20 de septiembre de 2013

CARTEL DEFINITIVO DEL WOP FESTIVAL 2013 Y CAMBIO DE SALA

    North Mississippi AllStar serán los cabeza de cartel del WOP Festival tras reubicar el festival los días y el emplazamiento.


    El WOP Festival que se iba a celebrar en el Pabellón de La Casilla los días 11 y 12 de octubre ha sufrido un serio reves. La organización del evento solidario han tenido que trasladar el festival a un solo día y cambiar de sala. Al no poder cerrar el festival con los dos cabezas de cartel con los que estaban negociando, se han visto obligados a trasladar el festival a la sala Santana 27 y reunir a los demás grupos confirmados con anterioridad en un día, el viernes 11 de octubre.

Este es el comunicado de la fundación WOP en la que nos explican todo lo sucedido:

El Festival cambia de ubicación y configuración. Se celebrará el próximo viernes 11 de octubre en la sala Santana 27 (FEVER). El plan inicial era repetir el esquema del año 2012 ubicando el festival en La Casilla y con dos días de duración. Teniendo prácticamente cerrado el acuerdo con otras dos bandas internacionales de primer nivel que permitían mantener dos días en La Casilla con aforo amplio en ambos días,  finalmente el acuerdo no se ha podido cerrar con ninguno de los dos grupos por causas ajenas a la negociación y a WOP.

"Ha sido una sorpresa inesperada para nosotros y que todavía no nos explicamos, que ha hecho que hayamos tenido que reaccionar rápidamente. No queríamos cancelar la cita ni crear un cartel a la carrera que nos podría haber abocado incluso a importantes pérdidas económicas a las que la Fundación (con fines sociales) no debe arriesgarse. Así que hemos decidido celebrarlo concentrándolo en un sólo día de muchísima calidad", explica Mikel Rentería, fundador de WOP.

El cartel queda configurado con North Mississippi Allstars, Lisa & The Lips, Capsula, Lightning Malcom (bajista de North Mississippi Allstars que presenta su trabajo en solitario "Rough Out There"), Sonic Trash y la propia WOP Band. "Sabemos que habrá personas que esperaban el esquema de festival anterior y más bandas, tal y como habíamos anunciado. Sentimos más que nadie que no haya podido ser así, pero la verdad es que creemos que hemos dibujado un día muy interesante en una cita a la que nosotros iríamos como asistentes sin dudarlo".

El año pasado el WOP Festival fue clasificado entre los 6 mejores festivales de Europa en 2012 por medios especializados, lo fue por calidad musical pero también por organización y ambiente. Este año, de nuevo, se repetirá el ambiente especial que se crea en estas citas WOP, que concita a muchos amantes y conocedores de la música con mayúsculas.

    La ubicación: la sala Santana 27. Es una sala con unos medios técnicos de primer nivel y un aforo para 1.500 personas que aseguran la calidad del sonido y la comodidad de los asistentes. Hay diferentes espacios en la sala que se van a poder utilizar en una tarde noche en la que WOP se desplegará por todo el recinto. "No tenía sentido habilitar La Casilla para un sólo día y la Sala Santana, por sus características, aforo y buena comunicación con el Metro nos ha parecido el sitio idóneo".

    El precio de las entradas va a ser muy moderado: 20 euros en anticipada, 25 en taquilla. "Habiendo realizado este cambio, hemos querido ajustar al máximo el precio. Creemos que 20 euros para este plantel es un precio muy económico y que la gente así lo apreciará", apunta Rentería. La compra se puede realizar en cajeros y web Kutxabank, red Ticketmaster y la propia página web del festival www.walkonfestival.com . Y como siempre, como todas las actividades de la fundación WOP, todo el beneficio será dedicado a la investigación en terapias contra enfermedades neurodegenerativas. Esta iniciativa ha destinado ya 160.000 euros a dos proyectos científicos de referencia internacional.
    Por otra parte, estaba a la venta una tirada corta de abonos para el festival: el importe de los mismos será devuelto a los compradores y se les regalará una entrada gratuita al festival. "Queríamos obsequiar a la gente que ha apostado por el festival hace meses, aún sin tener el cartel cerrado. Sentimos el cambio y esperamos que lo comprendan, hemos querido reforzar el mensaje con ese gesto".

    Una triste noticia para este festival que quiere ir a más. A pesar de ello, el festival cuenta con nombres interesantes que a buen seguro interesarán a los paladares más exigentes y rockeros.

-North Mississippi AllStars tras su anterior trabajo “Keys to the Kingdom” (2011), quieren dedicarle el disco a la ciudad de New Orleans, en el que como siempre el juego de guitarras y del  “Lowebow”, de Luther Dickinson, instrumento de cuerda cuyo resonador está formado por una caja de puros, más el añadido de esas voces ásperas nos recordarán al oscuro pasado del Delta y el Soul sureño, colaborando en la mayoría de las canciones Luther Dickinson a la guitarra, su hermano Cody Dickinson a la batería, Chris Chew al bajo y Lightnin’ Malcolm y Alvin Youngblood Hart, que ya estuvieron en el magnífico álbum de su debut “Shake Hands With Shorty” (2000), puro y duro Blues directo con trazas de Rock, Country, Folk y Jazz.

North Mississippi Allstars en sus conciertos son frenéticamente dulces, intimistas y grandes, como demostraron de nuevo el pasado año en e lAzkena Rock Festival 2012 con un espectáculo lleno de guitarras electroacústicas, duelo de solos, largos Jams, y mucho talento, están hecho para el directo.



-LISA & THE LIPS: Tras ese nombre se oculta una auténtica constelación de músicos pertenecientes a bandas como The Right Ons, Diamond Dogs o los True Loves de Eli "Paperboy" Reed. Y al frente de todos ellos, Lisa Kekaula y Bob Vennum. La cantante y el guitarrista, la espina dorsal de The BellRays. Esa fantástica banda californiana con más de 20 años de trayectoria en la que han sabido combinar como casi nadie el soul y el punk/rock. Lisa despliega en directo toda su energía y potencia vocal arropada por una sólida banda en la que destaca una imponente sección de metales y la siempre experta mano de la otra mitad de Bellrays, Bob Vennum.
-CAPSULA: Descargarán su potente sonido presentando su nuevo álbum SOLAR SECRETS, grabado con el mítico Tony Visconti (habitual productor de David Bowie), con el que la banda eusko-argentina está cosechando excelentes críticas en Europa y Estados Unidos, donde tienen bien ganada una gran reputación.



-SONIC TRASH : Se forma en 2011 tras el parón de Ya Te Digo. Tras la gira de Venus in Furs,  banda creada por tres componentes de los mencionados YTD y una nueva baterista para homenajear a The Velvet Underground en la presentación del libro Up Tight de Victor Bockris, éstos deciden seguir , con la formación y grabar un álbum con temas propios. Después de unos meses de composición, muchos ensayos y exitosos conciertos, toman rumbo a los prestigiosos estudios Ultramarinos Costa Brava de Santi Garcia en Sant Feliu de Guíxols donde el técnico, buen conocedor del sonido de la banda, graba su álbum de debut Hey Chica!!!. Riffs afilados, letras ácidas, ritmos endiablados y colaboraciones estelares como las de Cristina de El Columpio Asesino o Willy de The Cherry Boppers dan forma a un disco que se editará bajo el cobijo de Sunthunder Records en vinilo y digipack.
-THE WOP BAND: es un grupo de rock muy especial, con unas premisas y enfoque bien distinto a lo habitual.  Mikel Renteria  lidera este grupo y en estos últimos tres años ha compuesto canciones del grupo. En el pasado Mikel formó parte de un grupo de covers de sus artistas preferidos como Neil Young, Rolling, Hendrix… labor musical que había abandonado hasta que, fruto de la vivencia de la enfermedad de su hijo Jon, comienza a componer dando forma de canción a cada una de sus emociones y de sus sentimientos.



    Por desgracia y al realizarse el festival un solo día, se han caido del cartel los bizkainos Zodiacs, Sex Museum y Money for Rope. Además se da la particularidad que Lisa & The Lips actuarán el mismo día en Bilbao y más tarde en Vitoria.

Actualización 26/09/2013: Los horarios de los conciertos serán los siguientes:

-19:00h. the WOP Band.
-19:50h. Sonic Trash.
-20:45h. Lisa & The Lips.
-22:00h. Capsula.
-23:00h. Lightning Malcolm.
-23:45h. North Mississippi Allstars.

No hay comentarios: