22 de agosto de 2016

LAS 2 PROPUESTAS ROMPEDORAS DE LA BASU Y DEKOT TRIUNFAN EN LA ASTE NAGUSIA 2016

El cuarteto mixto Dekot siguen dando pasos de gigantes para convertirse en la gran sensación local.

Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: 3/4 de entrada.
Duración: 115 minutos.
21/08/2016

   Segunda jornada de la muestra de metal, pop- rock de la Aste Nagusia con una jornada ecléctica. De primer plato teníamos a la única rapera de esta muestra y posiblemente de toda las fiestas de Bilbao y por otro teníamos a uno de los grupos que más están dando que hablar en el panorama local bizkaino. Una jornada que prometía y no decepcionó.

   En formato de cuarteto y a las 20:00h. daba comienzo el concierto de Elena Caballero, alias La Basu, y sus secuaces. Con un mensaje contra el maltrato hacia las mujeres daba comienzo el show. Secundada por Mafias y su habitual Aneguria en la voces y por DJ Ibai a los platos en la parte de atrás. La Basu empezó a soltar rimas en castellano en canciones como Otro Día Más o Tira de la Soga. Una muestra de lo que son capaces de hacer este cuarteto bien avenido. Tras unos cuantos temas en castellano llegó el turno de canciones en euskera y es que La Basu acaba de publicar lo que se ha denominado el primer LP de una rapera femenina cantado integramente en euskera. Y Piztu nire Sua fue el mejor tema de la noche con un gran estribillo que se pega en la primera escucha. La Basu también deja que sus dos acompañantes en las voces se luzcan y asi Mafias cantó en Está Fatal e invitó a otro rapero bilbaíno como Shintoma para cantar Salgo a Matar. Destacable también fue DJ Ibai en los platos, inmenso toda la noche, en el solo que se marcó. El fin de fiesta de este gran concierto llegó con La Basu y Aneguria cantando otros dos temas en euskera entre el público. Una propuesta diferente que gozó de un gran respaldo del público que se acercó a ver a La Basu y disfrutó con sus rimas y su puesta en escena. Tal vez el hip hop en Bilbao le cueste más tener un público mayoritario pero poco a poco se va abriendo camino.

   Tras La Basu cambio de tercio para un grupo como Dekot que este mismo año han actuado en festivales tan importantes como el Bilbao BBK Live o el Ebrovision.

   Con la intro de un piano salían a Bilborock el cuarteto de dos chicos y dos chicas Dekot. Y apretaron fuerte desde el principio con 2 temas contundentes nuevos de post- punk como Azafata y Museo. Es de agradecer que el grupo este buscando su propio sonido personal y que no se les considere los nuevos Belako. Poco a poco lo van consiguiendo y es que Dekot han ganado en contundencia y en presencia sobre el escenario. Ahora están más seguros. A Ane se la ve más segura en las voces y parece que se dedica más a cantar que a tocar el teclado. El grupo tiene tan solo un EP del que tocaron todos los temas como Haizea o Sua en donde el grupo muestra su rabia y su calma a partes iguales. La curiosidad llegó con el comienzo de Aldapeko de Oskorri con la guitarra de Ibai y la voz de Ane y que tras este inicio tranquilo y oscuro se desató la tormenta con una base rítmica contundente y explosiva. Y es que Dekot ofrecieron un concierto con mayor protagonismo de guitarra y de sonidos rockeros. No será la única actuación del grupo en fiestas de Bilbao y es que el jueves repetirán en el Kafe Antzokia con Yellow Big Machine. Tampoco será su última actuación en Bilborock y es que el 16 de septiembre repetirán dentro del concurso villa de Bilbao. Seguro que estarán en las quinielas para llevarse el premio del concurso. Dekot es una banda con mucha proyección y un brillante futuro que va a dar de que hablar cuando publiquen su primer  LP.

No hay comentarios: