19 de septiembre de 2012

LOS DIEZ TRAGOS DE BIG BANG


"El rock no ha muerto, pero está en la UVI. Hay que continuar e intentar aportar algo más de música"

En marzo de 2012 el cuarteto de Badalona de rock/metal Big Bang publicaron su segundo disco titulado Diez Tragos. Un grupo que lleva más de diez años juntos y que para este segundo disco se aventuran a autoeditarlo. Después de editar en 2010 su primer disco Sin Renuncia a la Esperanza bajo un sello discográfico, con este segundo disco buscan tener una libertad de creatividad y dar un paso más adelante en su sonido. Big Bang está compuesto por Manuel Rubiales a la voz, Sisco Carrasco a la batería, Rafa Caamaño al bajo y Francisco Rubiales a las guitarras.


El disco está compuesto por diez temas muy variados que bajo la base del rock/metal incorporan ambientes árabes, industriales y sonoridades de rock de los setenta.
El disco lo abré Dueño de mis Sueños, un tema que deja claro por donde va a discurrir el disco al mezclar rock y metal con toques árabes. Su siguiente canción es una de las mejores del disco, Soy Inmortal, más cañera con poderosos riffs de guitarra y un gran trabajo de Manuel en las voces. En No Soy un Ángel se acercan a sonidos del rock de los setenta con otro gran trabajo de Francisco en la guitarra y un excelente juego de batería y bajo. Sufrir es el tema más desgarrador del disco y que sorprende en una primera escucha por su fuerza. Una de las canciones más redondas del disco con un gran trabajo de los músicos y de Manuel en las voces en el tema más metalero del disco junto a Descifrar los Signos. En Ver Llorar Desiertos vuelven los sonidos árabes en una combinación entre un tema tranquilo y un estribillo rabioso y guitarrero. La Eternidad tarda demasiado en entrar, el juego de voces y la guitarra no acaban de enganchar a pesar de los buenos riffs de Francisco Rubiales. El último tema cantado es Quien es Quien, un tema en donde vuelven al rock con otro gran trabajo en la guitarra de Francisco Rubiales y uno de los mejores estribillos del disco que cumple con el desarrollo del disco. La particular Franco Is Dead cierra el disco. Un tema curioso, instrumental en donde el grupo bajo la voz de un mensaje militar desparraman todo tipo de sonidos. Riffs repetitivos y partes electrónicas en la canción más diferente del disco. Un buen disco de rock para aficionados a la buena música y que sepan apreciar todos los matices que ofrece Big Bang en cada canción.

TRACKLIST DE DIEZ TRAGOS

  1. Dueño de mis sueños.
  2. Soy inmortal.
  3. No soy un ángel.
  4. Sufrir.
  5. Crucificame.
  6. Descifrar los signos.
  7. Ver llorar los desiertos.
  8. La eternidad.
  9. Quien es quien.
  10. Franco is dead.

Aprovechamos para hablar con Manolo, cantante de Big Bang, y que nos hable sobre la historia del grupo, de como ve el futuro musical y de muchas cosas más en una entrevista muy interesante.

-1) Big Bang lleva más de 10 años como banda, ¿Cuál ha sido la evolución del grupo durante estos años?

En estos más de 10 años la evolución ha sido bastante importante, aunque sobre todo por tener las ideas y nuestro estilo cada vez más afianzado.
Durante estos años siempre nos hemos mantenido juntos Manu
el (voz), Sisco (batería) y Francisco (guitarra), entrando y saliendo muchos bajistas. Hasta que entró Rafa hace unos años con nosotros. De esta forma hemos podido conjuntarnos musicalmente de una manera casi siamesa e indivisible. Es como un matrimonio a tres bienavenido.
Hemos endurecido un poco más nuestro sonido y sin embargo mantenemos también un groove Jazz/Fusion/soul en muchas partes de nuestras canciones que sea la clave de nuestro sonido, mezclar el Metal con muchas cosas y que no suene forzado.


-2) Suponemos que en estos diez años de andadura tenéis muchas anécdotas divertidas que contar. ¿Alguna que se pueda contar?

Hace unos años teníamos que ir a tocar a Madrid y Sisco (batería) a 48h de irnos para el concierto llama que está en el hospital y que casi seguro que no podremos ir, nos pusimos a preparar el comunicado para decir que no tocábamos y a las horas nos dice que se tomará antiinflamatorios para la rodilla y a tocar. Es una máquina.

-3) ¿Qué concierto recordáis con especial cariño y por qué?

Yo (Manolo) me gustó mucho el que realizamos junto a Estirpe en Barcelona, un buen concierto y junto a muy buenos músicos y personas.

-4)¿Qué grupos o discos os han influenciado a la hora de ser músicos?

La verdad es que cada uno del grupo tiene gustos muy diferentes a los demás y algunos grupos en común, claro. Screaming Headless, Torsos, Rush, Led Zeppelin, Black Light Burns, Van Halen, Extreme, Frank Zappa, Jeff Beck, Meshell Ndegeocello, Incubus, David Bowie... nuestra mezcla de gustos es bastante amplia, nos gusta cualquier tipo de música siempre que tenga calidad y aporte algo nuevo, así como los clásicos, claro.

-5) Mezclais rock, metal e inclusive música de los setenta, ¿cómo define el grupo su propia música?

Rock alternativo. Por que se le tiene que poner una etiqueta, por que por nosotros sería ROCK y punto.

-6) ¿Cómo veis el panorama rockero, metalero a nivel nacional?

Estamos en la peor época del ROCK. El ROCK no ha muerto, pero está en la UVI.
El estado actual está muy mal, porque quitando el tema de la crisis, se está perdiendo el interés por la música y mucho más por escuchar nuevos grupos. Las nuevas generaciones se están acostumbrando a escuchar música en MP3 y a no pararse a escuchar un disco que no sea lo predecible.
Por otra parte, el negocio musical solo quiere ganar dinero rápido, bajo productos infumables y de calidades terribles. Antiguamente las compañías apostaban por un grupo, aún sabiendo que hasta el tercer disco no se consagrarían. De todas maneras hay que continuar e
intentar aportar algo más de música.

-7) Hablando de este asunto, se solía decir que ya no se vendían discos y que el futuro de la música estaba en los conciertos. Ahora con la subida del IVA muchos temen que pueda ser la estocada definitiva para el mercado musical. Para Big Bang, ¿Cuáles son las aspiraciones en este presente tan negro?

Ya lo del IVA es una piedra más. Es verdad que no se venden discos (lo sabemos de primera mano) pero el dicho que el futuro es en los conciertos es una frase real para unos pocos. El público solo se asoma a ver a los grupos grandes y para los conciertos de los pequeños desaparecen, ¿es cuestión de cultura o de olvido? Yo no sé responderlo, pero solo nos queda salir a tocar en directo y si se acerca alguien a disfrutarlo...

-8) Durante estos más de diez años como banda habéis publicado dos discos. El primero fue Sin Renuncia a la Esperanza con el apoyo de una discográfica y en este segundo, Diez Tragos, es autoeditado, ¿qué diferencias hay entre un disco y otro?

La verdad es que mucha. El primero fue con una discográfica que si algo le tenemos que agradecerles es el empujarnos a editar los discos, porque luego no hacen nada por ti y encima te tienen atado. ¿Qué ventajas tiene?...
La autoedición es una experiencia que por el momento nos está gustando ya que mientras no te fiche una multinacional (y apueste mucho por ti) puedes realizar lo mismo que con discográfica. Tienes que currar mucho para que el disco se escuche y que aparezca en las tiendas, pero tu tienes el control de todo y te puedo asegurar que nadie le pondrá más empeño que tu.


-9) ¿Cómo nace una canción de Big Bang?. ¿Es un trabajo conjunto o cada miembro del grupo trabaja su parte?

Se traen algunos riffs al local o salen de improvisación y se comienza estructurar los temas y una vez creado el tema se saca la melodía de la voz y la letra.

-10) Hablemos un poco de Diez Tragos. Lo publicasteis en marzo, ¿qué tal ha sido la respuesta del público?

Desde mucho antes de marzo se ha trabajado mucho tanto en la composición, grabación y todo lo referente a la salida para que pudiera salir lo más profesional. Ya pasado unos meses podemos decir que la prensa nacional como internacional, nos está poniendo muy bien el disco y eso nos anima a continuar en estos momentos.
Respecto a la respuesta del público hacia este disco, es bastante variada, lo hay que esperaban un disco más Hard, otros más progresivo, a otros les gusta más, a otros menos, no podemos contentar a todos, tenemos que creer en nosotros mismos y luego el público ya nos dará o quitará la razón... siempre que se escuchen bien el disco, claro.

-11) El disco está compuesto por diez temas variados en donde nos podemos encontrar temas rockeros como Soy Inmortal o más metaleros como Sufrir con temas más tranquilos y progresivos como Crucificame. En esta mezcla de estilos, ¿de dónde sale esa influencia en varias canciones de la música árabe?

Como ya he comentado, tenemos muchos gustos musicales y no nos gusta cerrarnos a nada. Se añadieron unos toques árabes para darle un ambiente diferente.

-12) Una de las canciones que más llama la atención es la que cierra el disco, Franco Is Dead, al romper el desarrollo del resto de las canciones. ¿A quién se le ocurrió meter esa canción en el disco?

Para cerrar el disco pensamos en darle un toque diferente. En un principio iba a ser un tema instrumental, pero al final nos apetecía mencionar a esa oscura época y que no nos olvidemos que nos jodio muchos años.

-13) Hay un gran trabajo musical en el disco especialmente en el sonido de las guitarras. ¿Cuales son los referentes del grupo en la guitarra?

Jeff Beck, Steve Vai, Philip Sayce, Van Halen, Jimmy Page, etc.

-14) Planes de futuro.

Terminar la grabación del nuevo vídeoclip y presentar el disco en todos los sitios posibles.

-15) Algo más que nos queráis comentar.

Agradeceros la oportunidad que nos dais y que algún día podamos tocar por Bizkaia.



No hay comentarios: