más numeroso en cuanto a público. No se le puede negar el tirón que sigue teniendo Mago de Öz y es que Abandoibarra lucía la mejor entrada de lo que llevábamos de fiestas. Se notaba mucha afluencia ya en calles adyacentes al concierto como Alameda Rekalde las hordas de cuadrillas con bolsas para hacer botellón. 

   A las 23:30h. ya estaban sobre el escenario la multitudinaria banda madrileña Mago de Öz con el bizkaino Txus Di Fellatio a la batería. No podían comenzar peor las cosas. Un sonido nefasto e indigno en donde todo sonaba alborotado, no se distinguía ningún instrumento y un cable mal conectado hacía interferencias en algún instrumento. Aunque solucionaron rápido lo del cable el sonido nunca fue bueno. Si a este mal sonido sumamos a su nuevo cantante Javier Domínguez "Zeta" no llega ni por asomo a la fuerza de la garganta de su predecesor José Andrëa y que estuvo ahogado toda la noche y que cada tres canciones tenía que descansar, el concierto careció de ritmo. En La Danza del Fuego llegó el momento pirotécnico cuando desde el suelo del escenario salieron varias llamas de fuego. Pero continuos parones entre canción y canción sin venir a cuento lastraban el concierto. La banda desaparecía y Zeta bebía agua.

   Uno de estos momentos Zeta aprovechó para presentar a la banda. Una presentación demasiado larga y que tuvo su momento pelotero cuando le llegó el turno a Txus Di Fellatio y salió su flautista tocando el himno del Athletic. El concierto podía ir a peor. Pues va a ser que sí. Txus cogió el micro mientras un técnico de sonido se puso en la batería. Sonrojante fue la interpretación de La Viuda de O´Brian por parte del bizkaino que pronto va a publicar nuevo disco con su otra banda Bürdel King en donde él canta. Ya con algo mejor de sonido el concierto continuaba pero los despropósitos seguían. Invitaron a cantar a Rubén Kelsen del grupo Debler y la cosa empeoró más. El chaval ha sustituido en algún concierto a Zeta al encontrarse mal y cantó con Mago de Öz varios temas. Pero su voz es todavía muy floja y además el sonido de su micro estaba muy bajo.

   Más tiempos muertos para Zeta cuando su corista Patricia Tapia le tocó el turno de cantar. La madrileña lleva tiempo con la banda y tiene varios discos publicados en solitario. En la parte melódica no lo hace mal pero cuando se acerca a terrenos más "operísticos" resulta un tanto chocante. El grupo se despedía con El que Quiera Entender que Entienda. El público lo había disfrutado, cantado y bailado y aunque a la hora de pedir una más cada uno iba por su lado (unos gritaban el nombre de Txus, otros beste bat y hasta gritaban solamente Fiesta Pagana). Los bises llegaron pero de una forma extraña. Estaban toda la banda ya sobre el escenario pero no acababan de arrancar. Uno de sus guitarristas tocó un riff de una canción de AC/DC para no perder el tiempo y Txus le respondió tocando la batería. Y por fin empezaron con lo que fue la mejor parte de su directo. La banda por fin sonaba bien  y reservaron para estos bises sus canciones más conocidas cerrando como no podía ser menos con Fiesta Pagana en un aquelarre folk festivo con de nuevo Rubén compartiendo micro con Zeta y con todo Abandoibarra coreando y bailando.
   Mago de Öz reventaron Abandoibarra de público pero no lograron hacer un buen concierto. Han pasado los años y el grupo sonó muy atropellado con un vocalista que no tuvo su día. Careció de ritmo, de sonido limpio y lo que es más preocupante de canciones. No esperábamos mucho del concierto y aún así decepcionaron. El grupo volverá por Bizkaia el 1 de octubre a fiestas de San Miguel de Basauri.

No hay comentarios: