20 de abril de 2019

ROCK N´ROLL HASTA LA MUERTE CON NEGRACALAVERA Y THE RIBBONS EN EL BASQUE FEST ROCK CITY

Txarly Romero y los Negracalavera, un cóctel explosivo de rock n´roll y cerveza.

Lugar: Kafe Antzokia.
Público: 300 personas.
Duración: 135 minutos.
18/04/2019

   Segunda jornada del Basque Fest Rock City en el Kafe Antzokia de Bilbao. Una jornada dedicada en exclusiva a bandas de pulso rockero contundente. Buena asistencia de público a pesar que en buena parte de la tarde noche llovía en Bilbao, que era Semana Santa y que muchos bilbaínos se habían ido de vacaciones.

   Los primeros en subirse al escenario con varios minutos de retraso fueron el cuarteto The Ribbons. Una banda creada en 2014 que ha tenido sus altibajos y sus bajas y altas en la formación pero que continúan la pie del cañón. Llevan desde 2017 con la formación actual de cuarteto y han publicado un disco llamado Kinki Girl aunque en la actualidad están grabando nuevos temas. En unos 45 minutos la banda demostró su buen gusto por el rock n´roll y destacó la voz y la energía que desprende su cantante Beatriz Catalán. Buenos riffs por parte Iñigo  Hernández que mantiene una gran base rítmica en el que el veterano George "Huracán" Hernández (al día siguiente del concierto cumplía 60 años) también destacó. George conoce a la perfección el oficio del rock y es que ha estado en otras bandas como Los Clavos o Los Bonzos. Mientras esperamos esas nuevas canciones The Ribbons han lanzado el single Giraffe Women, un claro ejemplo del sonido de la banda entre el rock n´roll y el garage. Completaron un buen concierto con alguna versión incluida.

   Sobre las 23:15h salían el segundo grupo de la noche, los Negracalavera. Con un sonido más crudo y directo, los "negracas" sonaron atronadores, contundentes y duros aunque en ciertos momentos tal vez se echo de menos algo más de voz en el micro de Txemi. Saltar del Tren fue si primer tema  en donde ya muestran su fuerza en directo. Como es lógico la banda se centró en las canciones de este primer trabajo en donde destacan estribillos pegadizos como Ven, Policía, Ven. Aunque también hubo sorpresas y estrenos en su repertorio. Sobre septiembre van a publicar nuevas canciones y nos presentaron dos temas nuevos a lo largo de su concierto de algo más de una hora destacando Tu Espérame en el Coche en donde la banda continúa mostrando su rock n´roll high energy. También realizaron varias versiones como un tema de Glucifer, una gran inspiración para formar la banda según confesó Txemi Bugatti. También destacó el tema Attitude (Actitud) de los Misfits traducida al castellano y que también han versionado grupos como Guns n´Roses. No faltaron clásicos del quinteto como Hasta la Muerte (muy Porco Bravo) o Estrellas (toda una declaración de intenciones. Ya en los bises la fiesta se desató con Negracalavera y una última versión de Lágrimas  de los vitorianos Obligaciones en donde Txemi invitó a Txarly Romero de la Nave 9 a cantar la canción y baño en espuma de cerveza a medio Antzoki.
   Negracalavera sonaron potentes demostrando la buena salud del rock n´roll en Bizkaia. Endika Fiz dio un gran concierto en la guitarra con grandes riffs poniéndole mucha pasión y el bajo de David Pintxo aportó grandes matices. Una gran banda que, esperemos después del verano, de mucho de que hablar con sus nuevas canciones.

No hay comentarios: