21 de septiembre de 2012

ROCK DISTORSIONADO Y LISÉRGICO EN EL VILLA DE BILBAO


Lugar: Bilborock- La Merced
Público: 150 personas
Duración: 115 minutos
20/09/2012


    Segunda jornada del Villa de Bilbao en una noche calurosa para un mes de septiembre en donde la competencia del fútbol y el hándicap de que esa noche no iba a tocar ningún grupo bizkaino no auguraba una entrada masiva en Bilborock. A pesar de ello al final la entrada fue apañada para ver tres grupos de rock con bastante sustancia.

 Desde Vitoria nos venía el trío She´sophi. Según comentó Sofia Rodriguez, cantante y artifice de este proyecto, no les acompañaba su guitarrista pero en este formato se defendieron bien. Sofia tiene una voz dulce y estuvo muy bien acompañado por los otros dos miembros de la banda. Presentaba las canciones de su primera maqueta, de la cual tocaron las cuatro canciones seguidas. Sonidos acústicos pero con buenas melodías y sondios alégres. Tras tocar ella sola la canción Seventeen, Sofia cambió la guitarra acústica para coger la guitarra eléctrica, para como dijo ella, meterle más distorsión (no obstante ha estado en algún grupo de hard-rock). Para despedirse de un concierto correcto y dar buenas pinceladas de la calidad de sus composiciones se despidieron con dos temas, Tarantino y XXX en el que Sofia empezó con guitarra acústica y en mitad de la canción se la cambió por la eléctrica para dar a su despedida un sonido más rockero y distorsionado.

La sonoridad cambió por completo con el siguiente grupo. El grupo alicantino Milton endureció el sonido con mucha distorsión y ruido controlado. Tres chicas al frente y un batería con pegada conforman el cuarteto que presentó canciones de su EP Allergy Attack compuesto por 4 temas mientras preparan su primer LP. Dejaron claro que les gusta el ruido y la distorsión y que, en cierta forma, son admiradores de Sonic Youth y el noise rock alternativo. Sonaron bastante bien, de forma contundente y además tiene una buena cantante como Mireia Porto que le imprime fuerza. Un grupo prometedor aunque tienen que tener algo más de energía sobre el escenario. Se despidieron con Metal Man y Hunter en donde se hizo muy patente la distorsión y la fuerza que pueden desprender sobre el escenario. Dejaron buen sabor de boca.

Para terminar una buena tarde rockera los valencianos Ion Tides. Quinteto valenciano de rock experimental con alto grado de rock progresivo y psicodélia. Muchas de sus canciones nos recordaron a The Mars Volta o Led Zeppelin recordándonos especialmente su cantante que intentaba llegar a los registros de Robert Plant. La banda sonó muy bien y hay que destacar el buen trabajo hecho por sus dos excelentes guitarristas que creaban magia en sus cuerdas, como en la canción Month con un gran duelo de mástiles. Otro punto a favor es la energía que dota el batería a las canciones y el registro de voz de su cantante que varío de una canción a otra. Presentaron canciones de su último EP publicado hace unos meses titulado Desert Rabbit en donde siguen el camino de ese rock progresivo con desarrollos largos y gran importancia de los riffs de guitarra. No es una música para todos los paladares ya que no es muy comercial pero Ion Tides saben lo que hacen y la banda sonó fenomenal.


Una gran noche para el rock en donde el público en líneas generales disfruto de tres buenas bandas en Bilborock. No sería de extrañar que una de estas bandas llegará a la final del pop-rock villa de Bilbao.

1 comentario:

Aitor dijo...

Buena jornada en el pop rock haciendo olvidar la primera jornada que fue bastante floja. Tiplete rockero pero si hay que quedarse con alguno me quedo con Ion Tides por los diferentes registros de voz de su cantante que hizo que las canciones fueran diferentes.