24 de octubre de 2022

40 AÑOS DE ILEGALIDAD: ROCK, PUNK, LETRAS ÁCIDAS Y LO QUE SE TERCIE EN LA ÚLTIMA JORNADA DEL HIRIKO SOINUAK

A pesar del paso de los años, Jorge Martínez y compañía siguen con mucha pasión y rabía.

Lugar: Herriko Plaza (Barakaldo).
Público: Lleno.
Duración: 90 minutos.
22/10/2022

   Segunda y última jornada del Hiriko Soinuak en la herriko plaza de Barakaldo. Con notablemente más público que el día anterior de nuevo una banda veterana encabezaba el día tras las actuaciones de las 2 bandas ganadoras en sus diferentes apartados del concurso. Esta vez sí actuó la banda ganadora del concurso que han sido Txopet, y es que a lo largo de los 2 días de festival han actuado otras tres bandas que han conseguido premios secundarios del concurso. 

   Con más de 40 años de trayectoria a partir de las 22:30h. salían al escenario también en formato de cuarteto los Ilegales del lenguaraz Jorge Martínez. Abrieron fuego con Tantas Veces me he Jurado el Corazón que lo he Perdido  y Si no Luchas te Matas. Ya de estos dos primeros temas se notaba un mejor sonido que el día anterior, más equilibrado. La banda presentaba nuevo disco llamado La Lucha por la Vida y así sonaron temas como El Bosque Fragante y Sombrío que en el disco colabora Iván Ferreiro. Un tema más tranquilo y escorado al pop. Pero fue un pequeño impas para la descarga de rock, punk y acidez en temas como Agotados de Esperar el Fin. Ilegales sonaron muy variados y tuvieron al público comiendo de sus manos. Hasta se atrevieron a tocar una especie de techno punk llamado Juventud Egolatría también de su último disco en el que colabora Dani Martín

 
Con Jorge Martínez con muchas ganas y punteando su guitarra blanca en varias ocasiones al borde del escenario, la parte central hasta el final fue un no parar de rock salvaje, punk y muchos pogos del público (hasta se veían alguna cresta). Destruye llevó a la carpa al éxtasis que hacía los coros. No faltó la mala leche en temas como Soy un Macarra (la de cara de conejo) o Bestía, Bestía. La carpa estallaba de júbilo. Llegó la recta final en la que Jorge dijo que tenían que ir acabando para no molestar a los vecinos y tocó Hacer Mucho Ruido. Como último tema todo una alegato a las drogas Dexttonafetamina. El público estaba encendido así que Jorge y los demás Ilegales volvieron a salir a escena. Jorge tomó la palabra para decir que en los bises solo iban a repasar temas de uno de sus discos más celebrados, el de un hombre apuntándose con una pistola la cabeza ya que cumplía 40 años de su publicación y que irían de menos a más. Así fue sonando La Casa del Misterio y desbarrar en clásicos que volvieron a encender grandes pogos y coros del público Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes, Hola Mamoncete, la macarra Caramelos Podridos y llegar al éxtasis comunitario con Problema Sexual. Fin del concierto con un Jorge Martínez muy feliz y hasta saltarín y entregado en cuerpo y alma. A pesar de los 40 años de trayectoría de Ilegales, la banda está en gran estado de forma. No sonaron añejos ni repetitivos y se les notaron aún con muchas ganas de seguir adelante algo que otras bandas con menos trayectoría se les nota más cansados y desganados.

No hay comentarios: