24 de septiembre de 2023

LA NUEVA ERA DE O´FUNKILLO CON NUEVA BANDA HACEN MOVERSE AL RITMO DE SU FUNK EMBRUTESIO AL SOPELA KOSTA FEST

A pesar de su veteranía y sus cambios de formación, los andaluces siguen con un gran tirón.

Lugar: Plaza del Ayuntamiento (Sopelana).
Público: Rozando el lleno.
22/09/2023

   Primera de las jornadas del Sopela Kosta Fest en cuanto a conciertos. Un festival que casi con el fin del verano llega hasta Sopelana. A pesar de que ha perdido cierta fuerza en cuanto a la importancia de las bandas participantes, el festival sigue teniendo tirón entre el público aunque los conciertos previos al cabeza de cartel este bastante desangelado. Y es que esa es una particularidad del Kosta Fest. Un público muy cambiante. Tran pronte hay medio centenar de personas como a los 5 minutos hay media entrada con público joven y en el concierto siguiente desaparecen para llenar la carpa con un público más veterano. 

   Tras Pasadena, llegaba el turno del cuarteto bizkaino Cecilia Payne. Ante poco más de 30 personas y pasadas las 19:00h. salían al escenario de la carpa del Ayuntamiento. 45 minutos de rock lángido con un sonido mejorable, demasiados acoples, para una banda que tiene algo más de presencia sobre el escenario. Esta vez ofrecieron un plus más a su actuación en directo con algo más dialogo con el público presentando inclusive alguna canción. No es una banda que se prodigue mucho en directo y siempre las exigimos a sus tres cantantes femeninas que se suelten más en directo y no estén tan encorsetadas. Estuvieron algo más sueltas que otras veces aunque les sigue faltando algo de dinamismo. Dentro de un rock alternativo con la mirada puesta en los 90 destacaron temas como Fuck You de su primer EP o Pixies, un tema antiguo que no lo suelen tocar mucho. Toda una declaración de intenciones para la banda ya que es su principal influencia.

   Tras los cambios era el turno de la enésima nueva promesa de cantautora en euskera. Desde Navarra Olaia Inziarte que ha tenido un verano con muchos conciertos en las diferentes fiestas de nuestro entorno e inclusiva al día siguiente de su directo en el festival repetía actuación en el centro de Bilbao. Con una corta carrera discografía todavía (el año pasado publicó su primer disco). Olaia y su banda en donde encontramos rostros conocidos como el de Ander Unzaga, ex Travellin´ Brothers, ofrecieron un concierto correcto de nitided pop y buena voz pero aún le falta cierta personalidad a la propuesta. Es inevitable pensar en propuestas similares como las de Izaro cuando escuchas sus temas aunque la bizkaina residente en Gipuzkoa tenga mayor variedad de registros musicales. El tiempo dirá hacia donde se encamina la música de Olaia Inziarte. Público no le falta. Consiguió una media entrada en la carpa con un público bastante joven y sobre todo femenino que cantó sus canciones. Destacaron el tema nuevo publicado este año Denak Begira Daudelaik, la dulce y relajada Zure Mina (muy Izaro como se ha dicho) o una de las mejores de su directo Gereziak. Hasta versionó en la parte final el clásico discotequero de Dover Let me Out. Olaia Inziarte está poniendo las primeras piedras de su carrera musical pero aún le falta cimentar un cancionero con más variedad y más personal.
  Y una vez más el público cambió por tercera vez en una noche. Ahora el público más joven desaparecía para dar cabida a un público más veterano que llenó la carpa hasta arriba para ver el cabeza de cartel de la primera jornada del Sopela Kosta Fest, O´Funkillo.

   Así, pasadas las 23:30h. salían al escenario O´Funkillo en un concierto especial para la banda ya que era el primer concierto de su joven batería de tan solo 19 años. Fue un concierto corto de una hora y 10 minutos con solos largos de Pepe Bao al bajo. sin Adreas Lutz a la voz los sevillanos han perdido algo de alma en sus directos ya que Andreas animaba mucho y su característico timbre de voz y acento era uno de los puntales de la banda. Es de agredecer, de todas formas, que O´Funkillo no ha buscado un clon de su voz como hacen otras bandas y han elegido otra voz bien diferente. Los sevillanos en lo musical siguen sonando con fuerza, como una locomotora a punto de descarrilar. Rulando fue el primero de los grandes éxitos de la banda en sonar pero tampoco faltaron icónicos temas como Pacha Mama y hasta el estreno de su nuevo tema que pertenezará al futuro disco de O´Funkillo Tómalo con sonidos árabes en el bajo tocado por Pepe Bao con una baqueta de batería. Y es que en la música de O´Funkillo confluyen el funk, el metal, ciertas armonías de rap, toques flamencos como el solo mencionado de Pepe Bao y ahora sonidos árabes. Con poco descanso entre canción y canción y sin excederse al dirigirse al público, algo hacía más Andreas, la banda apretó el acelarador con sus grandes clásicos en una parte central y final de infarto. Desde la muy coreada En el Campito a Nos Vamos pal Keli sin olvidar Riñones al Jerez o Fiesta, Siesta. La fiesta se desmadró con su último tema, la salvajada Esos Cuernos, puro funk metal acelerado en el que por fin hubo un gran pogo. 
O´Funkillo cumplieron en un concierto directo al grano. Corto, rápido, veloz y con todos sus grandes éxitos. Es cierto que han perdido cierta alma con el cambio de cantante y sus canciones en lo musical suenan igual que siempre pero en lo vocal es completamente diferente.  Siempre es complicado cambiar a un cantante tan todo terreno y tan personal como Andreas Lutz.

No hay comentarios: