8 de septiembre de 2013

EL FOLK MEZCLADO CON SATÁN DE DEAD BRONCO EN GETXO

Dead Bronco estuvieron en el festival de folk de Getxo en la denominada Terraza de los Mundos.

Lugar: Parking de la plaza de la estación de Las Arenas.
Público: 800 personas.
Duración: 70 minutos.
09/09/2013

   Noche del sábado lluviosa y fría y que mejor plan que ver al grupo de Algorta Dead Bronco tocar en la carpa cubierta en el festival de folk de Getxo. Eso debieron de pensar muchas personas porque la carpa ofrecía un gran aspecto para ver a este quinteto que tanto están dando que hablar con su disco debut In Hell.

      Grupos como Dead Bronco hay pocos en Bizkaia. Saben clavar los sonidos antiguos del folk, el country, el blues y el rockabilly con la raíz de la música americana más profunda. Escucharles es retrotraerse a la música de los años 40 o 50, recordar a Johny Cash al que versionaron. Y lo hacen bien, Paco es perfecto para cantar este tipo de canciones y tienen el acento y la pose perfecta pero se corre el riesgo de sonar algo repetitivos. Es lo que pasó en Getxo, sus primeros 25 minutos tuvieron el mismo ritmo y sonaron monótonos. Unas canciones se parecían a las otras y a pesar de que tocaban con entusiasmo y sin errores no lograban que el concierto fuera a más. Versiones como Country Heroes de Hank III las clavaban pero aunque tuviera un sonido más actual no ofrecían ningún riesgo o algo diferente al original. Se pusieron más tiernos en Rock me Mama que la dedicaron a las madres.

    Dead Bronco fueron intercalando canciones de su primer disco como Take me Home, versiones y hasta varios temas de su próximo disco. De estas nuevas canciones destacamos la animada French Train (asi la presentaron) con sonidos rockabillys. Alain Llopart ponía entusiasmo al banjo pero el que sobresalió en la banda fue Jokin Totorica con su lap steel guitar que aportaba un sonido más compacto y bronco al grupo. Poco a poco se fueron calentando y apretando el acelerador y demostrando que pueden ser un grupo que pueden ir a más. El hillbilly de No Living animaba el concierto, el tema que da título al grupo Dead Bronco y en la parte final, la excelente versión de Cocaine Blues de nuevo de Johny Cash , el maestro Elvis Presley apareció con un público cantando That´s Allright. Una gran parte final para dejar un buen sabor de boca.

   En fin Dead Bronco son un grupo algo irregular aún. Tienen buenos mimbres, conocedores de sus influencias y sus gustos no tienen reparo en versionar a sus grandes ídolos, sonar actuales a pesar de tocar canciones antiguas. Pero les falta algo que les diferencie de otros grupos que hacen este tipo de música. Lo hacen muy bien, tienen un gran cantante y por lo escuchado de las canciones del próximo disco parece que ese algo que les falta para sonar redondos puede llegar con estas nuevas canciones. Es difícil evolucionar tocando sonidos antiguos de la América profunda pero ellos seguro que lo intentan.

No hay comentarios: