11 de septiembre de 2023

LECCIÓN DE VIDA Y ROCK EN CASTELLANO DE ARIEL ROT EN LA PRIMERA JORNADA DEL DALECANDELA FEST

Ariel Rot en plena exaltación del rock en castellano en el festival getxotarra DalecnadELA.

Lugar: Puerto Vieno de Algorta..
Público: Lleno.
08/09/2023

   Segunda edición del festiva solidario DalecandELA en Algorta. Miles de personas se acercaron aprovechando el buen tiempo de esta primera jornada y que además contaban con un peso pesado como cabeza de cartel. Muy querido por el público, Ariel Rot era la gran estrella del festival que también contaba con un gran plantel de bandas locales. Hubo bastante retraso en todas las actuaciones debido a los cambios de instrumentos y a los actos de presentación y solidaridad.
   Tras bandas como Gildas, Mississippi Queen & the Wet Dogs entre otros llegaban los platos fuertes de la primera jornada del DalecanddELA fest.

  Así pasadas las 21:15h. salían al escenario los Travellin´ Brothers al completo con la esperada compañía de Inés Goñi de los Mississippi Queen. Por fin les volvíamos a ver con repertorio propio y es que han dado un buen número de conciertos en los últimos meses en Bizkaia pero como banda de acompañamiento de una estrella internacional. Cerca de una hora tocaron los de Leioa demostrando su solvencia en directo tanto en lo musical destacando Aitor Cañibano a la guitarra y Alain Sancho al saxo como en el apartado vocal con un efusivo Jon Careaga dejando también hueco para el lucimiento de Inés Goñi. Solo realizaron una versión en su directo deSweet Souvenir  de su buen amigo Ian Siegal que en octubre estará en la Kultur de Leioa y con el que han tocado varias veces. Uno de los momentos más emotivos de su directo fue cuando Aitor recordó a su sobrino e hijo del bajista Eneko Cañibano Unax recordando también que este evento era un acto solidario por las enfermedades raras y dando las gracias a Jaime Lafita por organizar este festival tan especial. Como es habitual en los Travellin´ Brothers hubo mucho blues y bastante swing como en Goodbye Lousiana de su último disco Coming Home. Supo a poco.

  Y antes del concierto estrella del festival, hubo un acto especial en recuerdo de Pablo Olmos, amigo de Jaime Lafita y otro aventurero para dar visivilidad del ELA que por desgracia a fallecido y que se le rindió un emotivo homenaje con la presencia de su familia.
   Tras este acto y con 40 minutos de retraso sobre el horario previsto hicieron la presentación de Ariel Rot que se fundió en un gran abrazo con Jaime Lafita y es que le contrataron en la prueba de sonido que el argentino hizo en el Kafe Antzokia en mayo cuando Jaime y otra persona de la asociación acudieron a la sala para intentar hablar con él. Lo consiguieron y Ariel ofreció muchas facilidades y ningún impedimento para unirse a la causa.

   Ariel Rot regresaba a Bizkaia con su gira del 25 aniversario de la publicación de su disco Hablando Solo y su directo fue todo un acto de nostalgia bien entendido. Es una figura clave en el rock en castellano y ha cosechado éxitos durante varias décadas. Así además de las canciones de este disco sonaron varios temas de Tequila y Los Rodriguez. La stoniana Vals de los Recuerdos, toda una declaración de intenciones de lo que nos venía, fue la primera de la noche. Con la misma banda que presentó hace 25 años el disco, el directo sonó perfecto y nítico con el argentino muy a gusto sobre el escenario y muy contento por la respuesta del público. Hasta comentó en varias ocasiones que estaba siendo una noche espectacular. Continuaba con más temas propios como la más tranquila El Mundo de Ayer o Hoja de Ruta y para el quinto tema ya llegó una de las cimas de la velada al recuperar todo un clásico de Los Rodriguez como es Dulce Condena en el que se dejo sentir los coros del público que llenaba la explanada del Puerto Viejo.

   A partir de aquí fue un no parar de éxitos del rock en castellano con la elegancia de Ariel acompañada de una excelente banda que también se lució. El rock potente de La Última Cena con destacables solos, otro clásico de cosecha propia como Dos de Corazones muy a lo Juanes en la melodía latina y elevó el listón con la coreada Quiero Besarte de Tequila. Tanto la banda como el público estaban subidos en una nube. Otra de las cimas de su directo fue Vicios Caros de su disco Hablando Solo. Toda una balada con mucha sustancia en lo musical. Entonces llegó otro destacado momento con el popurri triple de argentinos. Comenzó con un suave y casi irreconocible Rock and Roll en la Plaza del Pueblo de Tequila en un tempo más suave y cerrando con un clásico de Charlie GarcíaAriel Rot no paraba de dar lecciones y derritió a mucha audiencia con el clásico de Los Rodriguez Me Estás Atrapando Otra Vez. Tristemente llegaba la recta final con la instrumental Confesiones de un Comedor de Pizza, otro clásico propio como Baile de Ilusiones ( y el que no bailaba en el Puerto Viejo estaba muerto) y cerrar con otro clásico de Los Rodriguez Milonga del Marinero y el Capitán. Parecía que el concierto se había acabado pero ya el genial guitarrista de la banda del argentino señalaba que faltaba una. Pero parece que hubo un mal entendido y los técnicos empezaron a recoger y desmontar para el siguiente grupo. Tras un pequeño caos Ariel y su banda volvieron a salir. No podían marchar del festival sin tocar el rock vacilón Hace Calor. Otro gran éxito de Los Rodriguez
   Muy buen concierto de Ariel Rot secundado por una gran banda en donde se nota los años de carretera y escenarios juntos. El concierto tuvo un gran sonido y al argentino se le vio disfrutar mucho de la velada solidaria. Es historia viva del rock en castellano con sus diferentes bandas y hasta en solitario. Ariel Rot dijo que esta noche iba a ser una velada de rock con música hecha por personas, con sus instrumentos y con sentimiento, nada de inteligencia artificial ni nada por el estilo. Y así fue. Una noche para recordar grandes canciones de rock que aún prevalecen en el imaginario colectivo de miles de personas. 

   Los encargados de cerrar la primera jornada del DalecandELA Fest a partir de las 00:30h. pasadas fueron la gran sensación de rock bizkaino, a pesar de que son naturales de Málaga, Laguna Goons. Pequeña gran decepción. La banda de Las Arenas rejuvenecieron el ambiente pero por el horario se notó que les bajaron el sonido. Así muy perjudicados por un sonido bajo y muy escaso, el inquieto cuarteto de rock alternativo intentó lidiar estos problemas para dar lo mejor de si. Esta vez no conectamos con ellos. El ambiente, mucha chavalería más preocupada en hablar que en escuchar el concierto y los pogos ineccesarios sin venir a cuento sobre lo que estaba tocando la banda lastraron un directo de una banda que siempre que les hemos visto (casi media docena en estos útlimos dos años) han crecido en directo, en intensidad y calidad. Acabaron a las 01:30h. y aunque estuvieron muy animados y hasta su cantante surfeó por las cabezas del público pocos momentos son rescatables de su directo en el festival. Insistimos en una pena el sonido en donde no se escuchaba diferencias entre las dos guitarras que sonaron muy débiles. Tal vez este fue el punto a mejorar para próximas ediciones. Si a partir de la media noche les limitan el sonido del escenario, tal vez es mejor que no toque otro grupo para que no se vea perjudicado.

No hay comentarios: