5 de marzo de 2017

QUAOAR DEMUESTRAN QUE DIEZ AÑOS MÁS TARDE MAN´T SIGUE VIGENTE. LA BUENA MÚSICA NO PERECE

Quaoar recordaron su pasado sin olvidarse del presente en una noche irrepetible.

Lugar: Kafe Antzokia.
Público: 400 personas.
Duración: 170 minutos.
04/03/2017

   Los amantes del rock progresivo tenían una cita ineludible el sábado en el Kafe Antzokia. Uno de nuestros mejores grupos en directo, Quaoar, celebraban por todo lo alto la publicación de su primer disco Man´t tocando canciones que hacía tiempo no tocaban. Para redondear la jornada teníamos de teloneros a Cheeto´s Magazine que sorprendieron con su música y espectáculo.

   A las 22:00h. en punto salían el quinteto catalán Cheeto´s Magazine al escenario del Kafe Antzokia. En 55 minutos Cheeto´s Magazine demostraron ser un grupo que toca lo que quiere. Vestidos con mallas de colores (parecían fichas de parchís) los catalanes practican un rock progresivo pero influenciados por otro tipo de músicas. En varios momentos recordaron a los primerizos Queen y su Bohemian Rhapsosy con su juego de voces, acercamientos al jazz más experimental o inclusive toques latinos en una de sus canciones. Unos musicazos que a pesar de la dificultad y complejidad de su música se lo pasan bien sobre el escenario e intentan transmitirlo a los que van a verles.

   En lo musical el grupo sorprendió por ser una propuesta diferente dentro del rock progresivo. Con 2 teclados y mucho espacio para sus desarrollos largos musicales, Cheeto´s Magazine también destacaron por las voces. Esteban Navarro le gusta cantar parte de las canciones en falsete y hasta en plan operístico. Las influencias de Queen se dejaron sentir en temas como Octopus Soup, los sonidos más jazzisticos llegaron con Naughty Boy. Tuvieron un pequeño problema con el cable de la guitarra en la tercera canción pero el grupo sorprendió a los presentes tras este pequeño parón interpretando al principio de una de sus canciones la canción infantil Pintto Pintto (gure zakurra da ta) en euskera. Y es que el grupo tiene un gran sentido del humor. Así lo demostraron con Nova America presentándola diciendo que era una canción de 27 minutos. Se escucharon risas pero al final fue real.
   En fin Cheeto´s Magazine gustaron mucho en su concierto en Bilbao y el sentir general fue que eran todo unos virtuosos con sus instrumentos. La locura en lo musical y en las voces no impide sentir que es uno de los grupos que más nos han sorprendido en estos últimos años. Hay muy pocos grupos como ellos que se atrevan a hacer una música tan densa y larga pero a la vez tan disfrutable y de calidad. Su directo es muy recomendable.
   Tras un breve cambio en los instrumentos el grupo principal de la noche estaba ya dispuesto para celebrar el décimo aniversario de su primer disco.

    Así a las 23:10h. Quaoar salía al escenario del Kafe Antzokia. A pesar de un inicio con un sonido algo plano todavía en el tema de su primer disco Man´t llamado JXNS, el grupo dio un enorme concierto demostrando con no han perdido un ápice de su calidad y fuerza sobre el escenario. Nos subieron en una nube dando uno de los mejores conciertos que les hemos visto en los últimos años. Desde el rock con toque grunge de Memento Mori de su anterior disco The River & the Soul a una canción con desarrollo más pausado como Me Against Me recuperado de su primer disco en la onda Soundgarden y es que el sonido Seattle siempre está presente en las canciones. Y es que Quaoar también tienen su corazón y a parte de ese rock progresivo contundente realizan preciosos temas lentos como Goodbye de su último disco Dreamers. Dreaming.

    Con Iñigo espectacular en las voces, el resto de la banda estuvieron sobresalientes en especial Hugo en la guitarra con sus grandes riffs y como no Bjorn en la batería. Los músicos tuvieron su momento de gloria cuando Iñigo abandono el escenario y tocaron el instrumental incluido en su disco Man´t Intro 2002 LM 6000 en donde también destacó Josu que además de celebrar con el grupo este aniversario (Iñigo dijo que gran parte de este disco está escrito por él) daba la casualidad que era su cumpleaños. Ya en la recta final y con un público disfrutando de su directo llegó de nuevo el rock más salvaje con Go to Momo con Iñigo salvaje en las voces y despedirse con My Anger  Runs, un tema más acústico y tranquilo. Ya en los bises Quaoar dieron el resto con la energía rockera de Tough Guy primer single de su último disco con una gran respuesta del público y despedirse tal vez con el mejor tema del concierto Man´t. Un tema espectacular que da muestra de lo que son capaces de hacer Quaoar. Rock progresivo con acercamientos al metal con largos desarrollos en donde las guitarras rugen de rabia. Inmenso volver a escuchar este tema que deberían de tocar siempre.
   Quaoar volvieron a recordar sus comienzos y tocaron hasta 5 canciones de su primer disco sin olvidarse de repasar los temas más significativos de sus otros dos discos. El grupo cumple con creces en directo y son capaces de conseguir que su música tenga mucha magia en directo. Las llevan a otro nivel y su calidad musical sale a flote. El comentario general del público fue que ha sido uno de los mejores conciertos que han dado. En fin que el grupo estuvo de nuevo enorme en directo.

SETLIST DE QUAOAR EN EL KAFE ANTZOKIA (X. ANIVERSARIO MAN´T)
  • J.X.N.S.
  • A big hole.
  • Memento Mori.
  • Me Against Me.
  • Home
  • Goodbye.
  • Heyleyl.
  • Intro 2002 LM 6000.
  • Go to Momo.
  • My Anter runs.
  • Tough Guy.
  • Man´t.

No hay comentarios: