28 de diciembre de 2019

NOCHE DE TERROR, DIVERSIÓN, DISFRACES Y VERSIONES CON 4 VILLAINS Y SU CIRCO LOCO FREAK SHOW

Satania fue una de las colaboradoras especiales en el show de los bizkainos.

Lugar: Sala Azkena.
Público: 150 personas.
Duración: 85 minutos.
27/12/2019

   Se acaba el año y este era el último fin de semana antes de cambiar de década. A pesar de las fechas un buen número de concierto se desarrollaban en la villa el viernes. Una cola kilométrica teníamos en la nueva visita de Tarque al Kafe Antzokia más de media hora antes de su concierto. Pero a unos metros del Antzokia había también un concierto muy especial y sobre todo diferente. Un doblete de grupos bizkainos en donde destacaron el terror, el humor, los disfraces, colaboraciones muy especiales, muchas versiones pero sobre todo mucho rock n´roll y metal.
    Los primeros en subirse al escenario fueron los Holy Rippers en un directo de unos 50 minutos. Salidos directamente de la película La Naranja Mecánica vestidos de blanco y con el característico maquillaje en un ojo, los Holy Rippers realizaron un concierto cargados de sonidos clásicos del rock y hard rock con versiones de sus claros referentes como Motörhead y su clásico Ace of Spades y hasta Metallica en la parte final. También hubo varios temas propios destacando el cantado en euskera en donde aderezaron la canción con un par de monjas siniestras sobre el escenario haciendo su performance. Un directo que tal vez pecó de algo repetitivo en el sonido de las canciones.
   El grupo principal de la velada eran el cuarteto 4 Villains que presentaban las canciones de su disco Freak Show y en eso convirtieron su directo desde el comienzo.

  Así sobre las 22.20h. comenzaba el show con los villanos entre el público. Ellas con capucha y atadas con una correa al cuello y ellos tirando de ellas mientras les presentaban. Ya todos sobre el escenario comenzaron con su rock potente y con la gran voz de Malmudena que en este primer tema portaba una máscara veneciana con nariz larga. Hay que destacar que 4 Villains es algo más que un simple grupo de música en directo. Cuidan su estética y su puesta en escena. El escenario estaba decorado con payasos asesinos, calaveras y muñecos siniestros y los 4 componentes también van maquillados y por supuesto disfrazados. A priori su propuesta musical es sencilla. Batería, bajo y guitarra y un frotwoman que sabe muy bien lo que tiene que hacer para animar el directo, pero 4 Villains suenan muy bien en directo y consiguen llevar sus canciones, propias y ajenas hasta rincones que pocas bandas consiguen.

  Muy pronto comenzaron con los colaboradores de la noche. En el segundo tema ya subió Gorka de Memphis Belle para cantar con ellos todo un clásico del gran Neil Young Rockin´ in the Free World. Tal vez ese fue el problema de su directo. A pesar de ser la presentación de su disco Freak Show,el grupo dio mucho protagonismo a las versiones (en ocasiones más que a las del propio disco). Clavaron muchas versiones y hasta las mejoraron y variaron llevándolas a su sonido. Destacó Radioactive de Imagine Dragons en el que Malmudena se bajó del escenario a cantar entre el público o la casi imposible Call Me de Blondie. A pesar de ello fueron versiones arriesgadas de grupos muy variados y es que además versionaron Zombie de The Cramberries con la colaboración de Eva de El Vuelo del Píkaro llevándolo a un tema más rockero que les quedó muy bien, a Offspring con Marta de Kauce quedando un resultado bastante igual al original y tal vez la más coreada Killing in the Name de RATM con Eneko de Holy Rippers en donde consiguieron que el público dieran todo. Pero presentaban su primer disco y por su puesto hay que hablar de los temas. En Yo no Quiero Ser colaboró Iván de BudaSam. Tienen temas pegadizos y festivos como Last Call y temas más hardcore como Out of Control. Pero destacaron 2 temas en especial. Zoroen Jokoak con partes melódicas y más guturales por parte de Malmudena en donde les acompañó bailando Satania vestidas ambas de enfermeras macabras y la canción con que cerraron su directo Lalala en donde destaca la variedad vocal de Malmudena y sus diferentes registros. En este último tema salieron todos los colaboradores al escenario. 
   Concierto muy entretenido, divertido y sobre todo variado. Tanto las canciones propias como muchas de las versiones tienen un trabajo elaborado y sobre todo 4 Villains suenan frescos. Consiguen que el público este en todo momento atento a lo que pasa en el escenario y es que sus directos también son visuales. En lo musical la banda sonó perfecta destacando la simpatía de su cantante que se metió al público en el bolsillo con sus locuras, su maquillaje y esos ojos rojos. Un directo muy recomendable. En febrero repetirán directo en la sala Santana 27 en el Hell´s AzzuRock Fest. 

No hay comentarios: