4 de octubre de 2013

FOLK, ROCK Y PSICODÉLIA EN UNA NUEVA JORNADA DEL CONCURSO VILLA DE BILBAO



Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: Media entrada
Duración: 110 minutos.
03/10/2013

    Ecuador de la sección pop-rock del concurso villa de Bilbao. Con buena entrada en Bilborock en otro día caluroso, de nuevo tres propuestas que distan mucho una de otras y que en general dejaron un sabor agridulce. 

    Un viejo conocido del concurso villa de Bilbao fue el primero en subirse al escenario. John Bolduan ya participó con su grupo Dr. Maha´s Miracle Tonic en donde toca el banjo y con varios minutos de retraso (poco habitual en el villa) comenzaba a desgranar su disco Can´t Fight Fire with a Match en formato trío, con una guitarra, un violín y la batería. El de Missouri transito en un principio por sonidos celtas, sobró la canción instrumental que la presento como Guitarra Standard, se acercó en la parte central a un folk sosegado con varios fallos en la banda ( no anduvieron muy conjuntados esa noche) y en la parte final nos animaron de nuevo con sonidos celtas y una destacada canción instrumental que recordó en cierta medida a los Pogues más festivos. Aun así el concierto de John Bolduan en el villa de Bilbao fue discreto, la banda estuvo floja y la batería practicamente no se la escucho en todo el concierto. Desde luego no fue un buen escenario para los ritmos tranquilos en muchos casos de John Bolduan.

   El segundo trío de la noche venían de Madrid y se hacían llamar Milk It. Con tan solo una demo en poco más de un año, el trío madrileño dejo un gran sabor de boca y fueron los mejores de esta velada. Pero tampoco comenzaron bien. En la primera canción se acercaban a los sonidos de los Strokes más lineales y espesos. Pero por fortuna fue un espejismo y el grupo no iba de eso. Su segunda canción  fue la mejor de la noche y la que abre esta primera demo llamada Crooked Smile. Una canción divertida en los coros y juguetona en las guitarras. Y ahí es precisamente donde tiene fuerza este grupo en especial su guitarrista principal que realizó grandes riffs dando mayor profundidad al sonido de Milk It. Además el batería destacó por su energía y su pegada. El grupo entonces se convirtio en una apisonadora de rock garagero con influencias del rock más visceral de los 70 con ciertos toques de psicodelia, punk y algo de locura. Buen concierto de un grupo que además no utiliza bajo.

    Para acabar la velada más rock con toque de pop psicodélico. Esta vez de Granada con el cuarteto Aurora. La sombra de Los Planetas es larga en Granada y el grupo demostró ser otro grupo más que en cierta forma se acercan a su sonido. Sonidos de indie pop en castellano con unas guitarras hipnóticas y una voz en segundo plano aunque clara. Intentaron crear paisajes oníricos con unos textos cuidados. Era la primera vez que estaban en Bilbao y el grupo estuvo algo disperso y repetitivo en las estructuras de las canciones. Tocaron varias canciones de su disco Géminis como su single Transparente o Desaparecer. Les faltó algo de energía para conectar con el público.

1 comentario:

Aitor dijo...

Fue una jornada mas bien flojita.Lo mas destacable fueron los madrileños Milk It pero tampoco creo que se clasifiquen para la final.