28 de agosto de 2025

LARGA TARDE DE PUNK BAJO EL PUENTE EUSKALDUNA PARA FINALIZAR LA ASTE NAGUSIA DE LA NAVE 9

Tres bandas de punk rock alegraron el ambiente de la última noche de fiestas debajo del puente Euskalduna.

Lugar: Exterior de la nave 9.
Duración: 175 minutos.
Público: 300 personas 
24/08/2025

Durante estas fiestas de Bilbao, la Nave 9 junto al museo marítimo ha estado organizando también diversos conciertos en el exterior, debajo del puente Euskalduna. La última tarde estuvo dedicada en su totalidad al punk. Así se vieron tanto en las bandas como entre el público muchos tatuajes y crestas.

   Con el sol entrado por el lateral del escenario, a las 18:50h. dabs comienzo el primer concierto con el cuarteto alavés Old Time Spooks. Con un estilo más macarra y rápido que los también alaveses Moonshine Wagon, practican folk punk pero sus temas son en castellano de temática terrorífica en la que los muertos y zombies son los protagonistas. En unos 50 minutos presentaron su último disco publicado el año pasado en su integridad. Destacaron temas como La curiosa Tú a Chernobil y yo a California, Cadáver o las más visceral Quiero ser un Zombie en donde la voz de Joel Bruna se torna más forzada y desagradable a posta. El banjo fue el gran protagonista de las canciones pero también hay que destacar los otros instrumentos menos frecuentes en otras bandas como la tabla de lavar o el bajo de barreño.

  Los siguientes en aparecer por el escenario fueron el trío de punk clásico en inglés madrileño The Flame 69. En algo menos de una hora el trío reconoció estar muy ilusionado por tocar en Bilbao ya que su cantante tiene familia en Bilbao y la banda, además, nació en la villa. Presentaron su primer EP publicado el año pasado aunque a lo largo del año han ido publicando más canciones. Punk oi! muy clásico británico con reminiscencias de la década de los 70. Fue un directo algo lineal y en ocasiones repetitivo pero sin así destacaron temas como The Skinheads por un ritmo más acelerado que otros temas o uno de sus singles Capital City Boys con coros infecciosos. La recta final fue lo más destacado de su directo al sorprender con una versión de los primeros ganadores del Villa de Bilbao, los barakaldeses Yo Soy Julio Cesar, en el que invitaron a Toni Metralla a cantar junto a ellos ya que le hacía ilusión a su batería. Cerraron su directo con otra versión. Está vez de unos clásicos del punk bizkaino y nacional como Eskorbuto y su tema Historia Triste.

   Para finalizar la velada de punk del último día de fiestas teníamos al cuarteto bizkaino Shöck. Así la banda con Micky Paiano a la voz ofreció un directo muy vivo y cargado de energía y fuerza. Más variado en lo musical que las otras 2 bandas, Shöck apreto el punk rock en castellano con temas como Es Terrorismo y con claros mensajes rehivindicativos como en La Fábrica de los Suicidas de su primer disco homónimo de 2017. La banda aprovechó también para presentar en directo sus últimas canciones y es que han compartido disco con Suzio 13 este mismo año y tocaron temas como Espero que Este Muerto con claro mensaje femenista sobre el maltrato. En la recta final destacaron por su velocidad y sus buenos riffs La Sexta Extinción, una de las cimas de su directo, Alta Traición, título de su disco pandémico, Con claro mensaje punk sonó No Son Para mi en contra de las leyes. Concierto muy vivo de Shöck que dejaron un buen sabor de boca.

No hay comentarios: