19 de octubre de 2013

UNBREATH ENSEÑAN LAS GARRAS EN BILBOROCK



Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: 3/4 de entrada.
Duración: 75 minutos.
18/10/2013

    Han sido 5 semanas intensas de conciertos de la música  con los sonidos más duros y extremos y el viernes llegó a su fin la fase inicial del villa de Bilbao en su sección de metal. La de este último viernes fue la mejor y más completa jornada y ponen aún más difícil la elección al jurado de expertos para ver quien llega a la final.

   Los bizkainos Unbreath eran los primeros en encender la mecha de esta última jornada. Ya han ganado varios concursos y tras su actuación en la muestra de la Aste Nagusia de Bilbao se volvían a presentar en Bilborock para presentar su disco debut My Faith Against me. Con un gran juego de luces y una cuidada puesta en escena desde el minuto uno con un marco cubierto por una tela negra en donde aparecían manos y caras, el cuarteto fue a darlo todo con su death melódico. Gran concierto con un sonido perfecto y una banda espectacular encabezada por la voz de la francesa Sophie (Neska´RdKore) capaz de tener varios registros entre lo más gutural hasta más melódico en los estribillos. Destacó la poderosa base rítmica con un Alex de Benito en la guitarra en estado de gracia y la gran pegada de su batería. Era imposible no acordarse de Arch Enemy viéndoles en directo pero Unbreath tienen personalidad propia y hasta en una canción decidieron cambiar los instrumentos. Hubo momentos en su actuación que parecía que los ojos de Neska´RdKore estaban inyectados en sangre con la fuerza y garra con la que cantaba pero todo llegaba a su forma natural con el estribillo. Muy buen concierto de una gran banda que tocó sin complejos y que pueden ser uno de los grandes favoritos a llevarse el premio gordo del concurso.

    The Mercy House eran los encargados de cerrar el telón en esta sección durante este año. Venían a presentar su primer disco A Broken State of Bliss desde Reino Unido con claras influencias del metal y el rock alternativo que se hacía en la década de los 90 onda Alice in Chains o StonePilots Temple . El quinteto estaba encabezado por la voz aguda de Drew aunque entre los componentes hay sangre española como la da su guitarrista Dany que fue el encargado de animar al público. Hicieron un buen concierto en donde demostraron tener muchas tablas y ser una banda compacta y es que han conseguido compartir escenario con la flor y nata del metal internacional. Aunque las canciones de los británicos tenían claras influencias del grunge de Alice in Chains se acercaron al new metal en la más tranquila All my Life y se despidieron animando a la gente a hacer una peineta a Mariano Rajoy. Dany comentó que en esta canción en su país está dedicada a David Cameron.

   Tras esta fase de semifinales, hay va nuestra quiniela de favoritos para llegar a la final de la sección de metal que se disputará el viernes 8 de noviembre en Bilborock a partir de las 20:00h.: Unbreath (Bizkaia- death melódico), Jolly Joker (Valencia- sleazy rock) y Sanctrum (Suecia- trash metal). Con alguna opción estaría 13 Left to Die y su metalcore desde Álava. Pronto saldremos de dudas.

1 comentario:

Aitor dijo...

Puedo estar bastante de acuerdo con la quiniela, considerando que seguramente meteran a un grupo bizkaino en la final, este sin lugar a duda tiene que ser Unbreath por merecimientos propios. Para mi se pasaron por la piedra a los ingleses de The Mercy House.