2 de septiembre de 2013

GRUPOS DE LA SECCIÓN DE METAL DEL 25º CONCURSO VILLA DE BILBAO



    Un año más, uno de los concursos más importantes de nuevas promesas de la música se pone en marcha. Este año es muy especial para el concurso Villa de Bilbao. Cumple una cifra redonda. 25 años. Como siempre los conciertos se celebrarán en Bilborock a partir de las 20:00h. a partir del día 20 de septiembre.

   Estos son los grupos que se disputarán el primer premio en la sección metal para sustituir a Quaoar en el podium, ganadores el año pasado. Les deseamos suerte a todos los grupos y que gane el mejor:

20 DE SEPTIEMBRE

-Baxtards (Zamora): cuarteto de rock n´punk. Así se les puede definir. Con influencias que van desde Rancid a Transplants, este grupo ha publicado el año pasado su primer LP llamado Revolt con 11 temas de temática comprometida grabados entre Zamora, Salamanca y Madrid. Todo un alegato a la lucha para recuperar derechos perdidos y un cambio en las políticas.
-Jolly Joker (Valencia): gran banda de sleazy/rock, hard rock duro con sonidos de la escena angelina como Guns n´Roses, Mötley Crüe o inclusive Skid Row. El año pasado publicaron su nuevo y espectacular disco compuesto por 9 temas directos y rotundos llamado Sex, Booze and Tattoos.

27 DE SEPTIEMBRE

-Sanctrum (Suecia): tras varios años sin tener ningún grupo extranjero, el villa de Bilbao vuelve a tener uno con esta banda de metal sueco.
-Silence Equals Death (Barcelona): banda formada en 2004 en Rubí como un grupo hardcore. Con el paso de los años su música tiene una tendencia hacia sonidos más oscuros y pesados del death metal.

 4 DE OCTUBRE

-Tight Leash (Bizkaia): formados en Bilbao en 2011, el grupo de metal alternativo con cierto toque industrial fueron uno de los finalistas de la última edición del concurso Gaztea y desde entonces han dado varios conciertos para presentar su primer disco Hedonism.


-13 Left to Die (Alava): quinteto vitoriano de groove metal formado en 2008 que en 2011 publicaron su primer disco llamado Seconds Behind con ciertas influencias de grupos como Lamb of God

11 DE OCTUBRE

-Soldier (Asturias): cuarteto de trash metal que tras varias maquetas y cambios de formación durante varios años se consolidan como banda a finales del 2012 con la publicación de su primer disco Gas Powered Jesus.



-Reo (Bizkaia): veteranos de la escena melalera bizkaina con varios discos en su haber, los de Santurtzi mezclan en sus canciones trash, heavy, metal e inclusive rock con unas letras en castellano desgarradoras.

18 DE OCTUBRE

-Unbreath (Bizkaia): este cuarteto bizkaino sigue progresando con rapidez. A principios de año publicaron su primer disco My Faith Against Me cargado de death metal y en junio se proclamaron vencedores del concurso de bandas de Leioa. En agosto triunfaron en la muestra pop-rock de la Aste Nagusia en Bilborock donde vuelven en la última jornada del concurso.
-The Mercy House (Reino Unido): son uno de los grandes favoritos para llevarse el premio del concurso. Ya tienen cierto nombre en su país y no será la primera vez que pisen la península. El año pasado publicaron su primer disco llamado A Broken State of Bliss y ya han sido teloneros en 2010 de Hamlet en su visita a Londres y compartir escenario con grupos como Biohazard. Directo demoledor con riffs matadores y poderío vocal.


La final se celebrará el viernes 8 de noviembre a partir de las 20:00h. en Bilborock. Pero además como este año se cumple el 25 aniversario del concurso, el día 15 de noviembre se va a celebrar un concierto especial con grupos que han pasado o han ganado el concurso.

-ERO: el cuarteto bizkaino participó en 2011 con su rock metal cantado en euskera. Desde entonces han seguido dando conciertos y ganado inclusive algún que otro concurso. Uno de los últimos en el concurso de bandas de Rockein.



-Ost: participaron en el lejano 1997 consiguiendo un accesit y desde entonces no han parado de tocar y de publicar discos. Llevan 5 discos a sus espaldas con su metal afilado cantado en euskera.
-Rise to Fall: uno de los grandes nombres que han pasado por el villa de Bilbao y que se han hecho un hueco tocando en varios festivales europeos e inclusive en Japón. Ganaron el certamen con su death metal melódico en 2009 y ya tienen publicados dos discos.  El último el año pasado llamado  Defying the Gods.


No hay comentarios: