14 de septiembre de 2013

EL QUERER Y NO PODER DE HELLSINGLAND UNDERGROUND

Los suecos Hellsingland Underground comenzaron su larga gira nacional en Bilbao.

Lugar: Sala Azkena
Público: 175 personas.
Duración: 80 minutos.
12/09/2013

   Tras el parón del verano, el ciclo Azkena Rock Sessións volvía la noche del jueves con una cita a priori interesante. Como telonero el siempre divertido Joseba Irazoki con su blues marciano y como cabezas de cartel Hellsingland Underground. Sigue siendo curiosos que a pesar de la calidad de los grupos y de ser gratuito, este ciclo siga sin llenar la sala Azkena. En la noche del jueves no se llegó a la media entrada.

    A las 22:31h. salían al escenario en formato de sexteto los suecos. Un comienzo potente demostrando que son una gran banda en directo con grandes músicos y canciones con una cuidada melodía y un riffs de guitarra exquisitos. Pero según se iban sucediendo las canciones uno se daba cuenta de las limitaciones del grupo. Grandes guitarras, gran bajista pero por desgracia el grupo está lastrado por un cantante que parece estar en otra cosa. Con poca actitud, bastante estático y con un único registro en la voz, Charlie Granberg es lo más flojo de la banda. Mientras sus compañeros dan todo sobre el escenario, se tiran al suelo para tocar la guitarra, intentan animar al público acercándose al borde del escenario, Charlie seguía impasible como si el rock que toca la banda no tuviese sangre.

       Por lo que el concierto se convirtió en una sucesión de temas cantadas de forma monótona que solo se animaba cuando sus dos excelentes guitarristas se lanzaban a rasgar sus guitarras de forma magistral. En mitad del concierto Charlie dejó a la banda explayarse en un tema instrumental que aunque largo demostraba la versatilidad de sus dos hachas y lo que son capaces de hacer. A pesar de ser suecos, el grupo bebe de los grupos americanos, practican un southern rock clásico del que en cierta forma se van distanciando en su último disco Evil Will Previal. En la parte final Hellsingland Underground apretaron el acelerador con canciones más rockeras con de nuevo un juego de guitarras espectacular y con un gran sonido. No hubo bises y el grupo se despidió con uno de sus grandes éxitos allá en su país, Northern Country Boy el que uno de sus guitarristas bajó del escenario a tocar la guitarra.
 

   No se puede decir que Hellsingland Underground hiciera un mal concierto, pero tal vez esperábamos algo más del grupo, que si bien demostró ser una banda rodada que sabe muy bien lo que tienen que hacer y lo hacen muy bien, el líder de la banda Charlie debería seguir la fuerza que tienen la banda sobre el escenario y animarse. El rock es mucha cosas pero sobre todo imagen, carisma y actitud y de estas dos últimas Charlie careció en Bilbao. En fin el querer ser una gran banda de rock y no poder por ciertas limitaciones.

No hay comentarios: