30 de octubre de 2022

LAS LETRAS IRREVERENTES DE LOS PUNSETES ANTE UN PÚBLICO DE TODAS LAS EDADES: ¡VIVA! EL BIME

El quinteto dio un concierto con sus canciones no apta para todos los públicos por su lenguaje.

Lugar: Parque Doña Casilda. 
Duración: 53 minutos.
29/10/2022

   De entre los casi 70 conciertos que se han estado celebrando en la décima edición del BIME Live a lo largo de los 4 días de conciertos por diferentes salas y lugares al aire libre de Bilbao, el nombre más conocido por gran público eran el de Los Punsetes que en menos de un mes publiarán su nuevo trabajo AFDTRQHOT. Antes de comenzar su gira de presentación oficial la banda está dando algunos conciertos para ir calentando y uno de ellos fue en el festival al aire libre y para todo el público que quisiera ir aunque ni su directo, ni su música y sobre todo sus letras son para todos los públicos.

   Puntuales como un clavo Los Punsetes daban comienzo a su directo en un abarrotado parque de Doña Casilda a las 19.00h. con un tema nuevo que repite varias veces España. Con Ariadna siempre impasible en el centro del escenario sin moverse en todo momento y con un vestido casi medieval elegido para la ocasión con unas plataformas de calzado con brillantes verdes, la banda estuvo perjudicada por un sonido poco nítido y demasiado alto en muchas ocasiones que les perjudicaba. En especial a Ariadna que no se le entendia al cantar. No destacó otro nuevo tema que tocaron como Ocultismo y es que en cierta forma pierden parte de su encanto en este tema de cerca de 9 minutos cuando las canciones del quinteto van muy directos al grano en especial en las letras. Ese es precisamente el fuerte de la banda que no intentan quedar bien con nadie en sus letras y crean un universo propio en donde la fuerte crítica, ironía, ingenio y sobre todo mala leche se funden con su sonido característico de indie rock con guitarras distorsionadas pero mirando también a otros estilos.
 
  Así fueron sonando 2 Policías en una onda más post punk. macarradas como la celebrada Opinión de Mierda (perdimos la cuenta de cuantas canciones de la banda tiene ese adjetivo). En las letras no se cortan un pelo y hasta según a qué oídos lleguen pueden ofender y mucho como es el caso de Me gusta que me Pegues en donde, entre otras cosas dicen, "encuentro tus hostias fasscinantes y no me defiendo por no molestarte... Afilaté los puños en mi cara, hoy tienes 2X1 en mi mejilla... No ves que arrastrarme por el suelo me hace sentir a dos metros del suelo. En fin un tema para todos los públicos. Fueron algo más de 50 minutos de directo sin chachara de por medio y con poco descanso entre tema y tema. En la parte final sobresalieron temas como Idiota, la muy coreada también Tu Puto Grupo o otra irreverencia como Tus Amigos. ¡Viva! sonó casí como un himno (Viva el terrorismo/ viva la guerra) y para finalizar su directo Una Persona Sospechosa. La banda se despedía del público entre aplausos dejano sola en el mismo a Ariadna que seguía impasible tras 53 minutos de directo. Por fin habló. Saludó y nos dio las gracias por venir. Y con las mismas se marchó del escenario. Desde luego un directo no apto para todos los gustos y paladares y tampoco para todas las edades. Pero así son Los Punsetes. O se les ama o se les odia. 

No hay comentarios: