18 de octubre de 2013

TRISTEZA Y FALTA DE RABIA EN LA PENÚLTIMA JORNADA DEL VILLA DE BILBAO 2013



Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: Media entrada.
Duración: 110 minutos.
17/10/2013

    Poco a poco la segunda fase del 25. concurso pop-rock villa de Bilbao se va acabando. El jueves vivimos la penúltima sesión de pop-rock con una nueva tripleta bastante irregular de nuevo de unos grupos que no tenían nada que ver unos con otros.

   El primer grupo en aparecer por el escenario escoltado entre el público por un nutrido grupo de amigos y seguidores fueron la propuesta local de la noche, James Room. Lo primero que sorprende de la banda son sus componentes. El cantante de los ganadores el año pasado Quaoar Indigo a la batería, Aitor Zorriketa bajista también de Quaoar a la guitarra más otra persona al contrabajo. James Room hace una con clara vocación americana. Por su música se deja sentir a Tom Waits (esa canción cantada con megáfono, esos coros en la última canción y la pose de su cantante) Johny Cash o Bob Dylan. Su concierto fue de menos a más. Las primeras canciones fueron más tranquilas y reposadas con tonalidades más acústicas en donde la banda sonó algo dubitativa y plana pero por la mitad del concierto en adelante pisaron el acelerador y dejaron un gran sabor de boca con canciones más energéticas y con unos coros bien marcados.

    Otro grupo asturiano se presentaba en Bilborock en el concurso villa de Bilbao. Luggoni ha sido uno de los conciertos más flojos del concurso. Desde Gijón el cuarteto mixto integrado por dos chicas al violín y a los teclados y dos chicos al cajón y la guitarra acústica y a la voz ofrecieron un listado de textos cuidados con letras tristes y lánguidas y musicalmente vacías. Todas las canciones sonaron parecidas con la misma estructura y ritmo. 3 Jueces o Quizás con toques más árabes son un claro ejemplo. Les sobraron varias canciones como Personas que se Despiden Justo Antes de Conocerse. Los asturianos se despidieron con la más animada Juntos Podemos dando la sensación de ser un grupo que le falta fuerza y que carecen de matices en su música.

    Uno de los platos fueres del concurso era la actuación de los gipuzkoanos The Dispositives con Tania de las desaparecidas Zuloak al frente. Nuevo grupo mixto, esta vez quinteto, que rockeo con influencias del rock escandinavo y  el garage  de Detroi vía The Stooges o MC5.  El grupo aprovechó su visita a Bilbao para presentar las canciones de su disco The Pause is the End. Hubo rock, algo de actitud (Tania se tiró varias veces por el suelo) pero tal vez todas las canciones sonaron parecidas. Fue un buen concierto pero le faltó algo de energía y garra y la banda no acabó de despegar. La voz de Tania estuvo bastante bien pero las dos guitarras sonaron bastante parecidas  faltándoles más potencia y algo más de rabia. Pueden ser un interesante grupo en el futuro pero aún les falta más rodaje.

No hay comentarios: