20 de agosto de 2025

LLENO TOTAL PARA ESCUCHAR EL ROCK IRREVERENTE DE THE DALTONICS EN BILBOROCK DENTRO LA MUESTRA DE LA ASTE NAGUSIA

Alex Ron en una de sus incursiones final entre el público en su actuación en la muestra con su banda.

Lugar: Bilborock
Público: Sold Out.
Duración: 107 minutos.
19/08/2025

Nueva jornada de la muestra de metal, pop-rock en Bilborock dentro de las fiestas de Bilbao. Dos bandas que volvieron a atraer un buen número de público consiguiendo un sold out absoluto en la segunda banda. Una tarde en donde el rock fue protagonista pero con sonidos muy diferentes.

A las 20:01h. salían en formato trío Flor y Trol. Una banda capitaneada por la parlanchina batería alavesa Sophi. Y es que como comentó ella misma es nacida en Álava pero a los seis meses tuvo que venir a Cruces en donde le salvaron la vida. El directo del trío tuvo cierto aire amateur. Sophi dijo que llevaba 16 años en la música y que este era su proyecto paralelo al suyo como cantautora. Era su segundo concierto como banda y eso se notó. Directo corto, no llegaron ni a los 35 minutos, en el que además Sophi habló mucho y hasta pidió varias veces ayuda a los técnicos por algún problema en la batería y porque no habían traído cejilla para la guitarra. En lo musical es una banda con buenas canciones desde la inicial Comeré Tensión, Huesos o Beach Boys. Su propuesta es clara apostando por un sonido rockero pero sin hacer ascos a melodías más pop. Hasta en algún tema nos recordaron a unos Cala Vento menos inspirados. En fin Flor y Trol todavía les queda mucho por mejorar y más ensayos para realizar conciertos más solventes y sobre todo más canciones. Fue muy corto. Parecía como si no hubiesen preparado su directo.

Todo lo contrario fue el concierto de The Daltonics. Casi una hora de concierto comenzando hasta 7 minutos antes de la hora y con Bilborock hasta la bandera. El quinteto aprovechó este directo para rodar nuevas canciones. Fue el caso de su primer tema, Despedido. Estos nuevos temas siguen por los mismos derroteros que sus clásicos. Pub rock con letras irreverentes y mucha ironía con claras referencias a otras bandas, ya sea en el estilo o directamente en sus adaptaciones como fue el caso de Es lo que Hay de Doctor Feelgood. Alex compaginó con entusiasmo las voces y la armónica, mientras el resto de la banda cumplió y de forma sobresaliente. Sonaron ya clásicos de la banda bilbaína como Junta de Vecinos en donde Alex bromeó diciendo que en la última que tuvo envió al hospital al del segundo y el cuarto, o Mójate, si canción veraniega. Tal vez la canción que corta algo el ritmo de su directo sea Facha. Un tema con letras más seria, oscura y menos luminosa. Seguían con temas nuevos como Mentir o Tres Veces al Año y ya en la recta final no faltaron sus himnos más celebrados como fueron A Cagar sobre los que van al bar a hacer sus necesidades, y como no la incombustible Viudas de Epalza con Alex entre el público haciendo que se agachara Bilborock. Buen concierto de The Daltonics que ya mueve bastante público en sus conciertos. Buen rock, diversión y letras con ingenio para disfrutar en este ambiente festivo.

No hay comentarios: